jueves, 20 de octubre de 2011

CUIDEMOS LOS RECURSOS HIDRICOS

EJE TEMÁTICO: AGUA
COMPONENTE TEMÁTICO: SOMOS AGUA
ENCUENTRO: UNO
1
Escucha... la naturaleza llama,
si tú eres parte de la tierra inerte
que clama desde el fondo de los mares,
sufriendo como madre que no duerme.
Escucha... ya no escondas la cabeza
lucha por el agua que decrece.
Fabiana Piceda
1 FUENTE:
www.formartemas.edu.co - www.bioagradable.net - pemab2010@gmail.com
Gobernación de Antioquia
Secretaría de Educación
Red Alma Mater
Programa de Ecología y Medio Ambiente Bioagradable
“PEMAB”
Webgrafía ................................................................................................................................................... 44
Bibliografía recomendada .............................................................................................................................. 47
PRESENTACIÓN TEMÁTICA ............................................................................................................................ 48
Contenido
PRESENTACIÓN ............................................................................................................................................... 5
OBJETIVOS ...................................................................................................................................................... 6
CONCEPTOS CLAVE ........................................................................................................................................ 7
ACTIVIDAD DE INICIO ....................................................................................................................................... 8
Los sonidos del agua ...................................................................................................................................... 8
1. REFERENTES TEÓRICOS .............................................................................................................................. 9
1.1 AGUA: PROPIEDADES Y CARACTERÍSTICAS ........................................................................................... 9
1.1.1 Definición de agua .............................................................................................................................. 9
1.1.2 Propiedades del agua ........................................................................................................................ 10
1.1.3 Características del agua .................................................................................................................... 11
1.2 CICLO HIDROLÓGICO ............................................................................................................................ 12
1.2.1 TALLER: Circulo del agua .................................................................................................................. 15
1.3 PRESENCIA DEL AGUA EN LA NATURALEZA ......................................................................................... 16
1.3.1 Agua en la atmósfera ........................................................................................................................ 19
1.3.2 Aguas oceánicas .............................................................................................................................. 20
1.3.3 Aguas continentales .......................................................................................................................... 20
1.3.4 Freáticas ......................................................................................................................................... 22
1.3.5 Glaciares ......................................................................................................................................... 23
1.4 COSTO Y VALORACIÓN ........................................................................................................................ 24
1.4.1 TALLER: Cuanto es el precio ............................................................................................................. 25
1.4.2 TALLER: Estudio de caso. ................................................................................................................. 26
1.5 IMPORTANCIA DEL AGUA ...................................................................................................................... 29
1.6 UNA MIRADA ANCESTRAL ..................................................................................................................... 33
1.6.1 El agua y la diversidad cultural ........................................................................................................... 33
1.6.2 El agua en la cosmovisión andina ....................................................................................................... 35
1.6.3 TALLER: Visión tradicional del agua ................................................................................................... 37
2. REFERENTE LEGAL .................................................................................................................................... 39
GLOSARIO ..................................................................................................................................................... 40
BIBLOGRAFÍA ................................................................................................................................................. 43
Bibliografía general ...................................................................................................................................... 43
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Figura 1. Estructura Unidad: somos agua
Fuente: PEMAB 2010.
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PRESENTACIÓN
Cuando se dice que el agua es vida, no es solo un simple manifiesto, “una persona puede vivir tres minutos
sin aire, tres días sin agua y tres semanas sin comida”2, este dato indica lo indispensable del recurso para la
vida. Todo está compuesto de agua: el 71 % de la superficie terrestre3 en océanos, lagos, lagunas, nubes,
el vapor del aire, entre otros; el 60% del cuerpo humano la posee en sus diferentes órganos contribuyendo a
su vez en la formación de distintos líquidos biológicos necesarios para los procesos metabólicos4.
El agua posee propiedades y características particulares las cuales se relacionan con otros elementos de la
naturaleza de manera versátil, permitiendo varias formas de vida, la subsistencia y diversidad de diferentes
especies. El valor del agua es infinito no solo por los múltiples beneficios que brinda al ambiente; el hombre
depende de ella ya que utiliza grandes cantidades en la mayoría de sus actividades cotidianas: para su aseo
personal, su alimentación y en el hogar, entre otros. Es importante reevaluar la utilización que se le da a los
recursos hídricos en las actividades productivas y en la satisfacción de necesidades, ya que la introducción
de agentes contaminantes en forma masiva sobrepasa la capacidad que tienen los ecosistemas para
recuperar las condiciones naturales, ocasionando problemas que conllevan inexorablemente a la
degradación, pérdida de especies y detrimento de la calidad de vida de las poblaciones.
Son muchos los mitos y leyendas de las diferentes culturas que giran a su alrededor. Se puede decir que la
historia del hombre ha estado y estará siempre vinculada con el agua. Por eso donde quiera que se indague,
el estado del arte en cuanto el tema resulta variable, múltiple y complejo; es un patrimonio compartido, un
componente básico que debemos cuidar y proteger.
Sin agua el metabolismo no se desarrolla como debe, produciendo alteraciones, pues nuestra salud es la
mayor afectada frente a la degradación de este recurso que debemos saber aprovechar. “La mayoría de
nosotros vivimos en una parte del mundo, en la que si abrimos el grifo, encontramos agua abundante y en
cualquier momento del día, no tenemos la sensación directa de escasez, eso dificulta el proceso educativo”,5
pero estamos en un momento clave de la historia en donde si recordamos lo que somos y de dónde
venimos, si logramos apropiarnos de la idea “de que somos agua”, que dependemos de ella para vivir, y
multiplicamos este conocimiento, evitaremos entonces su pérdida tanto en calidad, como en cantidad.
2 EL ESPECTADOR. MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL.WWF.CARACOL TELEVISION.
Soy Ecolombiano. Acciones prácticas hacia un estilo de vida sostenible. 2010.
3 MONTAÑO, J. Guía de ahorro y uso eficiente. Editorial clave. p, 11.
4 MELO, Y. BOLIVAR, R. Ciencias Naturales y salud 9. Educación Básica Secundaria. Santillana. 1992.
5 MENDIVIL,J. Filosofía del agua. [En línea]. [Consultado 4 Septiembre. 2010]. Disponible en:

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OBJETIVOS
GENERAL
Orientar a la comunidad sobre el reconocimiento de las generalidades del agua, resaltando las implicaciones
que tienen las actividades antrópicas en el funcionamiento natural de su ciclo.
ESPECÍFICOS
 Sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia del agua, en términos de sus características,
valoración y calidad.
 Analizar los impactos ambientales sobre el ciclo hidrológico, a causa de la intervención humana en la
naturaleza.
 Aproximar a los docentes a las miradas y significados tradicionales sobre el agua.
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CONCEPTOS CLAVE
Acuífero: grupo de formaciones o parte de una formación geológica, capaz de acumular una significativa
cantidad de agua subterránea6.
Agua líquida: fase líquida de un compuesto químico, formado aproximadamente por dos partes de
hidrógeno y dieciséis partes de oxígeno en peso. En la naturaleza contiene pequeñas cantidades de agua
pesada, gases y sólidos (principalmente sales en disolución)7.
Bioma: son regiones de la Tierra que se caracterizan por presentar condiciones ambientales particulares en
cuanto a su clima, topografía, suelo, y donde las especies presentan características muy similares entre sí8.
Caudal: cantidad de agua que pasa en un segundo, en una determinada sección en un curso de agua9.
Descarga: cualquier vertido, derrame, escape, evacuación, rebose fuga, emisión o vaciamiento de residuos
o desechos en un cuerpo receptor.10
Fuente de agua potable: sitio donde se puede disponer de agua tratada, apta para el consumo humano11.
Hidrosfera: es la capa de agua que rodea la Tierra, se trata de una cubierta dinámica, con continuos
movimientos y cambios de estado, que regula el clima, participa en el modelado del relieve y hace posible la
vida sobre la Tierra12.
Infiltración: penetración del agua a través de la superficie terrestre hacia el subsuelo13.
6 FRAUME. N. Manual Abecedario Ecológico, la más completa guía de términos ambientales. Taller San Pablo. Bogotá, 2006. p.
