jueves, 20 de octubre de 2011

COLOQUEMOS LAS PIEZAS JUNTOS

(WWAP)
Fondos y Programas de las Naciones Unidas
Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)
Centro de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (H.bitat)
Departamento de Asuntos Econ.micos y Sociales de las Naciones Unidas (UNDESA)
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)
Universidad de las Naciones Unidas/Red Internacional sobre Agua, Medio Ambiente y Salud (INWEH)
Organismos especializados de las Naciones Unidas
Banco Internacional de Reconstrucci.n y Fomento (Banco Mundial)
Organismo Internacional de Energ.a At.mica (OIEA)
Organizaci.n de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI)
Organizaci.n de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentaci.n (FAO)
Organizaci.n de las Naciones Unidas para la Educaci.n, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)
Organizaci.n Meteorol.gica Mundial (OMM)
Organizaci.n Mundial de la Salud (OMS)
Comisiones regionales de las Naciones Unidas
Comisi.n Econ.mica para çfrica (CEPA)
Comisi.n Econ.mica para Am.rica Latina y el Caribe (CEPAL)
Comisi.n Econ.mica para Europa (CEPE)
Comisi.n Econ.mica y Social para Asia Occidental (CESPAO)
Comisi.n Econ.mica y Social para Asia y el Pac.fico (CESPAP)
Secretar.as de las convenciones y decenios de las Naciones Unidas
Secretar.a de la Convenci.n de las Naciones Unidas para la Lucha contra la Desertificaci.n
Secretar.a de la Convenci.n de las Naciones Unidas sobre el Cambio Clim.tico (CMCCNU)
Secretar.a del Convenio sobre Diversidad Biol.gica (CBD)
Secretar.a de la D.cada Internacional para la Reducci.n de los Desastres Naturales (DIRDN)
El Programa Mundial de Evaluaci.n de los Recursos H.dricos
es un proceso actualmente en marcha destinado a cartografiar
los avances que se producen en el mundo hacia una utilizaci.n
sostenible de sus recursos de agua dulce. El
sobre el Desarrollo de los Recursos H.dricos
peri.dica, dar. cuenta de las principales tendencias y resultados
de dicho proceso. Si desea participar o recibir m.s informaci.n,
dir.jase a:
Informe Mundial, de publicaci.n
Programa Mundial de Evaluaci.n de los Recursos H.dricos
(WWAP)
Secretar.a:
c/o UNESCO/Divisi.n de Ciencias del Agua
1, rue Miollis
F-75732 Par.s Cedex 15
Tel.: +33 1 4568 3928 / Fax: +33 1 4568 5829
Correo electr.nico: wwap
@unesco.org
SUMEMOS LOS ESFUERZOS
Esta iniciativa conjunta de todo
el sistema de las Naciones Unidas
tiene por objeto reunir los
instrumentos y conocimientos
prácticos necesarios para entender
mejor los procesos fundamentales,
las prácticas de gestión
y las políticas que contribuirán
a mejorar el abastecimiento
y calidad del agua dulce a nivel
mundial.
El Programa Mundial de Evaluaci.n
de los Recursos H.dricos
(WWAP)
Al servicio del desarrollo, el fortalecimiento
de capacidades y el medio ambiente
2
Han transcurrido casi 15 a.os desde
que, en 1987, la Comisi.n de las
Naciones Unidas sobre Medio
Ambiente y Desarrollo (Comisi.n
Bruntland) hiciera el primer
llamamiento a un tipo de desarrollo
que satisfaga las necesidades del
presente sin comprometer la capacidad
de las futuras generaciones para
satisfacer las propias
Han pasado asimismo casi 10 a.os
desde que los pa.ses del mundo,
reunidos en R.o de Janeiro con
motivo de la Cumbre de la Tierra,
trazaron un plan de acci.n para el
siglo XXI denominado
cuyo Cap.tulo 18 estaba dedicado por
entero al uso sostenible de los
recursos de agua dulce.
Hoy en d.a, el movimiento hacia
formas de gesti.n y aprovechamiento
de los recursos h.dricos m.s
integradas y centradas en las
necesidades del usuario ha recorrido
ya un buen trecho. Es el momento de
hacer el balance: Àestamos
cumpliendo el doble objetivo que
consiste en servir a la sociedad al
tiempo que se garantiza la utilizaci.n
sostenible de los recursos naturales?
