jueves, 6 de marzo de 2014

¿Qué es Habitat? y Ecosistema.

 ¿Qué es Habitat?

   La palabra viene del latín "hábitats" que significa "habitante". 

   El habitat es el entorno o tipo de lugar donde vive un ser vivo. Así de sencillo. Ese lugar o hábitat se diferencia de otro por las características del medio y por la vegetación dominante. Un lago, una pradera o una charca son ejemplos de hábitats. Podríamos decir que el hábitat es el entorno donde vive un ser vivo y en el que puede reproducirse, alimentarse, desarrollarse, etc., es decir donde puede desarrollar sus 
funciones vitales.

   Lógicamente las características de un hábitat concreto como son las condiciones de oxígeno, tipo de alimento, temperatura, suelo, etc. son las que harán que puedan vivir dentro de ese habitat determinados seres vivos y otros no. Por eso diferentes seres vivos necesitan hábitats diferentes para vivir. Así por ejemplo en un habitat boscoso pueden vivir robles, arañas o pájaros carpinteros, pero no es el hábitat adecuado para que vivan camellos o un pez espada.
Un habitat puede cambiar con el paso del tiempo por la acción de los mismos seres vivos que lo habitan. Uno de los seres vivos que más modifican el hábitat donde vive es...... El Ser Humano, si nosotros somos los que más cambiamos nuestro habitat y por desgracia el hábitat de muchos otros seres vivos, causando a veces la desaparición de algunos seres vivos por culpa de ese cambio.

   Un mismo hábitat lo comparten varias especies de seres vivos diferentes, pero no debemos confundir habitat con ecosistema.

  Diferencia entre habitat y Ecosistema

   El hábitat es el entorno donde viven determinados seres vivos, sin embargo el ecosistema es el conjunto formado por los seres vivos de una comunidad, el entorno físico que habitan (los elementos no vivos como rocas, agua..., etc.) más las relaciones que se establecen entre ellos.

   Ecosistema es un concepto más amplio que habitat.  Si quieres saber más sobre ecosistema aqui tienes este enlace: 
Ecosistema.

   Tipos de Hábitats

   En nuestro planeta tenemos muchos tipos diferentes de hábitats, pero hablemos de los más importantes.

   Praderas

   La vegetación predominante consiste en hierbas y matorrales. Habitualmente se da en zonas que tienen un clima templado, entre semiárido y húmedo. Por lo general, presenta una estación cálida y otra estación fría. Los 
animales que predominan son especies herbívoras y excavadores de madrigueras.

   Bosque

   Es una zona con gran cantidad de árboles y cercanos entre si. Los bosques son de los hábitats más diversificados del planeta.

   Desierto

   Son zonas donde hay pocas especies de seres vivos y donde llueve muy poco. La vegetación se adapta a la poca humedad y la fauna usualmente se esconde durante el día para preservar humedad y escapar del calor. Los desiertos son las zonas más extensas de la tierra.

   Montaña

   Las montañas se agrupan, a excepción de los volcanes, en cordilleras o sierras. El clima de montaña es más frío y húmedo que el del llano.

   Sabana

   La sabana es una llanura ubicada en climas tropicales son zonas de transición entre bosques y estepas.

   Región Polar

   Son el Polo Norte y el Polo Sur y su característica principal son las enormes capas de hielo por los que están formados.

   Rio

   La flora y fauna de los ríos son diferentes a la que se encuentra en los océanos porque el agua en este caso es dulce y no salada como en los océanos.

   Océano

  Comprenden el océano Antártico, océano Ártico, océano Atlántico, océano Índico y océano Pacífico. Las especies que viven en uno u en otro depende de la temperatura del agua y de la salinidad (cantidad de sal).

   Pantano

   Los pantanos también llamados ciénagas se caracteriza por ser aguas estancadas y poco profundas, en el cual crece una vegetación acuática a veces muy densa

   Arrecifes

   Son estructuras del fondo marino formadas predominantemente por el desarrollo acumulado de corales pétreos (de piedra), que se desarrollan en aguas tropicales.
   
   La fauna depende de la zona en donde este el arrecife pero entre los organismos más comunes se podemos encontrar las estrellas de mar, tortugas marinas, diferentes especies de tiburones, peces, caracoles del mar, etc.
Recurso natural: Se denominan recursos naturales a aquellos bienes materiales y servicios que proporciona la naturaleza sin alteración por parte del ser humano; y que son valiosos para las sociedades humanas por contribuir a su bienestar y desarrollo de manera directa (materias primas, minerales, alimentos) o indirecta (servicios ecológicos).