295
7IDEAM. MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL DE COLOMBIA. [En línea]. [Consultado
Septiembre. 2010]. Disponible en:

8 BIRD, L. MOLINELLI, J. La biodiversidad. [En línea]. [Consultado Septiembre. 2010]. Disponible en:
p. 3-4.
9 FRAUME, Op. cit., p. 295.
10 Ibid., p. 98.
11 Ibid., p. 155.
12 TEMA 4. LA HIDROSFERA. [En línea]. [Consultado Septiembre. 2010]. Disponible en: pau/materias-pau/medio-ambiente/files/tema_4bb.pdf>
13 FRAUME, Op. cit., p. 179.
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ACTIVIDAD DE INICIO
Los sonidos del agua
Objetivo: sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia que tiene el agua para el desarrollo de
la vida.
Materiales:
Canciones (Grabaciones).
 Computador con parlantes.
 Donde jugaran los niños (Mana).
 Agüita (Aterciopelados).
Duración: 15 minutos.
Metodología:
Se escucharán dos canciones cuyos mensajes se refieren a la crisis actual del agua y a su importancia. Al
final se realizará una sesión de preguntas reflexivas acerca de sus contenidos.
1. ¿Sobre qué temáticas hablan las canciones?
2. ¿Qué les llamó la atención de sus contenidos?
Conclusiones: los asistentes se beneficiarán con el desarrollo de la actividad, en la medida en que el
objetivo propuesto se alcance y de esta manera logren hacer la relatoría correspondiente.
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1. REFERENTES TEÓRICOS
1.1 AGUA: PROPIEDADES Y CARACTERÍSTICAS
1.1.1 Definición de agua
El Agua es una molécula compuesta por átomos, uno de oxígeno y dos de hidrogeno (H2O), que están
ligados por un enlace covalente; están unidos por diferentes fuerzas de atracción sobre los electrones que
quedan repartidos de manera desigual, propiedad conocida como electronegatividad14.
La forma de la molécula, su naturaleza polar y la capacidad de formar puentes de hidrógeno le confieren al
agua sus propiedades. Estas se deben principalmente a las diferentes cargas eléctricas que se separan
parcialmente y hacen del agua un elemento polar; las cargas parciales opuestas entre moléculas vecinas
tienden a atraerse débilmente lo que se conoce como “puente de hidrógeno”15. Como toda materia, puede
existir en tres estados: sólido, líquido y gaseoso (vapor)16. En estado sólido se encuentra en los glaciares,
casquetes polares, nieve y granizo; en líquido en la lluvia, o en forma de rocío en la vegetación; como gas
existe en forma de niebla, vapor de agua y en las nubes17.
En promedio, la cantidad de agua en el planeta se ha mantenido constante durante millones de años, por
mucho que se consuma, cuantitativamente no presenta gigantescas pérdidas respecto del volumen total
existente en la Tierra18. Esto se da gracias al ciclo del agua. Sin embargo, la problemática actual gira en
torno a su calidad que como consecuencia de la actividad antrópica, ha desmejorado. Se dice que el agua se
va agotar, lo que probablemente sucederá, es que la pequeña proporción de agua consumible disminuirá si
se sigue menospreciando, y solo tendrán disposición de utilizarla los grandes sectores competentes en su
tratamiento, quienes la venderán a un alto precio.
Sabías que…
14 FRASER, S. A gentle introduction to wáter and its structure. [En línea]. [Consultado 4 Septiembre. 2010]. Disponible en:
Canadá. 2008.
CHAPLIN, M. Water estructure and science. [En línea]. [Consultado Septiembre. 2010]. Disponible en:

15 CHAPARRO, A. FISIOLOGÍA VEGETAL. [En línea]. [Consultado 4 Septiembre. 2010]. Disponible en:

16 PURVES, W. SABADA, D. Vida la ciencia de la biología. Sexta Edición. Editorial médica Panamericana. España. 2002. p. 26.
17 UNAL. Capítulo 1. Fundamentos sobre química ambiental el agua. [En línea]. [Consultado 4 Septiembre. 2010]. Disponible en:

18 FRANCO, V.A. Agua, ciudad y derecho. Alegatos, Núm. 72, México. 2009. p 2-4.
¿10.55 trillones de litros de agua se encuentran contenidos en el subsuelo y
acuíferos, alimentados por la filtración desde la superficie?
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1.1.2 Propiedades del agua
La importancia del agua para los organismos, se debe a su gran cantidad de propiedades especiales que
permiten el desarrollo de actividades básicas tales como el transporte de nutrientes y de distintas partículas,
entre otros, cualidades que no poseen otras sustancias comunes (aceite, alcohol, vinagre, etc.). Esas
propiedades primariamente, se derivan de la estructura dipolar de la molécula19, entre las cuales se
encuentran:
a) La superficie del agua es difícil de penetrar cuando está expuesta al aire, pues en esta capa las
moléculas se encuentran unidas por puentes de hidrógeno, a otras que están por debajo. Este fenómeno se
denomina tensión superficial. (La del agua es la más alta de todos los líquidos)20.
b) La mayoría de las sustancias sólidas que entran en contacto con el agua se adhieren a esta, debido a la
gran capacidad de cohesión que poseen sus moléculas21.
c) La combinación de las dos anteriores propiedades permiten que se pueda levantar una columna de agua,
esto se conoce como capilaridad. Esta propiedad está relacionada con la circulación del agua en los suelos
a través de las raíces o tallos de las plantas22.
d) “Muchas sustancias se disuelven en agua. Esta capacidad de producir soluciones se debe a que la
constante dieléctrica y la dipolaridad son altas. Así mismo, es la sustancia que más se aproxima al solvente
químico universal. Los lagos, ríos y mares son soluciones acuosas”23.
e) El agua es un moderador de los cambios de temperatura debido a propiedades como “fusión y
congelamiento” que requieren de una gran cantidad de energía.
f) La elevada capacidad calórica también es una propiedad (pero en este caso del agua líquida), reguladora
de temperatura. Hace referencia al alto calor necesario para pasar de estado líquido a gaseoso24.
h) El agua posee en promedio una temperatura de fusión de 0° C y una temperatura de ebullición de 100 °C.
Normalmente el volumen de las sustancias disminuye al enfriarse, pero el agua al llegar a 4°C empieza a
dilatarse. A 0°C la dilatación es abrupta, por lo cual el volumen aumenta en una onceava parte formando el
hielo25. “El agua en estado sólido es menos densa que en fase líquida, lo que explica que el hielo flote”26.
19 CHAPARRO, Op. cit., p.1
20 PURVES, Op. cit., p. 26.
21 Ibid., p. 26.
22 Ibid., p. 27.
23 PROPIEDADES FISICO-QUIMICO DEL AGUA
[En línea]. [Consultado 4 Septiembre. 2010]. Disponible en:
p.1-
4.
24 Ibid., p. 2.
25 UNAL, Op. cit., p. 11 -22.
26 TEIJON, J.GARRIDO, A. Fundamentos de química estructural. Editorial Tebár. 2006. p. 27-34.
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1.1.3 Características del agua
El agua presenta un carácter diferente de acuerdo a su ubicación, la composición del suelo, y los procesos
físicos-químicos que se realizan durante su paso27.
Las características se clasifican según los procesos así:
Tabla 1. Clasificación de las características del agua
FÍSICAS Turbiedad, color, olor, sabor, temperatura y conductividad.
QUÍMICAS pH, dureza, acidez, alcalinidad y oxígeno disuelto.
Fuente: UNAL. Capítulo 1. Fundamentos sobre química ambiental el agua. [En línea]. [Consultado 4 Septiembre. 2010]. Disponible
en: < http://aplicaciones.virtual.unal.edu.co/drupal/files/el%20agua.pdf>
1.1.3.1 Características físicas
 Turbiedad: es la cantidad o la intensidad de la luz que pasa a través del agua. “Se aplica a las aguas que
tienen materia suspendida y que interfiere con el paso de la luz a través del agua"28.