ÀQu. elementos faltan para completar
el panorama de los recursos de agua
dulce del mundo?
Para responder a estas preguntas,
23 organismos o miembros del
sistema de las Naciones Unidas han
puesto en com.n sus competencias
y sus inquietudes para iniciar un
proceso conjunto de evaluaci.n
permanente denominado Programa
Mundial de Evaluaci.n de los Recursos
H.dricos (WWAP). La Secretar.a
del Programa se encuentra en la
UNESCO, que cumple asimismo
la funci.n de organismo coordinador.
Utilizando los conocimientos te.ricos
y pr.cticos ya existentes y elaborando
modelos nuevos y m.s completos,
que despu.s se contrastan con
situaciones reales, el Programa est.
empezando a ensamblar las piezas
de la problem.tica del agua a escala
mundial. Una vez completado
el rompecabezas, se deber.a poder
predecir d.nde van a producirse
graves situaciones de penuria o d.nde
hay mayor riesgo de conflictos
o inundaciones, y elaborar planes en
consecuencia. Lo que est. en juego es
la mejora de la salud p.blica,
la seguridad alimentaria, la salubridad
del medio ambiente y el bienestar
tanto de las personas como del
planeta Tierra.
.Programa 21,
EL RETO
Reducir a la mitad, para el año 2015 ... el porcentaje
de personas que carezcan de acceso a agua potable
o que no puedan costearlo».
«Poner fin a la explotación insostenible de los recursos
hídricos formulando estrategias de ordenación de esos
recursos en los planos regional, nacional y local, que
promuevan un acceso equitativo y un abastecimiento
adecuado».
Declaraci.n del Milenio de las Naciones Unidas, 2000
«
Al igual que las piezas de un
inmenso rompecabezas,
los diversos elementos del
Programa Mundial de Evaluaci.n
de los Recursos H.dricos tienen
distintas formas y tama.os.
Por un lado est. el factor humano:
comunidades locales, encargados
de la gesti.n de los recursos,
agricultores, peqe.as comerciantes,
responsables pol.ticos, cient.ficos,
ingenieros, t.cnicos y poblaci.n
urbana. Est. tambi.n el factor
institucional: organismos de
investigaci.n o financiaci.n, centros
de tratamiento y depuraci.n de
aguas residuales, autoridades
nacionales, empresas privadas,
estaciones de seguimiento,
universidades, asociaciones locales,
organismos internacionales y
organizaciones no gubernamentales.
Y est.n por .ltimo los elementos
geogr.ficos objeto del an.lisis, como
cuencas fluviales, pa.ses o ciudades.
Cada uno de esos elementos
desempe.a una funci.n, y cada pieza
contribuye a nuestra comprensi.n de
la totalidad.
Sobre la base de los resultados de
muchas iniciativas anteriores
(la Cumbre de la Tierra de 1992, los
foros mundiales sobre el agua de
1997 y 2000 y la Perspectiva Mundial
del Agua, concluida en el 2000),
el cometido del Programa Mundial
de Evaluaci.n de los Recursos
H.dricos consiste en:
¥
t.cnicas de seguimiento y
herramientas de modelizaci.n
que se requieran para garantizar
un estudio integrado y una visi.n
general de la necesidad,
disponibilidad y demanda
de recursos h.dricos;
elaborar las nuevas metodolog.as,
¥
informaci.n y crear una base
de metadatos, referenciada
geogr.ficamente, que tenga
en cuenta las condiciones
y circunstancias locales;
recopilar e interpretar
¥
mundiales sobre el desarrollo
de los recursos h.dricos que,
gracias a un proceso continuo
de revisi.n y actualizaci.n,
sirvan para hacer el seguimiento
e informar de los avances en la
elaboraci.n de nuevos instrumentos
y pol.ticas de evaluaci.n;
preparar una serie de informes
¥
la educaci.n y la formaci.n,
a desarrollar sus capacidades para
que, aun las regiones m.s pobres,
puedan participar en el proceso de
evaluaci.n de los recursos h.dricos;
ayudar a los pa.ses, mediante
¥
informaci.n que vincule a gobiernos
e instituciones competentes en la
materia.