   Tipos de Recursos Naturales

   Los recursos naturales que proporciona el medio ambiente pueden ser de distintos tipos:

a) Recursos no renovables: Son aquéllos que una vez consumidos no pueden regenerarse de forma natural en una escala de tiempo humana.

b) Recursos renovables: Son los recursos que pueden regenerarse mediante procesos naturales, de manera que aunque sean utilizados pueden seguir existiendo siempre que no se sobrepase su capacidad de regeneración.

   La actividad humana puede llevar a la sobreexplotación de estos recursos y poner en peligro su conservación. Casos de explotación excesiva de recursos son:

-la caza indiscriminada de ballenas y otros animales en peligro de extinción.

-tala de bosques sin criterios conservacionistas.

c) Recursos continuos: Se corresponde con aquellas fuentes de energía que son inagotables y que no son afectadas por la actividad humana.

   Las principales fuentes de energía continua son el sol y la gravedad. La primera genera energía solar a través de la radiación y eólica por el viento.

   La segunda genera energía 
hidroeléctrica mediante saltos hidroeléctricos o las olas y mareas.


 
recursos naturales

Prioridades de los recursos naturales renovables

   En lo referente a los recursos naturales renovables, las prioridades deben estar orientadas a mantener la base productiva mediante un manejo de los mismos, que implica utilizarlos con prácticas que eviten el deterioro y regenerar los que están degradados. En este sentido, es de altísima prioridad en el país:

- Manejar los recursos marinos y evitar la explotación irracional que reduzca los stocks disponibles. Casos como la sobreexplotación de la anchoveta y la reducción drástica de las poblaciones de lobos marinos y aves guaneras no deben repetirse.

- Manejar los recursos hidrobiológicos de las aguas continentales. Son de alta prioridad el manejo del camarón de río en la costa, los espejos de agua de la sierra y los recursos pesquemos en la Amazonía.

- La conservación de las tierras agrícolas es una de las necesidades más urgentes por su escasez y los procesos de deterioro en curso, que están comprometiendo la seguridad alimentarla.

- La conservación del agua, especialmente en la costa, en las vertientes occidentales y en la sierra es otro aspecto de extrema urgencia

- La conservación de la cobertura vegetal en la costa y la sierra es no menos urgente. En estas regiones se hace necesario contar con agresivos programas de reforestación, de urgencia para la conservación de las cuencas y para generar recursos forestales a futuro.

- El ordenamiento o zonificación del espacio en la selva alta y en la selva baja, para el uso ordenado de los recursos y la protección de las comunidades indígenas.

- La conservación de la diversidad biológica de las especies, los recursos genéticos y los ecosistemas representativos es una necesidad impostergable. El Perú no puede seguir perdiendo sus recursos vivos, que son fuente de beneficios. Culturales y científicos.

Principales fuentes de contaminación

   Entre las fuentes de contaminación más notables, podemos citar las siguientes:

- Emanaciones industriales, en forma de humo o polvo, las cuales son lanzadas a la atmósfera y contaminan el aire.
- Aguas residuales de origen industrial, que constituyen la principal fuente de contaminación de las aguas.
- Aguas albañales procedentes de la actividad humana.
- Productos químicos procedentes de la actividad agropecuaria, los cuales son arrastrados por las aguas; entre ellos, plaguicidas, fertilizantes, desechos de animales, etc.
- Residuos sólidos provenientes de la industria y de las actividades domésticas.
- Emanaciones gaseosas producidas por el transporte automotor.
- Dispersión de hidrocarburos en las vías fluviales y marítimas, causadas por la transportación a través de estas vías.

Plan de ordenación de los recursos naturales

   Un Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) es un instrumento de planeamiento territorial recogido en el ordenamiento jurídico español que persigue adecuar la gestión de los recursos naturales, y en especial de los espacios naturales y de las especies a proteger, según la política de conservación de la naturaleza establecida por la "Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad".