 Color: aunque está ligado a la turbiedad puede presentarse como una característica independiente. El
agua pura es incolora, si se evidencia algún color, este puede proceder de: disolución de materiales
vegetales y minerales, materia orgánica en proceso de descomposición, óxidos, hierro, zinc y manganeso,
entre otros. “Para el consumo humano este recurso debe tener menos de 75 unidades de color”29.
 Olor y sabor: “Al igual que el color el agua pura es incolora e insípida, pero puede encontrase casos en
que estas propiedades se dan gracias a la materia orgánica en solución, el ácido sulfhídrico (H2S), el
cloruro de sodio (NaCl), sulfatos de sodio y magnesio, fenoles, aceites, productos de cloro, diferentes
especies de algas, hongos etc. Los olores son más fuertes a temperaturas altas”30.
 Conductividad: “es la habilidad para transportar una corriente eléctrica, varía con el tipo y cantidad de
iones que contenga. El valor de la conductividad es muy usado en el análisis de aguas para obtener un
estimativo rápido del contenido de sólidos disueltos”31.
27 UNAL Ibid., p. 11.
28 Ibid., p. 12.
29 Ibid., p. 13.
30 Ibid., p. 14.
31 Ibid.,p. 16.
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1.1.3.2 Características químicas
 pH: es la concentración de iones Hidrógeno [H+] que controlan el grado de disociación de muchas
sustancias. La presencia de carbonatos, fosfatos y de iones similares, dan al agua un poder bufferizante,
así la adición de un ácido o de una base al agua en tales condiciones, no causa mayor efecto en el pH32.
 Dureza: es la concentración de todos los cationes metálicos no alcalinos (iones de calcio, estroncio, bario
y magnesio en forma de carbonatos y bicarbonatos) en el agua33.
 Acidez: es la capacidad del agua para donar protones34.
 Alcalinidad: se define como el poder de una solución para neutralizar los iones H+. Se debe
primordialmente a las sales de los ácidos débiles, tales como carbonatos, bicarbonatos, boratos, silicatos,
fosfatos, y llegan a formar sales que contribuyen a la alcalinidad total35.
 Oxígeno disuelto: todos los gases de la atmósfera son solubles en agua en algún grado. El oxígeno
probablemente lo es y no reacciona químicamente con el agua36.
1.2 CICLO HIDROLÓGICO
El ciclo hidrológico es la trasferencia del agua de la superficie terrestre hacia la atmósfera y viceversa. Este
suceso se da a través de la transición de los diferentes estados del elemento, mediante los procesos de
precipitación, evaporación y condensación, reciclándose permanentemente con ayuda de factores como el
sol y el viento.
El agua que se precipita desde la atmósfera se presenta en dos estados: líquido y sólido (nieve y granizo).
Parte de esta llega en forma directa a los cuerpos hídricos superficiales (ríos, lagos, océanos, entre otros).
Otra parte cae sobre las plantas y la superficie de la tierra, la cual se infiltra en el interior del suelo, hasta
llegar a la capa freática, o ser absorbida por las raíces de las plantas; el agua restante vuelve a la atmósfera
por evapotranspiración (Ver figura 2).
32 Ibid.,p. 16.
33 QUÍMICA DEL AGUA. [En línea]. [Consultado 4 Septiembre. 2010]. Disponible en:
< http://www.fcyt.umss.edu.bo/docentes/29/documentos/quimicaDelAgua.pdf>
34 Ibid.,p. 17.
35 Ibid., p. 18.
36 Ibid., p. 20.
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Figura 2. Ciclo del agua
Fuente: KALIPEDIA. Hidrografia, mares y ríos. [En línea]. [Consultado 6 Septiembre. 2010]. Disponible en:
http://www.kalipedia.com/geografia-peru/tema/graficos-cicloagua.
html?x1=20070417klpgeogra_22.Ees&x=20070417klpgeogra_17.Kes
La precipitación es la principal fuente de abastecimiento hídrico de los depósitos superficiales (ríos, lagos y
océanos, entre otros) y subterráneos que almacenan temporalmente el agua, de los cuales dependen
algunas actividades biológicas de los ecosistemas y los seres vivos, además de ciertas actividades
comerciales humanas.
Actualmente el hombre desempeña un papel de gran importancia dentro del ciclo hidrológico, debido a los
efectos directos e indirectos que ocasiona en las fuentes de agua, derivados por la presión que ejerce hacia
este recurso en el desarrollo comercial y en el mantenimiento de los niveles de vida; el crecimiento de la
población a nivel mundial, hace que se eleve el porcentaje de apropiación de este recurso, sumado a esto
las variaciones en el tiempo, espacio, accesibilidad y calidad del agua dulce disponible para todos los usos,
lo cual conduce a la escasez y por ende a una crisis socio-ambiental.
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Se ha avanzado notablemente en la comprensión de las relaciones del hombre con los recursos hídricos, y
por ello se denota que tiene una incidencia directa en su calidad, ya que al introducir sustancias
contaminantes en la atmósfera y en el agua, estas volverán a la tierra posteriormente como lluvia a cida.
Figura 3. Aproximación al ciclo del agua intervenido por el hombre
Elaborado: proyecto PEMAB. Imágenes tomadas de www.gettyimages.com
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1.2.1 TALLER: Circulo del agua
Objetivo: propiciar la aprehensión de las temáticas contenidas en este encuentro por medio de la lúdica.
Materiales:
 Block de papel iris de diferentes colores.
 Un rollo de papel kraft.
 Temperas o vinilos de varios colores.
 Pinceles.
 Marcadores.
 Tijeras.
 Revistas.
Duración: 120 minutos.
Metodología:
 El orientador(a) le pedirá a cada uno de los participantes agarrar al azar una papeleta de color.
Posteriormente las personas que tengan papeletas de igual color, conformaran grupos para participar en
la dinámica del taller.
 Luego de estar conformados los grupos, el orientador(a) asignará una temática (características y
propiedades, ciclo hidrológico, valoración y costo, importancia, una mirada ancestral) de manera
aleatoria.
 Cada grupo deberá diseñar un juego que se relacione con la temática que le fue asignada. Cada grupo
contará con un tiempo de 60 minutos
 Posteriormente, los juegos creados serán intercambiados por los grupos. Cada uno de los grupos deberá
nombrar un moderador, el cual estará encargado de explicar a los miembros del grupo adversario la
dinámica del juego. Igualmente, coordinará el desarrollo del mismo.
 Para poner en práctica los juegos propuestos, los grupos contarán con un espacio de 50 minutos.
 Finalmente, se socializara la dinámica del taller y de los temas aprendidos.
Conclusiones: al inicio del taller se nombrará un relator, quien será el responsable de hacer la memoria de
la actividad, para así cerrar con la lectura de las conclusiones.
Sabías que…
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1.2.1 TALLER: Circulo del agua
Objetivo: propiciar la aprehensión de las temáticas contenidas en este encuentro por medio de la lúdica.
Materiales:
 Block de papel iris de diferentes colores.
 Un rollo de papel kraft.
 Temperas o vinilos de varios colores.
 Pinceles.
 Marcadores.
 Tijeras.
 Revistas.
Duración: 120 minutos.
Metodología:
 El orientador(a) le pedirá a cada uno de los participantes agarrar al azar una papeleta de color.
Posteriormente las personas que tengan papeletas de igual color, conformaran grupos para participar en
la dinámica del taller.
 Luego de estar conformados los grupos, el orientador(a) asignará una temática (características y
propiedades, ciclo hidrológico, valoración y costo, importancia, una mirada ancestral) de manera
aleatoria.
 Cada grupo deberá diseñar un juego que se relacione con la temática que le fue asignada. Cada grupo
contará con un tiempo de 60 minutos
 Posteriormente, los juegos creados serán intercambiados por los grupos. Cada uno de los grupos deberá
nombrar un moderador, el cual estará encargado de explicar a los miembros del grupo adversario la
dinámica del juego. Igualmente, coordinará el desarrollo del mismo.
 Para poner en práctica los juegos propuestos, los grupos contarán con un espacio de 50 minutos.
 Finalmente, se socializara la dinámica del taller y de los temas aprendidos.
Conclusiones: al inicio del taller se nombrará un relator, quien será el responsable de hacer la memoria de
la actividad, para así cerrar con la lectura de las conclusiones.