Aunque el ensamblaje de todas
las piezas llevar. su tiempo,
el ejercicio servir. para construir
una plataforma com.n desde la cual
hacer frente a la inminente crisis
del agua.
crear una red mundial de
3
LAS PIEZAS DEL CONJUNTO
SOBRE EL DESARROLLO DE LOS
4
Información sobre los procesos
fundamentales, las prácticas de gestión
y las políticas
RECURSOS
HêDRICOS
EL INFORME MUNDIAL
5
El Informe se divide en tres partes:
¥
se destacan las tendencias
nacionales, regionales y mundiales
en materia de gesti.n del agua
durante los 10 a.os transcurridos
desde la Conferencia de las
Naciones Unidas sobre Medio
Ambiente y Desarrollo (CNUMAD)
celebrada en 1992. Tomando el
una rese.a tem.tica donde
Programa 21
se repasan las distintas fases
de la aplicaci.n de su Cap.tulo 18,
dedicado a la ÇProtecci.n de
la calidad y el suministro de los
recursos de agua dulce:
aplicaci.n de criterios integrados
para el aprovechamiento, ordenaci.n
y uso de los recursos de agua dulceÈ.
En esta secci.n se presentan
asimismo una serie de mapas
mundiales y cuadros que ayudan
a resumir la situaci.n mundial;
como punto de partida,
¥
una secci.n metodol.gica
donde se describen nuevas t.cnicas
de concepci.n de indicadores para
evaluar la capacidad de gesti.n de
los recursos, esto es, los medios de
que dispone cada sociedad para
adaptarse a los cambios y
administrar sus sistemas h.dricos
de forma sostenible. Una de las
principales tareas pendientes es la
de ampliar los modelos econ.micos
e hidrol.gicos tradicionales para
integrar en ellos factores de tipo
social y cultural, as. como
cuestiones ligadas a la
biodiversidad, la igualdad entre los
sexos, las variables clim.ticas y
otros elementos que influyen en
la din.mica ambiental;
¥
monogr.ficos
aplicado los nuevos conceptos e
indicadores expuestos en la secci.n
anterior. En algunos casos se
examinan cuencas fluviales de
car.cter transfronterizo, mientras
que en otros se estudian las
experiencias de ciudades o pa.ses
concretos. Dado que la evaluaci.n
es un proceso continuo, los estudios
monogr.ficos ser.n objeto de
revisi.n permanente. Se les
a.adir.n nuevos datos a medida
que est.n disponibles, y se
actualizar.n o ampliar.n los
modelos e indicadores para que
incorporen todo lo que se vaya
descubriendo sobre las interacciones
entre los recursos h.dricos y el ser
humano. Con el tiempo, los ejemplos
reunidos en el informe deber.an
proporcionar una visi.n general
de la situaci.n mundial.
una secci.n con estudiosen los que se han
La ordenaci.n de los
recursos h.dricos:
es la compleja suma de
pol.ticas, disposiciones
legislativas, programas
sociales, criterios
econ.micos y sistemas
de gesti.n a que recurre
una sociedad para
alcanzar el objetivo
de la sostenibilidad
de sus recursos h.dricos.
(Documento b.sico del
Mundial sobre el Desarrollo
de los Recursos H.dricos
Informe.)
Este informe, que se actualizar. y publicar.
peri.dicamente, es a la vez parte y producto
del proceso din.mico de evaluaci.n de los
recursos h.dricos. Contiene una evaluaci.n de
nuestra capacidad de gesti.n, una descripci.n
fiable de la situaci.n de los recursos h.dricos
en el mundo y una exposici.n de los
problemas m.s acuciantes. En sus distintas
secciones se rese.an los avances hacia la
comprensi.n y aplicaci.n de mejores m.todos
de gesti.n y se presentan los datos y m.todos
utilizados para elaborar modelos de
situaciones de Çd.ficit h.dricoÈ en distintos
contextos.
Entre las numerosas ventajas de la
cooperaci.n figuran las siguientes:
¥
capacidades
relacionados con el agua;
apoyo al fortalecimiento deen todos los sectores
¥
datos fiables sobre el agua referidos
a territorios nacionales o cuencas
fluviales;
ayuda para obtener y analizar
¥
relativos al agua y evaluar as. el
avance hacia la sostenibilidad en
comparaci.n con otros pa.ses;
posibilidad de armonizar los datos
¥
de gesti.n sostenible del agua a fin
de que sean m.s interesantes para
los inversores internacionales.