   Los Planes de Ordenación de los Recursos Naturales son el instrumento específico para la delimitación, tipificación, integración en red y determinación de su relación con el resto del territorio, de los sistemas que integran el patrimonio y los recursos naturales de un determinado ámbito espacial, con independencia de otros instrumentos que pueda establecer la legislación autonómica.
   El Ministerio de Medio Ambiente, con la participación de las Comunidades autónomas, elaborará, en el marco del Plan Estratégico Estatal del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, unas directrices para la ordenación de los recursos naturales a las que, en todo caso, deberán ajustarse los Planes de Ordenación de los Recursos Naturales que aprueben las Comunidades autónomas.

   Dichas directrices se aprobarán mediante Real Decreto, en un plazo máximo de dos años, previo informe del Consejo Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad.

   Es objeto de dichas directrices el establecimiento y definición de criterios y normas generales de carácter básico que regulen la gestión y uso de los recursos naturales, de acuerdo con lo establecido por la presente Ley.
La palabra Ecosistema procede de dos palabras en griego, oikos=casa o morada ysystema=agrupación de cosas.

  ¿Qué es un Ecosistema?

  Un ecosistema es el conjunto formado por los seres vivos de una comunidad, el entorno físico que habitan (los elementos no vivos como rocas, agua..., etc.) más las relaciones que se establecen entre ellos.

   Esa es la definición correcta,  pero podríamos resumir esta definición diciendo que un ecosistema es el conjunto de seres vivos de un lugar más ese lugar.
 Desglosemos todos los aspectos de la definición para entenderla un poco mejor.

   Por comunidad entendemos una zona o un área concreta del planeta. Esta zona puede ser muy grande o muy pequeña, por eso hay muchos tipos diferentes de ecosistemas. Podemos hablar de ecosistemas como el ecosistema acuático, el aéreo o el terrestre, pero también podríamos hablar de los distintos ecosistemas de México, de España, incluso del ecosistema de nuestro pueblo.

   Ojo el ecosistema tiene en cuenta el entorno físico y las relaciones de los seres vivos que lo habitan con ese entorno, es decir no solo son los seres vivos de la comunidad. Ese entorno donde viven los seres vivos de un ecosistema también se llama hábitat.

   Todos los seres vivos de un ecosistema son interdependientes unos de otros, pero no solo entre ellos sino incluso dependientes de su entorno. Veamos ejemplos

   Son dependientes unos de otros por que hay una cadena alimenticia en la que para la alimentación de los seres vivos de ese ecosistema se necesitan entre sí.

   Son dependientes de su entorno físico, por que es ese entorno en el que viven y han sobrevivido por que el entorno les favorece. Imagina que de repente faltase el agua en un ecosistema concreto ¿Qué pasaría?. 

   Si fallase su entorno físico podrían desaparecer, por eso es importante al hablar de ecosistema tener en cuenta su entorno.

   También hay que tener en cuenta que un ecosistema se puede formar en cualquier parte y que todos los seres vivos de un ecosistema comparten el mismo habitat, es decir el lugar donde viven.

   Tipos de Ecosistemas

   Como ya vimos hay muchos tipos de ecosistemas y sería imposible clasificarlos todos pero hay algunas clasificaciones generales que nos pueden servir para su estudio. Vamos a ver varias formas principales de clasificar los ecosistemas.
     
      Tipos Según el Medio

   - Ecosistema Acuático: e este ecosistema pertenece lo que se encuentran en ríos, lagos, lagunas y en los océanos. Son los que se encuentran en el agua. Los Seres Vivos que viven en estos ecosistemas adquieren características físicas muy similares entre sí como consecuencia de su adaptación al agua.

   - Ecosistema Terrestre: Son los que se encuentran fuera del agua, en la superficie de los continentes o en el subsuelo. A diferencia del ecosistema acuático, en el terrestre los seres vivos que los habitan presentan características mucho más variadas, esto se debe a los numerosos factores que condicionan a las especies. Los individuos más numerosos en este ecosistema son los insectos, de los que existen 900.000 especies. Las aves ocuparían el segundo lugar, con unas 8.500 especies. En tercer lugar, los mamíferos de los que hay 4.100 especies

   - Ecosistema Aéreo : Este tipo de ecosistema tiene la particularidad de ser de transición. Ningún ser vivo lo habita permanentemente, sino que tienen que descender a la tierra para el descanso, alimentación o procreación, por lo que no resulta autosuficiente. A causa de esto, algunos lo ubican dentro del ecosistema terrestre.

   Estos 3 ecosistemas agrupan lo que se llama la biosfera, que es la zona de la tierra donde hay vida.