Sabías que…
¿La sangre es agua en una proporción de 9/10 partes. El 70 % del peso de
nuestro cuerpo es producido por el agua?
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1.3 PRESENCIA DEL AGUA EN LA NATURALEZA
Dos tercios de la superficie terrestre, es decir el 70 % está cubierta por agua. La mayor parte es salada (97%
del océano y el mar); el otro 3% se encuentra en la atmósfera, sobre los continentes, generalmente en forma
de agua dulce, que se encuentra en lagos, arroyos, ríos, pantanos y el subsuelo, que representa menos de
una décima del 1% del agua total del planeta. El volumen del agua disponible en la tierra, se estima en 7
millones de kilómetros cúbicos37.
La clasificación de los cuerpos de agua es un poco dispendiosa debido a la continuidad que existe en las
unidades y subunidades hídricas que se presentan en el planeta. Por ejemplo: los arroyos pueden llegar a
convertirse en ríos y estos a su vez formar ciénagas o lagos. Partiendo de esta premisa, en el presente
documento se hace una clasificación general según la esfera del planeta, en donde se encuentra este
recurso. (Ver figura 4)
Figura 4. Presencia del agua en la naturaleza
Fuente: Adaptación PEMAB de; NEBEL J., Bernard y WRIGHT T., Richard. Ciencias Ambientales Ecología y Desarrollo
Sostenible. Vol. 6. Naucalpan de Juárez, México: Prentice Hall Hispanoamérica. 1999.
37 TEMA , Op. cit., p.1.
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En la siguiente tabla, aparecen algunos datos de porcentaje y volumen (Km3), que se tomaron en
estudios realizados sobre el balance de los recursos hídricos en la década de los setenta:
Tabla 2. Porcentaje y balance de los recursos hídricos en la década de los setenta
Fuente: UNAL. Capítulo 1. Fundamentos sobre química ambiental el agua. [En línea]. [Consultado 4 Septiembre. 2010]. Disponible
en: p. 6.
Sabías que…
CUERPOS DE AGUA PORCENTAJE VOLUMEN
Océanos y mares 97,0 % 1315 x 106 Km3
Casquetes polares 2,2 % 25- 30 x 106 Km3
Agua dulce 0,52% 7 x 106 Km3
Agua en el ciclo hidrológico 0,06 %
Lagos 123.000 Km3
Corrientes 1230 Km3
Mantos acuíferos 3 x106 Km3
Aguas profundas 4x 106 Km3
Atmósfera 12.700 Km3
¿24.36 trillones de litros de agua se congelan en capas de hielo,
glaciares, coberturas de nieve y permafrost?
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Figura 5. Distribución de agua en el mundo
Fuente: documento perspectivas del Medio Ambiente GEO4 del Programa de las Naciones Unidas, que a su vez tomo
la gráfica del Programa Mundial de Evaluación de Recursos Hídricos, WWAP por sus siglas en inglés, 2006.
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El gráfico de porcentajes, a diferencia de la tabla, brinda datos actualizados que permiten hacer un ejercicio
comparativo, donde se comprueba que la premisa planteada en el párrafo cuatro del numeral 1.1 ¿Qué es el
agua?, es correcta. A pesar de las diferencias entre años de publicación, los datos son similares y por lo
tanto el complemento fue mínimo.
1.3.1 Agua en la atmósfera
 Las nubes
Las nubes están constituidas por gotas de agua cuyo tamaño varía desde pocos micrones (1micrón=0.0001
cm) hasta 100 micrones, y en ocasiones también por cristales de hielo. Estas se encuentran suspendidas en
el aire y aunque no tienen una forma específica son fáciles de identificar.
La transición del agua del estado vapor a líquido (condensación, evaporación), líquido a sólido
(congelamiento, fusión) y vapor a sólido (condensación, sublimación), juega un papel esencial, ya que en
esos cambios se da lugar a la formación de las nubes.
La diferenciación puede hacerse con base en el método que planteó la Organización Meteorológica Mundial
(OMM) en el Atlas Internacional de Nubes, en el cual se definen 4 grupos y 10 géneros o tipos, derivados de
la combinación de tres formas fundamentales (cirros, cúmulos y estratos), y de la altura en que se
encuentran ubicadas en la atmósfera.
Tabla 3. Clasificación de las nubes
Grupo Altura base de las nubes Tipo de nubes
Nubes altas Trópicos: 6000-18000m
Latitudes medias: 5000-13000m
Región polar: 3000-8000m
Cirrus
Cirrostratus
Cirrocúmulus
Nubes Medias Trópicos: 2000-8000m
Latitudes medias: 2000-7000m
Región polar: 2000-4000m
Altostratus
Altocúmulus
Nubes Bajas Trópicos: superficie-2000m
Latitudes medias: superficie-2000m
Región polar: superficie-2000m
Stratus
Stratocúmulus
Nimbostratus
Nubes con
Desarrollo Vertical
Trópicos: hasta los 12000m
Latitudes medias: hasta los 12000m
Región polar: hasta los 12000m
Cúmulus
Cumulonimbus
Fuente: PORTAL CIENCIA. Clasificación de las nubes. [En línea]. [Consultado 4 Septiembre. 2010]. Disponible en:
http://www.portalciencia.net/meteonub.html
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 Niebla
Se produce por la condensación del vapor de agua que se encuentra en la atmósfera a poca distancia de la
superficie del suelo. Está compuesta por la concentración de gotas de agua de tamaño microscópico, al igual
que las nubes.
1.3.2 Aguas oceánicas
La principal característica de las aguas oceánicas o mar, es la salinidad. Se deriva de la combinación de
sales que se encuentran disueltas, siendo las principales carbonatos, sulfatos y cloruros.
Figura 6. Distribución de los océanos en el planeta Tierra
1) El Océano Pacífico es el más extenso:
ocupa una superficie de 175 millones de
Km2.
2) Le siguen en tamaño el Atlántico (82
millones de km2).
3) Índico (73 millones de km2).
4) Glacial Ártico (14 millones de km2).
5) Glacial Antártico (14 millones km2).
Fuente: RED ESCOLAR NACIONAL VENEZOLANA (RENA). [En línea]. [Consultado 4 Septiembre. 2010].
Disponible en:
1.3.3 Aguas continentales
Se caracterizan por que se encuentran localizadas permanentemente en la superficie terrestre, distanciadas
de las zonas costeras, estos cuerpos de agua son también denominadas como aguas dulces, y se clasifican
de la siguiente manera:
Sabías que…
¿24.36 trillones de litros de agua se congelan en capas de hielo, glaciares,
coberturas de nieve y permafrost?
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 Lénticas: hace referencia a los cuerpos de agua que no tienen un movimiento continúo
a. Lagos
Son depósitos de agua de origen natural, formados por varios factores como: movimientos de la tierra,
actividad volcánica y desplazamiento de capas de hielo que forman concavidades. El aislamiento y la poca
movilidad que presentan, determinan una zonificación de las aguas:
- Epilimnio: para las aguas superficiales.
- Hipolimnio: para la zona profunda.
Las aguas superficiales en zonas donde se presentan las estaciones climáticas son cálidas en el verano,
mientras que las aguas de la zona profunda se mantienen frías. En la estación de invierno, las aguas del
epilimnio se enfrían y descienden hacia el hipolimnio, generando movimientos que transportan sedimentos y
originando una mayor oxigenación en las aguas profundas. En el caso de las zonas tropicales, las aguas
cálidas permanecen en la parte superior y el hipolimnio mantiene una baja oxigenación.
b. Estanques
Se caracterizan por que son extensiones pequeñas de agua, que pueden formarse por varios factores como
depresiones en el relieve, que son llenadas por las lluvias, brazos abandonados de un rio, depresiones
aledañas a un rio que se renuevan cuando aumenta el caudal del rio y por acción antrópica. A esta
clasificación corresponden ciénagas, pantanos, pequeñas lagunas y depósitos artificiales, construidos
generalmente para riego o cría de especies piscícolas y ornamentación, entre otras.
c. Embalses o represas
Son construcciones hechas en el lecho de un cuerpo hídrico natural, para encerrar total o parcialmente su
cauce. Son construidas con diferentes intencionalidades como por ejemplo, generación de energía,
regulación hídrica y medio de transporte.