Muchos gobiernos han manifestado
ya su inter.s en participar en el
proceso de evaluaci.n de los
recursos h.dricos. Su contribuci.n es
esencial para conseguir ensamblar
todas las piezas del rompecabezas.
mejor definici.n de los proyectos
Atenci.n preferente a los pa.ses en desarrollo
Para completar el cuadro mundial
de la disponibilidad, necesidad
y demanda de agua dulce, el Programa
Mundial de Evaluaci.n de los
Recursos H.dricos tiene a.n muchos
vac.os que colmar.
En algunos casos, la pieza en cuesti.n
ya existe pero falta encontrarla
y colocarla en su lugar. En otros,
en cambio, es preciso fabricarla.
Sin embargo, a diferencia de los
rompecabezas tradicionales,
que permanecen inmutables una vez
ensambladas todas las piezas,
el cuadro general de los recursos
h.dricos cambia sin cesar.
Todas las iniciativas anteriores
encaminadas a cartografiar
la calidad y la capacidad de
recuperaci.n de los sistemas
h.dricos han aportado alguna pieza
importante a nuestro conocimiento
y entendimiento del problema.
Pero persisten a.n muchas
carencias que se espera poder
subsanar mediante el Programa
Mundial de Evaluaci.n de los
Recursos H.dricos, entre ellas las
siguientes:
¥
sobre numerosos pa.ses,
especialmente de pa.ses en
desarrollo;
falta de datos fiables y completos
¥
evaluar y cotejar informaci.n
procedente de distintas fuentes
nacionales e internacionales y
correspondiente a escalas
diferentes;
dificultades para encontrar,
¥
ampliamente aceptados sobre la
utilizaci.n y gesti.n sostenibles de
los recursos h.dricos;
carencia de indicadores
¥
cuestiones ligadas a la calidad del
agua, la din.mica de los ecosistemas
y las influencias socioecon.micas.
Cabe pensar que, a medida que esas
piezas vayan encajando, empezar. a
tomar forma un cuadro
verdaderamente general de los
recursos h.dricos.
escasa atenci.n concedida a las
6
Colmar los vac.os
Muchos de los elementos esenciales para
representar la situaci.n general del agua en
el mundo han de buscarse en pa.ses concretos,
y en especial en pa.ses en desarrollo. Estos
pa.ses deber.an ser tambi.n los principales
beneficiarios del Programa, ya que suelen ser
los m.s expuestos a crisis relacionadas con
el agua y a los problemas que las acompa.an.
7
M.ltiples respuestas a una misma cuesti.n
Si para evaluar la situaci.n de los
recursos mundiales de agua dulce
bastara con calcular el suministro
y la demanda, la tarea resultar.a
relativamente sencilla. Sin embargo,
el agua es algo m.s que un simple
producto de consumo. No s.lo posee
un valor social y econ.mico, sino que
tambi.n puede revestir distintos
sentidos y significados de orden
cultural. A la hora de evaluar la
situaci.n mundial, por consiguiente,
es fundamental tener en cuenta la
funci.n y el valor del agua dentro de
cada contexto social y geogr.fico.
La historia y la antropolog.a nos han
ense.ado que cada sociedad recurre
a distintas estrategias para
adaptarse a los cambios y las
situaciones de penuria. La ordenaci.n
de los recursos h.dricos es la regla,
no la excepci.n. Todas las
estrategias de gesti.n del agua
reflejan las actitudes y valores de la
sociedad que las aplica. Para
entenderlas cabalmente, por lo
tanto, ser. preciso considerarlas
desde este punto de vista m.s
general.
Una de las tareas que el Programa
se ha asignado es la de estudiar
todos esos sistemas de gesti.n y
evaluar su eficacia. ÀQu. f.rmulas
dan mejores resultados? ÀEn qu.
condiciones? ÀCu.les de ellas
pueden resultar de inter.s para las
dem.s? ÀC.mo se pueden conciliar
intereses antag.nicos?
Ahora bien, en la actualidad hay
muchos interrogantes y contadas
respuestas:
¥
saneamiento un derecho humano
fundamental?
ÀEs el acceso al agua y al
¥
mundo pueda disponer de agua
a un precio razonable?
ÀC.mo hacer para que todo el
¥
ÀCu.l es la funci.n del gobierno?