   Además de estos 3 principales podemos clasificar los ecosistemas:

   Tipos Según el Grado de Intervención Humana

   - Ecosistemas Naturales: El hombre no ha intervenido en su formación, como los bosques, lagos, desiertos.

   - Ecosistemas Artificiales: El hombre interviene activamente en su formación, como las presas, parques, jardines.

   Tipos Según su Tamaño

   - Microsistemas: Tan minúsculos como una gota de agua, un florero con agua, una maceta, etc.

   - Macrosistemas: Tan grandes como el lago de Maracaibo, el mar Caribe, la cordillera de los Andes, etc.


los ecosistemas

   Conservación del Ecosistema

   Por culpa de la actividad humana hay muchos ecosistemas en peligro, por eso es muy importante que nos concienciemos de la conservación del ecosistema en el que vivimos. Tu puedes y aquí te dejamos algunas cosas que puedes hacer por tu ecosistema.   

   - Intentar rebajar la cantidad de combustibles y recursos que tu familia utiliza.

   - Limita todo lo que puedes el consumo y sobre todos los desperdicios. Reciclar sería lo mejor.

   - Utiliza productos llamados "Amigables con el Medio Ambiente", productos fabricados para ser seguros para el medio ambiente.

   - Intenta no alterar tu entorno. Respeta tu entorno.

   - Intenta hacer un uso moderado del agua.

   - Utiliza medios de transporte urbanos como autobuses o trenes, aunque lo mejor es la bicicleta.

   Seguro que se te ocurren más cosas... y sobre todo ¡¡¡No te desanimes!!! y vive de modo ecológico.

   Si quieres más información te recomendamos ver los enlaces relacionados de arriba a la derecha.

   Si te ha gustado pulsa en Me gusta arriba al a derecha. Gracias
 La tierra se calienta, o eso dicen los físicos. Vamos a estudiar un poco el calentamiento global para entender esto mejor.

   ¿Que es el Calentamiento Global?

   El calentamiento global, como su nombre indica, es un aumento continuo de la temperatura media de la tierra. Es decir la tierra se calienta poco a poco.

calentamiento global

   Los glaciares se están derritiendo, el nivel del mar aumenta, las selvas se están secando y esto hace pensar que efectivamente hay un calentamiento global por que aumenta la temperatura en la atmosfera y en los océanos.

   Algunos lugares pueden experimentar sequías mientras otros se inundan, los lugares fríos se vuelven más cálidos y, en algunos casos, los lugares calurosos se hacen más fríos. Por eso también se utiliza el término "cambio climático" para hablar del calentamiento global; ambos términos refieren al mismo fenómeno, aunque el cambio climático se usa mas concretamente para hablar del cambio en los patrones del clima y el calentamiento global de la subida de la temperatura.

Causas del Calentamiento Global

   La atmósfera tiene una pequeña proporción de un gas llamado 
dióxido de carbono ( CO2 ). Los rayos solares cuando chocan con la superficie de la tierra, la calientan y rebotan escapando al espacio. Si un rayo al rebotar y querer escapar al espacio se encuentra en su camino con una molécula de dióxido de carbono, choca con ella, y no escapa sino que vuelve a la superficie terrestre y por lo tanto vuelve a calentarla. ¿Qué pasaría si aumentase la proporción de este gas en la atmósfera? Pues que más rayos quedarían atrapados y por lo tanto más rayos calentarían la tierra, o lo que es lo mismo la tierra y los océanos sufrirían un aumento de la temperatura o calentamiento global.   

efecto invernadero

  Hay dos fuentes de CO2 causantes principales, una es natural y la otra artificial.

   Las fuentes naturales son causas que el hombre no puede evitar, como por ejemplo los gases de las erupciones de los volcanes, la 
respiración y la descomposición de la materia. En estos 3 casos de produce CO2 de forma natural y se manda a la atmósfera. Pero estas no son las causas principales del gran aumento de CO2 en la atmósfera.

   La principal causa es artificial y es el llamado Efecto Invernadero. Vamos a intentar resumir un poco esto del efecto invernadero.