Algunos de los cuerpos hídricos más importantes de este tipo en Colombia son: el embalse de Chingaza,
que sirve para abastecer de agua a la ciudad capital (Bogotá), Riogrande y Guadalupe en Antioquia,que se
utilizan para la generación de energía eléctrica38.
Sabías que…
38 TODA COLOMBIA ES MI PASIÓN [en línea] 2010. [consultado 04 nov. 2010]. Disponible en:

¿Un litro de agua residual contamina ocho litros de agua dulce?
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Tabla 4. Represas y embalses de Colombia
REPRESAS Y EMBALSES DE COLOMBIA
Embalse Calima Valle del Cauca
Embalse del Guájaro ATLÁNTICO
Embalse de Chivor BOYACÁ
Embalse del Neusa CUNDINAMARCA
Embalse del Sisga
Embalse de Tominé
Represa Miraflores ANTIOQUIA
Represa El Peñol ANTIOQUIA
Represa del río Prado TOLIMA
Represa Troneras ANTIOQUIA
Fuente: modificado PEMAB de; [En línea]. [Consultado 4 Noviembre. 2010]. Disponible en:
< http://www.todacolombia.com/geografia/hidrografiacolombia.html>
 Lóticas: masas de agua que tienen movimiento constante en una dirección.
a. Ríos
Son una corriente de agua cuyo cauce es de origen natural. Poseen un caudal que puede variar según las
condiciones topográficas y climáticas del territorio, estos se pueden clasificar como:
- Perennes: cuando las lluvias del área donde se ubican son abundantes y la alimentación freática es
suficiente.
- Estacionales: cuando las estaciones del lugar son muy pronunciadas.
- Transitorios: cuando están situados en desiertos o climas muy secos.
- Alóctonos: cuando se localizan en lugares áridos y se nutren de aguas provenientes de otras
regiones más lluviosas.
b. Quebradas
“Curso natural de agua normalmente pequeño y poco profundo, por lo general de flujo permanente, en cierto
modo turbulento y tributario de un río y/o mar.”39
1.3.4 Freáticas
Hacen referencia a los cuerpos de agua que se encuentran en el subsuelo. Se forman por la infiltración de
las aguas lluvias y por los aportes de fuentes superficiales. Estos depósitos se localizan en lugares donde la
capa superior del suelo es permeable y una capa inferior impermeable; las aguas de estos depósitos
39 IDEAM [en línea] 2010. [consultado 05 oct. 2010]. Disponible en:
http://www.forospiensacolombia.unal.edu.co/pdf/Vol3_Desarrollo_sostenible.pdf
http://institucional.ideam.gov.co/jsp/loader.jsf?lServicio=FAQ&lTipo=user&lFuncion=viewPreguntas&id=25#a193
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discurren de forma horizontal hasta descargar en colectores mayores que conducen al mar. La existencia de
estas reservas, depende de factores como el clima, la geomorfología, entre otros. (Ver figura 7)
Figura 7. Depósitos de agua subterráneos
Fuente: RECURSOS DE CIENCIAS SOCIALES GEOGRAFIA E HISTORIA. [En línea]. [Consultado 4 Noviembre. 2010].
Disponible en: < http://personales.ya.com/isaacbuzo/primeroeso/tema2/subterranea.html>
1.3.5 Glaciares
La característica principal en este cuerpo hídrico, es la presencia del agua en forma de hielo con muchos
metros de espesor. En las zonas montañosas, bajo la acción de gravedad, los glaciares se mueven en forma
lenta desde la zona de acumulación, hasta la zona de ablación (lugar donde el hielo abandona el sistema por
cambio de temperatura y da lugar al origen de lagunas glaciares, riachuelos o formación de icebergs),
transportando rocas, piedras, sedimentos y raspando el borde de los valles por donde descienden,
modificando de esta manera las formas del relieve.
El hielo que existe en estos lugares es formado a través de la acumulación de nieve que se precipita y se
recristaliza, dando lugar a gránulos redondeados denominados neviza. Con el tiempo, la neviza se hace
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cada vez más densa y los espacios ocupados por el aire se comprimen hasta formar el hielo, esta
transformación puede tardar cientos de años.
Tabla 5. Clasificación de los glaciares según tamaño y relación con la topografía que cubren y que los rodea
TIPO CARACTERÍSTICAS
Grandes casquetes  Cubren por completo la zona donde se asientan.
Pequeños casquetes  Cubren áreas inferiores a 50.000 Km..
Glaciares de valle  El hielo no cubre por completo la topografía si no que
están canalizados por ella.
 Se encuentra en zonas de montaña.
 Ocupan el fondo de algunos valles.
Glaciares de circo  Se localizan en cabeceras de valles en zonas montañosas.
 Ocupan depresiones denominadas circos.
Fuente: adaptación PEMAB de; RIIE. [En línea]. [Consultado 7 Noviembre. 2010]. Disponible en: <
http://riie.com.ar/?a=30842>
1.4 COSTO Y VALORACIÓN
El agua es un compuesto esencial para la supervivencia de los seres vivos, ya que permite a los organismos
realizar las funciones vitales al interior de las células, tejidos y sistemas.
A través de la historia, los recursos hídricos han sido factor fundamental en el desarrollo de muchas
civilizaciones. Por ejemplo: en Egipto fueron creados sistemas de riego y diques en el río Nilo, para utilizar
el agua que se almacenaba en invierno en épocas de sequía.
Es innegable que existe un vínculo muy estrecho entre el crecimiento económico, y la presión a los recursos
hídricos, razón por la cual se hace evidente la dependencia que tenemos de dichos recursos para satisfacer
nuestras necesidades básicas, así como para alcanzar un mayor nivel de vida; estamos enfrentando una
crisis socio-ambiental en la cual millones de personas no tienen accesibilidad al agua potable generando
problemas de saneamiento, de alimentación y por ende de salubridad.
Teniendo en cuenta lo anterior, a nivel internacional crece la preocupación del estado por las fuentes
hídricas. Se discute el reconocimiento del agua como un derecho fundamental para asegurar a las personas
el elemento más básico de la vida, pensando que ese reconocimiento motivaría a los gobiernos de los
países en vía de desarrollo y en general de todos los países, para que modifiquen las políticas internas y de
ayuda, en la asignación de recursos económicos para el cuidado de este recurso.
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Por otro lado, se plantea la teoría que para que exista una sostenibilidad en el consumo del agua debe existir
un equilibrio económico, es decir, que la valoración que se le da al recurso sea igual al costo total.
Desafortunadamente y en general la valoración de este elemento es superior al costo, lo cual genera
especialmente en los estratos medios – altos, casos de desperdicio y por ende, mayor volumen de
vertimientos que contaminan las fuentes receptoras y producen afectaciones en la salud pública de la
población que no tiene acceso a un sistema de abastecimiento de agua potable.
No obstante, el costo total del agua se relaciona frecuentemente con el costo económico que genera la
operatividad y el mantenimiento de los sistemas que conducen el recurso hídrico para el abastecimiento de
la población. Hoy en día se han otorgado concesiones a empresas del sector privado para que controlen el
suministro del recurso, principalmente en ciudades que por su tamaño y capacidad monetaria de las
personas que habitan en ellas, se convierten en un mercado altamente rentable para dichas entidades, sin
tener en cuenta los costos e impactos socio – ambientales en la población de escasos recursos económicos,
que se derivan por la privatización del agua, haciéndola más vulnerable frente a los aspectos de producción,
salud y en general, frente a la satisfacción de las necesidades básicas.
Un caso concreto de la situación planteada anteriormente, se presenta en Colombia, en la ciudad de
Cartagena, en donde el gobierno otorgo la concesión de aguas a una empresa española en donde según el
estudio: El comercio con los servicios y la privatización del agua. Tendencias globales. La apuesta de las
empresas españolas en América Latina. De Tom Kucharz, miembro de Ecologistas en Acción, constata que:
“Se han documentado casos de mujeres jefas de familia de Colombia, en donde cuando les cortan el servicio
porque ya no lo pueden pagar, vuelven a utilizar agua contaminada, lo que las expone a sufrir graves
enfermedades y de nuevo se tienen que dedicar horas al acarreo o se dejan de pagar gastos de
alimentación, salud o educación para contar con este servicio. Un caso ejemplar para dibujar esta situación,
es la privatización del suministro de agua en Cartagena”.