¥
penalizaciones de tipo reglamentario
se pueden fomentar h.bitos y
procederes menos derrochadores
o nocivos para el medio ambiente?
ÀCon qu. incentivos o
¥
Çel que contamina pagaÈ?
ÀEs v.lido el principio de que:
¥
cuestiones relativas a la igualdad
entre los sexos a la hora de formular
pol.ticas?
ÀC.mo integrar mejor las
¥
institucional y tecnol.gica?
ÀC.mo estimular la innovaci.n
¥
p.blico y el privado para establecer
sistemas de gesti.n del agua en los
que primen el servicio a los usuarios
y la responsabilidad ante ellos?
ÀPueden asociarse el sector
¥
sector privado para aumentar
la eficacia en el uso y el suministro
del agua?
ÀServir. la mayor participaci.n del
¥
activamente en el proceso decisorio
los distintos colectivos afectados?
ÀC.mo pueden participar m.s
¥
de sensibilizaci.n, la educaci.n
y el fortalecimiento de capacidades
para promover sistemas de gesti.n
integrados y respetuosos con el
medio ambiente?
ÀC.mo utilizar las campa.as
Ante tales inc.gnitas, es evidente que
no hay una f.rmula .nica id.nea para
todos los casos. Cada sociedad debe
plantearse sus propios interrogantes,
buscar sus propias respuestas y
definir un modo de gesti.n adaptado
a sus circunstancias concretas.
8
Los recursos de agua dulce de
nuestro planeta est.n distribuidos de
forma desigual, y en muchos lugares
est.n menguando al tiempo que
aumenta la demanda. Estamos
consumiendo m.s agua de la que
puede reponerse naturalmente. Esta
tendencia decreciente y el d.ficit
h.drico que ocasiona se originan en
las presiones demogr.ficas,
el crecimiento econ.mico,
los desplazamientos de poblaci.n,
los cambios tecnol.gicos y otros
factores sociales, as. como en la
din.mica propia del medio ambiente.
Por esta raz.n hablamos de crisis
del agua.
se entiende la falta,
actualmente cr.nica y muy extendida,
de suministro de agua potable de
buena calidad y a precio razonable y
de servicios de saneamiento, junto a
la elevada incidencia de
enfermedades ligadas al agua, la
destrucci.n de humedales y la
degradaci.n del agua de r.os y lagos.
Cuanto m.s agudo es el
desequilibrio, m.s expuestas est.n
las comunidades al riesgo de
enfermedades transmitidas por el
agua, a las hambrunas, a episodios
graves de contaminaci.n o a las
cat.strofes naturales vinculadas al
agua, como inundaciones o sequ.as.
puede definirse como aquella
situaci.n en la que no hay agua
de calidad satisfactoria y en
cantidad suficiente para atender
las necesidades humanas
y ambientales.
Ambos fen.menos pueden ser
detonantes de conflictos sociales
o convulsiones a gran escala,
por no hablar del ominoso futuro
que hacen presagiar en materia de
crecimiento econ.mico o desarrollo
humano. Dentro de un mismo pa.s,
distintos grupos de usuarios
o sectores, como la agricultura y las
zonas urbanas, pueden competir
por el agua. Existe adem.s el riesgo
de competitividad entre pa.ses
situados en el curso alto de un r.o
y los situados en la parte inferior
de la cuenca si los primeros deciden
contaminar o cortar el suministro
de agua.
Por .ltimo, cabe se.alar que el agua,
a la vez que posible germen de
conflictos, es tambi.n un poderoso
instrumento de cooperaci.n. Con el
Programa Mundial de Evaluaci.n de
los Recursos H.dricos se ha optado
por poner el acento en la buena
voluntad y la comuni.n de intereses
(nacionales, regionales o
internacionales) como f.rmula id.nea
para intentar resolver la crisis que
se avecina. Pero antes es preciso
determinar con exactitud los avances
y problemas existentes en la gesti.n
de los recursos de agua dulce.
Despu.s, ensamblando todas las
piezas del rompecabezas con ayuda
de la ciencia, de estrategias de
gesti.n integradas, de la formulaci.n
creativa de pol.ticas y de la
participaci.n de todos los interesados,
la comunidad internacional y sus
colaboradores esperan garantizar
una utilizaci.n m.s sostenible
de nuestro recurso m.s preciado.