   El problema es quien manda tanto dióxido de carbono a la atmósfera para que la tierra se caliente. Pues fíjate cuando se hace una combustión, por ejemplo un fuego, los gases de la combustión tienen dióxido de carbono. Ahora solo tienes que pensar en ejemplos de combustiones que el hombre hace en su vida diaria. En todas esas combustiones se está mandando dióxido de carbono a la atmósfera. Por ejemplo las 
centrales térmicas cuando queman carbón para generarelectricidad, manda CO2 a la atmósfera, los coches, las fábricas, las calderas de la calefacción, los hornos, los aviones, los trenes, etc. Fíjate que son muchos ejemplos e incluso cuando respiramos también mandamos CO2 a la atmósfera.

   Se llama efecto invernadero por que es lo que hacen los invernaderos, colocar un plástico para no dejar escapar los rayos solares que entran. Los rayos entran pero no salen por culpa del plástico del invernadero, y esto hace que la temperatura interior del invernadero aumente. El CO2 en la atmósfera es el plástico de los invernaderos.

   Si quieres ampliar más conocimientos sobre el efecto invernadero hay un enlace en la parte de arriba de la página,  a la derecha en enlaces relacionados, donde se explica más detalladamente.

   Pues bien cuanto más proporción de CO2 tenga la atmósfera, más calor tendrá la tierra y la temperatura media aumentará. Eso es lo que se llama el calentamiento global. ¿Quien provoca el calentamiento global? Pues esta claro los hombres.

   Otras causas artificiales posible, aunque en menor medida, son la deforestación y la urbanización, también provocada por los hombres.

   También hay otras causas naturales que provocan el calentamiento global entre ellas se encuentra la liberación de gas metano en la tundra ártica y en los humedales, la formación de las nubes y el vapor de agua, y también las erupciones volcánicas que emiten gases a la atmósfera.

   Consecuencias del Calentamiento Global

   Pues que la tierra aumente su temperatura media tiene como consecuencias:

   - Los glaciares se están derritiendo a un ritmo demasiado rápido y esto hace que se eleve el nivel de agua de los mares y océanos. Cuando  el agua de mar penetra en zonas cada vez más alejadas de la costa, puede generar consecuencias catastróficas como la erosión, las inundación de humedales, la contaminación de acuíferos y de suelo agrícola, y la pérdida del hábitat de peces, pájaros y plantas.

   - Zonas que antes no eran desiertos ahora se están convirtiendo en desiertos, es decir mayor desertización de la tierra.

   - Un impacto negativo en la agricultura y la ganadería por las cambios en las precipitaciones.

   - Parte del CO2 que emitimos, no solo lo absorbe la atmósfera, sino que también lo absorben los océanos. Se estima que los océanos del mundo han absorbido la mitad del CO2 producido por todas las actividades humanas desde el año 1800, algo que se ha visto reflejado en alteraciones de su PH el cual se ha vuelto ligeramente más ácido. Si esto continúa, la vida marina de todo el planeta podría verse afectada ya que el pH del agua es vital para su ciclo vital.

   - Modificación de la forma de vida de muchos 
seres vivos debido al aumento de la temperatura del ecosistema donde viven.

   - Aumento de sequias en algunas zonas y de inundaciones en otras.

   ¿Qué podemos hacer para evitarlo?

   La respuesta es clara enviar menos CO2 a la atmósfera. Para esto hay muchas cosas que podríamos mejorar, solo hay que pensar en las causas que lo producen:

   - Ir andando, en bicicleta o en autobús al trabajo o cuando tengamos que movernos por las ciudades, en lugar del coche particular.

   - Hacer un uso racional de la electricidad, es decir consumir menos luz. Deberíamos utilizar electrodomésticos y bombillas más eficientes.

   - No usar producto que produzcan CO2 como aerosoles CFC que se usaban como líquidos refrigerantes para las máquinas frigoríficas. En la mayoría de los países ya están prohibidos.

   - Aumentar la Generación de la energía solar y/o otras fuentes de energía que no necesiten combustiones.

   - Exigir que los gobiernos tengan en sus proyectos planes ecológicos de desarrollo sostenible.

   - Reutilizar los productos que se puedan para que las fábricas no tengan que fabricar tanto.

   Bueno seguro que si piensas en las causas se te ocurren algunas medidas más para mandar menos CO2 a la atmósfera. Ahora deberías hacer el 
Juego de Preguntas Sobre el Calentamiento Global para ver si te has enterado de todo bien.

   Para acabar diremos que todo esto son teorías por que no están realmente demostradas las consecuencias del cambio climático, pero da igual sea o no sea cierto no esta mal cuidar un poco más de nuestro planeta.

video de la función de la doble helice ADN