Sin embargo, la valoración del recurso, es decir lo que la gente está dispuesta a pagar por tener acceso al
agua potable según la utilización y el manejo que le da, expresado en términos monetarios, es muy superior
al costo económico que pagan hoy en día.
1.4.1 TALLER: Cuanto es el precio
Objetivo: concienciar a los docentes del valor social que tienen los recursos hídricos, para fomentar el
cuidado de los mismos.
Materiales:
 Un computador.
 Video beam.
 Hojas.
 Esferos.
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Duración: 25 minutos.
Metodología:
Este juego consiste en la proyección de imágenes que muestran diferentes cuerpos hídricos en varios
estados de conservación, que irán acompañadas de frases referentes a los servicios que prestan a la
población.
Los grupos designarán el precio que crean conveniente a las fuentes de agua que se proyectan, teniendo en
cuenta el caso que se plantea en cada una de las imágenes. Para esta actividad se conformarán grupos de 5
personas, los cuales durante el desarrollo de la actividad, tendrán 10 minutos para discutir el precio y
designarán a un representante para la socialización y argumentación de las respuestas con los grupos
restantes.
Conclusiones: al inicio del taller se nombrará un relator, quien será el responsable de hacer la memoria de
la actividad, para así cerrar con la lectura de las conclusiones.
1.4.2 TALLER: Estudio de caso.
Objetivo: concienciar a los docentes del valor social que tienen los recursos hídricos, para fomentar el
cuidado de los mismos.
Materiales:
 Copia de caso.
 Lápices.
Duración: 30 minutos.
Metodología:
 El orientador(a) dividirá el grupo en subgrupos de máximo 5 personas.
 Se asignara un caso a cada uno de los subgrupos. Cada uno de ellos deberá realizar la lectura del caso
asignado y responder las preguntas pertinentes.
 Socialización y conclusiones.
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Estudio de caso Nº 1
La población de San Francisco de
Orellana cuenta con una población de 42
mil habitantes, distribuidos en 27 barrios.
Pese a los esfuerzos que ha hecho esta
comunidad para aprovisionarse
permanentemente de agua potable
existe la queja ciudadana, de que el
líquido solamente llega a 5 barrios de los
27; es decir al 18,5%. Adicionalmente
manifiestan que el río Payamino, que es
la fuente de agua más cercana se
encuentra localizado a 50 Km de
distancia, y está contaminado porque
hace su paso por la compañía Palmoriente, la cual vierte a esa fuente desechos químicos derivados de sus
procesos productivos.
Bajo la desesperación que genera la anterior situación, varias familias se ven obligadas a destinar gran parte
de sus ingresos para comprar galones de agua (5 litros), a los pobladores de los 5 barrios que cuentan con
el servicio de acueducto, ya que estos mantienen dos y hasta tres tanques en los patios de sus casas llenos
del líquido en buenas condiciones y la revenden a precios muy elevados.
Preguntas orientadoras:
1. ¿Si usted fuera habitante de uno de los 5 barrios que cuentan con un óptimo servicio de acueducto, cuál
cree que sería el precio justo de cada litro de agua consumido en su hogar?
2. ¿Cuál cree usted que es el valor en términos monetarios del agua potable para los habitantes de los 22
barrios que no cuentan con el suministro del recurso?
3. ¿Si usted se encontrara en una situación de desabastecimiento de agua como en el caso planteado
anteriormente, cuanto estaría dispuesto a pagar por un litro de dicho líquido?
Justifique sus respuestas.
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Estudio de caso Nº 2
Santa Cruz del Islote es la isla más
densamente poblada del mundo (en
una hectárea viven más de 1200
personas), se localiza en el
archipiélago de San Bernardo en la
costa Caribe de Colombia,
administrada por la ciudad de
Cartagena de Indias, y habitada
principalmente por pescadores con
sus familias.
En este territorio los habitantes han
creado un sistema de canales y
tubos que conducen el agua lluvia
de los techos hacia unos contenedores, con el fin de almacenarla y utilizarla en labores de aseo; el agua
potable para preparar alimentos se adquiere cada semana mediante buques cisterna del gobierno;
adicionalmente no cuentan con un sistema de drenaje, de este modo, las aguas residuales y el excremento
son arrojados sin ningún tratamiento previo al mar. Las aguas y el ecosistema naturalmente rico, están ahora
muy contaminados y saturados por más de un siglo de abuso constante.
Preguntas orientadoras:
1. ¿Si usted fuera habitante de Santa Cruz del Islote, cuál cree que sería el precio justo, por el
abastecimiento de cada litro de agua potable que se adquiere del buque cisterna?
2. ¿Cuál cree usted que es el valor en términos monetarios, del mar que rodea a Santa Cruz del Islote, para
un pescador de dicho lugar?
3. ¿Cuál cree usted que es el valor en términos monetarios, del mar que rodea a Santa Cruz del Islote, para
los habitantes de la ciudad de Cartagena de Indias?
Justifique sus repuestas.
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núcleo40)41.
 El ser humano en el momento de ser fecundado, está conformado alrededor del 95% por agua. Cuando nace
posee el 80% y en las personas mayores el porcentaje desciende hasta el 50%. Esta gran proporción se
distribuye en el cuerpo, formando el 85% de la sangre, el 90% del cerebro, el 13% de la piel y casi el 70% de
los músculos, razón por la cual se dice que el cuerpo humano está hecho de agua42.
 La importancia del agua en los seres vivos, permite la clasificación de las funciones en:
“Función disolvente: el agua disuelve gases y nutrientes; es el medio en el que realizan las reacciones
químicas del organismo”43.
“Función de transporte: el agua de los líquidos corporales, sirve para transportar sustancias nutritivas a las
células, así como para llevar los residuos a los sitios de eliminación”44.
“Función termorreguladora: el agua, como todo líquido, absorbe calor para evaporarse. Cuando el agua se
evapora a través de la piel, retira calor del organismo, manteniendo así la temperatura constante en los
seres de sangre caliente”45.
Sabías que…
0
40FARLEX, INC. The free dictionary. [En línea]. [Consultado 4 Septiembre. 2010]. Disponible en:

41 MELO, Op. cit., p. 81
42 Ibid., p. 81.
43 Ibid., p. 81.
44 Ibid., p. 81.
45 Ibid., p. 81.
¿Las mujeres Gabra en el norte de Kenia, pasan hasta 5 horas del día
acarreando bidones llenos de agua fangosa?
1.5 IMPORTANCIA DEL AGUA
Del agua se despliegan infinitas funcionalidades, por lo cual no es falso el hecho de atribuirle ser la fuente
vital, imprescindible, única y necesaria para la vida. Entre sus múltiples importancias encontramos:
 Es el constituyente fundamental del protoplasma (Fracción celular limitada por la membrana plasmática que
incluye el citoplasma y el 1.5 IMPORTANCIA DEL AGUA
Del agua se despliegan infinitas funcionalidades, por lo cual no es falso el hecho de atribuirle ser la fuente
vital, imprescindible, única y necesaria para la vida. Entre sus múltiples importancias encontramos:
 Es el constituyente fundamental del protoplasma (Fracción celular limitada por la membrana plasmática que
incluye el citoplasma y el núcleo40)41.
 El ser humano en el momento de ser fecundado, está conformado alrededor del 95% por agua. Cuando nace
posee el 80% y en las personas mayores el porcentaje desciende hasta el 50%. Esta gran proporción se
distribuye en el cuerpo, formando el 85% de la sangre, el 90% del cerebro, el 13% de la piel y casi el 70% de
los músculos, razón por la cual se dice que el cuerpo humano está hecho de agua42.
 La importancia del agua en los seres vivos, permite la clasificación de las funciones en:
“Función disolvente: el agua disuelve gases y nutrientes; es el medio en el que realizan las reacciones
químicas del organismo”43.