LA PAZ Y LA SEGURIDAD DEL MUNDO
ESTçN EN JUEGO
Por crisis del agua
El d.ficit h.drico
9
Portada interna posterior:
© Still Pictures Ñ J. Etchart;
P. Frischmuth; R. Seitre;
R. Janke; H. Bloch; M. Edwards;
A. Bartschi
© UNICEF Ñ N. Toutounji;
S. Noorani; A. Balaguer;
M. Murray-Lee
© UNESCO Ñ G. Fernandez;
D. Roger
© X. Lefvre
p.
12: © WMO
Fotos:
Portada interna anterior:
© Still Pictures Ñ E. Cleijne;
P. Frischmuth; G. Nicolet;
R. Seitre; F. Suchel; J-C. Mu.oz;
J.J. Alcalay
© UNICEF Ñ L. Goodsmith;
A. Balaguer
© UNESCO Ñ D. Roger;
D. Riffet; F. Gattoni; P.A. Petit;
CZAP/ASA
© X. Lefvre
Cr.ditos:
Textos: Alison Clayson
Dise.o gr.fico:
Atelier Takavoir Ð Par.s
Impresi.n: Jean Lamour,
54320 Max.ville
© UNESCO 2001
Impreso en Francia
Papel no clorado
Un uso sostenible del agua
es aquel que ayuda
a las sociedades humanas
a mantenerse y prosperar
indefinidamente sin perjudicar
la integridad del ciclo
hidrológico ni los ecosistemas
que de él dependen.»
Peter H. Gleick
«
M ejo r ar el conocimiento de base
GESTIîN INTEGRAL
DEL AGUA
Proteger los ecosistemas
Asegurar el suministro de alimentos
Cubrir de las necesidades b.sicas
Valorar el agua
Compartir los recursos h.dricos
Gestionar los riesgos
Agua para uso industrial
Agua para uso energ.tico
1977
¥ Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua, Mar del Plata
1990
en el Decenio de 1990, Nueva Delhi
¥ Cumbre Mundial en favor de la Infancia, Nueva York
¥ Reuni.n Consultiva Mundial sobre Agua Potable y Saneamiento Ambiental
1992
¥ Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo
(CNUMAD Cumbre de la Tierra), R.o de Janeiro
¥ Conferencia Internacional sobre Agua y Medio Ambiente, Dubl.n
1994
Noordwijk
¥ Conferencia Internacional sobre Poblaci.n y Desarrollo, El Cairo
¥ Conferencia Mundial sobre el Desarrollo Sostenible de los Peque.os
Estados Insulares en Desarrollo, Bridgetown
¥ Conferencia Ministerial sobre Agua Potable y Saneamiento Ambiental,
1995
¥ Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, Beijing
¥ Conferencia intergubernamental para la adopci.n de un programa de acci.n
mundial para la protecci.n del medio marino frente a las actividades
realizadas en tierra, Washington, D.C.
¥ Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social, Copenhague
1996
Humanos (Habitat II), Estambul
¥ Cumbre Mundial sobre la Alimentaci.n, Roma
¥ Segunda Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Asentamientos
1997
¥ Primer Foro Mundial del Agua, Marrakech
1999
¥ Conferencia Mundial sobre la Ciencia, Budapest
2000
¥ Conclusi.n de la Perspectiva Mundial del Agua
¥ Anuncio del Programa Mundial de Evaluaci.n de los Recursos H.dricos
¥ Segundo Foro Mundial sobre el Agua, La Haya
2001
¥ Conferencia Internacional sobre el Agua Dulce (Dubl.n + 10), Bonn
2002
¥ Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible (R.o + 10) , Johannesburgo
2003
¥ Presentaci.n de la primera edici.n del
de los Recursos H.dricos
¥ Tercer Foro Mundial sobre el Agua, KyotoInforme Mundial sobre el Desarrollo
FECHAS CLAVE
www.unesco.org/water/wwap
Programa Mundial de Evaluaci.n de los Recursos H.dricos
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Secretar.a:
c/o UNESCO/Divisi.n de Ciencias del Agua
1, rue Miollis
F-75732 Par.s Cedex 15
Tel.: +33 1 4568 3928 / Fax: +33 1 4568 5829
Correo electr.nico: wwap
@unesco.org

El Programa Mundial de Evaluaci.n
de los Recursos H.dricos

Al servicio del desarrollo, el fortalecimiento
de capacidades y el medio ambiente

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