“Función de transporte: el agua de los líquidos corporales, sirve para transportar sustancias nutritivas a las
células, así como para llevar los residuos a los sitios de eliminación”44.
“Función termorreguladora: el agua, como todo líquido, absorbe calor para evaporarse. Cuando el agua se
evapora a través de la piel, retira calor del organismo, manteniendo así la temperatura constante en los
seres de sangre caliente”45.
Sabías que…
0
40FARLEX, INC. The free dictionary. [En línea]. [Consultado 4 Septiembre. 2010]. Disponible en:

41 MELO, Op. cit., p. 81
42 Ibid., p. 81.
43 Ibid., p. 81.
44 Ibid., p. 81.
45 Ibid., p. 81.
¿Las mujeres Gabra en el norte de Kenia, pasan hasta 5 horas del día
acarreando bidones llenos de agua fangosa?
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“Función lubricante: el agua evita el desgaste en los sitios de rozamiento de los órganos que se mueven,
como sucede en las articulaciones de las rodillas y los codos”46.
El agua contribuye a la formación de los distintos líquidos biológicos necesarios para los procesos
metabólicos, en especial la asimilación y digestión de alimentos47.
“Esa relación del agua con la biología de los organismos es la justificación de su consumo para vivir, beber
suficiente cantidad al día asegura el correcto funcionamiento de los procesos, especialmente el de la
eliminación de residuos del cuerpo. Los expertos aseguran que dependiendo de la perdida de sudor se debe
consumir entre 20 y 40 mililitros por kilogramo de peso al día (de dos a tres litros)”48.
“Si el cuerpo no recibe la cantidad de agua necesaria, el metabolismo no se desarrolla como debe
produciendo las siguientes alteraciones:
-La digestión se hace lenta, ya que los alimentos necesitan disolverse en una solución formada por jugos
gástricos y agua49.
-La orina se concentra en exceso y pueden aparecer problemas en los riñones, que es donde se acumulan
sales para preservar la sangre. Así mismo, parte de su carga es traspasada al hígado, el cual tiene como
principal labor metabolizar la grasa acumulada y convertirla en energía útil para el organismo. El problema
reside en que si el hígado se carga en exceso, no podrá metabolizar la grasa por lo cual está se acumula,
aumentando el peso corporal50.
-El agua ayuda a disolver las fibras residuales de los alimentos y es necesaria para expulsar las heces del
cuerpo; sin agua necesaria se produce el estreñimiento51.
- La circulación sufriría la carencia de un medio acuoso, indispensable para su buen funcionamiento52.
- Aparecen síntomas de deshidratación: boca seca, ojeras, disminución de la orina y presión baja53.
Este bien natural constituye uno de los elementos fundamentales en el proceso de perder peso, entre otras
cosas porque suprime el apetito de manera natural y ayuda al cuerpo a metabolizar las grasas acumuladas.
46 Ibid., p. 81.
47 UNAL, Op. cit., p. 23.
48 ROURA, M. FONT D’OR PARA EL EQUILIBRIO HÍDRICO. [En línea]. [Consultado Septiembre. 2010]. Disponible en
http://vichy.icmnetsystems.com/vichy/modules/idealportal/upload/FD2_22.pdf
49 Ibid., p. 2.
50 Ibid., p. 2.
51 Ibid., p. 2.
52 Ibid., p. 2.
53 EN LAS RUTAS. [En línea]. [Consultado Septiembre. 2010]. Disponible en:

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Por estas razones hoy en día el agua forma parte de la estética. Clínicas de adelgazamiento, balnearios,
centros de relajación la utilizan como un instrumento básico para equilibrar la dieta y embellecer el cuerpo”54.
 La importancia del agua también radica en su distribución en el mundo:
• Todo lo que rodea a los seres vivos y que algunas veces resulta imperceptible a sus ojos, es agua:
el vapor que se respira, las nubes y la nieve en las altas montañas, entre otros55.
• Los océanos del planeta son el regulador principal del clima de la Tierra y también un gran sumidero
de gases de efecto invernadero56.
• De acuerdo a las propiedades que tiene el agua (ver numeral “h” en el ítem propiedades), la
dilatación favorece la vida acuática en las épocas de invierno, ya que la capa de hielo es superficial
y no impide el desarrollo de los procesos biológicos. El agua permite varias formas de vida57.
• La extensión y el espacio que ocupan los cuerpos de agua en las regiones de la Tierra, se conocen
como “biomas acuáticos”; entre estos se encuentran: sistemas ribereños (ríos) y lacustres (lagos),
arrecifes de coral, manglares, estuarios, zona pelágica y abisal (el fondo del mar), Los cuales
contienen una alta diversidad de especies variables que se diferencian a las demás, porque están
adaptadas a las condiciones específicas de ese ambiente particular. Son de gran importancia,
porque los manglares y arrecifes coralinos presentan mayor biodiversidad con respecto a otros tipos
de biomas58.
Sabías que…
54 Ibid., p. 3.
55 TEMA 3.- LA HIDROSFERA En línea]. [Consultado Septiembre. 2010]. Disponible en:
.p.1
56 Ibid., p. 2.
57 PURVES, Op.cit.,p. 26.
58 BIRD, L. MOLINELLI, J. , Op.cit.,p. 3-4.
¿En el proceso de transpiración se gastan 300ml de agua al día, de 1 a 1,8
litros se expulsan por la orina y más de 400ml en la respiración?
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• Entre las especies que componen esa gran biodiversidad, se encuentran los peces. En la actualidad
la acuicultura y la pesca de captura, proporcionan importantes oportunidades de sustento; presentan
una gran posibilidad al reto de alimentar una población humana en crecimiento, aportando beneficios
a la seguridad alimentaria mundial59.
 Según la UNAL, el hombre utiliza el agua en:
a) Consumo doméstico: para este caso, el uso de este recurso frecuentemente es usado para la
preparación de alimentos, el aseo personal e infraestructura, entre otros.
Figura 8
Fuente: [En línea]. [Consultado Septiembre. 2010]. Disponible en < http://www.autorizacionvertidos.com/>
b) Preservación de flora y fauna: los páramos son ecosistemas invaluables poseedores de una gran
riqueza en especies, únicas en adaptaciones, que se deben en gran parte a la alta proporción de agua.
c) Sector Agrícola y Pecuario: la utilización del recurso en esta actividad es con el fin de que la producción
sea eficiente, pues los organismos dependen de una alta cantidad para subsistir.
d) Recreativo: son los múltiples sitios donde utilizan este recurso, para la diversión en piscinas, aguas
termales y zonas húmedas entre otros.
59 FAO. La diversidad acuática sumergida e inexplorada. [En línea]. [Consultado Septiembre. 2010]. Disponible en:
p.1
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e) Industrial: en esta actividad, el agua tiene que someterse a una serie de procesos que la acondicionen
para diversas funciones: producción de energía por vaporización, transferencia de calor, transporte de
materias primas, fabricación de productos y lavado, entre otros60.
f) Transporte: para que los artefactos móviles puedan trasladarse, requieren en su mayoría una adecuada
cantidad.
g) Asimilación y dilución de vertimientos: aun cuando esta actividad no es beneficiosa para el medio, desde
épocas antiguas los cuerpos de agua han sido utilizados para depositar residuos61.
 Finalmente, para complementar los diversos usos del agua, es importante destacar que esta ha sido uno
de los pilares básicos de desarrollo en la historia de la humanidad. Las grandes civilizaciones de todos
los tiempos, han tenido como una de las columnas de su apogeo, la cercanía con las fuentes de agua:
los Egipcios y el Nilo; los Sumerios, Caldeos y Babilonios (Mesopotamia) respecto del Tigris y el
Eufrates, entre otros62
1.6 UNA MIRADA ANCESTRAL
1.6.1 El agua y la diversidad cultural
Hablar del agua, es también atestiguar sobre las diferentes visiones culturales de este elemento para las
poblaciones tradicionales, específicamente para los pueblos indígenas. La innegable contribución histórica
de sus comunidades a la conservación de los ecosistemas hídricos, responde a formas ancestrales de
convivencia con la naturaleza, y se convierte en un verdadero legado merecedor de gran respeto, que
además, debería constituirse como una guía orientadora para el cambio de ciertas actitudes inadecuadas,
propias de la sociedad actual.
El agua para los pueblos indígenas “es la vida misma”… “Este elemento es fundamental para la producción,
los animales, la alimentación; es el marco integral y el balance de la vida de sus comunidades”. Los
conocimientos tradicionales vinculados con la naturaleza, con los recursos biológicos o la medicina indígena,
son relevantes para su vida y de fundamental importancia para su reproducción cultural. Se relacionan con el
manejo del bosque y los ecosistemas, con los cantos y las danzas, agricultura, sitios y lugares sagrados, las
artesanías y con la clasificación y almacenamiento de semillas; entre otros63. De esta manera, se convierte
en el pilar sobre el cual giran todas sus actividades de sobrevivencia cotidiana.
60 QUÍMICA DEL AGUA, Op.cit.,p. 1.
61 UNAL, Op. cit., p. 23.
62 FERNANDEZ, C. El agua como fuente de conflictos, Repaso de los focos de conflictos en el mundo. Oficina Regional de Ciencia
y Tecnología. Unesco.
63 UICN. Agua para la vida. Aportes a la construcción de mejores prácticas en el manejo sustentable del agua y la biodiversidad.
http://cmsdata.iucn.org/downloads/agua_para_la_vida_version_para_web.pdf. p. 9.
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“Asumimos nuestro rol como guardianes, con derechos y
responsabilidades, que defienden y garantizan la protección,
disponibilidad y pureza del agua. Nos unimos para respetar e
implementar nuestros conocimientos y leyes tradicionales, y ejercer
nuestro derecho a la libre determinación para preservar el agua y la
vida”.
A nivel mundial, se han proclamado algunos documentos orientados a reconocer la importancia de la
cosmovisión indígena para la conservación del patrimonio natural y el respeto de sus pueblos, con el fin de
salvaguardar sus tradiciones. Aquí se dan a conocer algunos apartes sobre estos escritos:
 La “Declaración de Kyoto de los pueblos indígenas sobre el agua”, da a conocer algunas visiones de su
relación con este elemento y con la Madre Tierra, lo que constituye la base física, cultural y espiritual de
su existencia, ratificando la responsabilidad de proteger el agua para la supervivencia de las
generaciones del presente y del futuro64.
 Las naciones unidas, en su afán de reconocer y reafirmar que los indígenas tienen sin discriminación
todos los derechos humanos reconocidos en el derecho internacional, y que poseen derechos colectivos
que son indispensables para su existencia, bienestar y desarrollo integral, plantea dentro de la
declaración sobre los derechos de los pueblos indígenas: “Todos los pueblos contribuyen a la diversidad
y riqueza de las civilizaciones y culturas, que constituyen el patrimonio común de la humanidad, además
los pueblos indígenas tienen derecho a revitalizar, utilizar, fomentar y transmitir a las generaciones
64DECLARACIÓN DE KYOTO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS SOBRE EL AGUA. Tercer Foro Mundial del Agua, Kyoto, Japón.
Marzo 2003.
“Nos han puesto en este mundo, a cada uno en su propia tierra y
territorio tradicional sagrado, para cuidar toda la creación y el
agua”.
“Reconocemos, honramos y respetamos el agua como un elemento
sagrado que sostiene toda la vida. Nuestros conocimientos, leyes y
formas de vida tradicionales nos enseñan a ser responsables,
cuidando este obsequio sagrado que conecta toda la vida”.
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futuras sus historias, idiomas, tradiciones orales, filosofías, sistemas de escritura y literaturas65”; para
salvaguardar sus tradiciones ancestrales amigables con la naturaleza.
1.6.2 El agua en la cosmovisión andina
A medida que los pueblos amerindios fueron desarrollando diversas formas de vida en torno al agua (unos
en los desiertos, otros en las altiplanicies, algunos en las laderas andinas, más allá en las praderas, en las
costas, en los valles interandinos o en las selvas amazónicas), fueron adaptando sus ideas - a partir de esa
cosmovisión original - a esa realidad circundante, a su desarrollo material y social. El resultado es la inmensa
diversidad de mitos, leyendas y realidades sobre el origen de la vida, entendiendo que la apropiación del
entorno se logra mediante las historias contadas por los mayores a través de la tradición oral y de las
actividades cotidianas.66
El indígena americano considera el agua como elemento germinativo fundamental (Eliade, 1964:178). La
utilizan para limpiarse, como ente purificador en bautizos, baños terapéuticos de vapor o de plantas, e
inmersiones en ríos o lagunas sagradas. “El agua es una sustancia primordial que contiene la esencia de
todo lo que existe y de lo que existirá. Agua salobre, líquido amniótico que hace posible la vida”67.
El agua en la región andina tiene particularidades de acuerdo a las culturas indígenas existentes, la
diversidad de áreas ecológicas, las diferentes ubicaciones de las cuencas, y a sus niveles de organización
social Es posible encontrar, diversos asentamientos que aún conservan costumbres propias de su cultura,
contribuyendo con ello a la riqueza étnica y cultural de Colombia68. En el siguiente esquema, se dan a
conocer algunas visiones de estos grupos étnicos relacionadas con el uso, la conservación y el respeto hacia
este recurso:
65Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas. Publicado por las Naciones Unidas. [En línea].
[Consultado Septiembre. 2010]. Disponible en: .
66CORPORACIÓN ECOFONDO. DORADO, F. Libro digital, “Territorios y agua”. Cosmovisión, territorio y agua. 2009. p. 177-178.
67CORPORACIÓN ECOFONDO. Libro digital,” Colombia: ¿Un futuro sin agua?”. Ediciones desde abajo y Fondo Nacional
Ambiental. 2007. p. 37.
68CAMAREN. La visión andina del agua. [En línea]. [Consultado Septiembre. 2010]. Disponible en:

“Históricamente la cosmovisión integral y holística de los indígenas
corresponde a un estadio de desarrollo de los pueblos donde la unidad vital
con la naturaleza era, casi, absoluta”.
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El agua
en la Cosmovisión Andina
El agua como ser vivo
El agua es un ser vivo, proveedor de vida y de animación del universo. Con el agua se dialoga, se le trata con cariño,
se le cría. Esta visión ha sido factor fundamental para la cosecha, conservación y reproducción de los recursos
hídricos.
El agua como derecho universal y comunitario
El agua “es de todos y es de nadie”. Pertenece a la tierra y a los seres vivos, incluyendo al ser humano. Se distribuye
equitativamente de acuerdo a necesidades, costumbres y normas comunitarias, según su disponibilidad cíclica.
El agua como expresión de flexibilidad y adaptabilidad
El agua, no sigue normas rígidas. Se comporta de acuerdo a los ecosistemas, circunstancias y coyunturas. Depende
del tiempo, clima, y topografía. La sociedad andina, está en continua apertura frente a todo lo que enfrenta,
incorporando selectivamente elementos de otras culturas y grupos humanos complementarios a su cultura.
El agua como ser creador y transformador
El agua sigue leyes naturales de acuerdo a los ciclos estacionales y a las condiciones del territorio. Su uso sustentable
implica la generación y aplicación de conocimientos y habilidades obtenidos durante siglos.
El agua como recreación social
El agua es la recreación de la diversidad en el espacio y el tiempo, en las organizaciones comunitarias, y en la
participación de la población, permitiendo la autodeterminación de las comunidades, en discusión y diálogo
permanente con la naturaleza.
El agua como ser divino
El agua proviene de Wirakocha, dios creador del universo, que fecunda la Pachamama (madre tierra) y permite la
reproducción de la vida. Es por tanto una divinidad que está presente en lagos, lagunas, mares, ríos y todas las fuentes
de agua.
Figura 9. El agua en la cosmovisión andina
.
Fuente, adaptado PEMAB de: CAMAREN. La visión andina del agua. [En línea]. [Consultado Septiembre. 2010]. Disponible en
http://www.condesan.org/memoria/agua/VisionAndinaAgua.pdf. 2003
En su orden, imágenes tomadas de: http://www.ecbloguer.com/entrepixeles/?tag=colombia
http://alertaroja.net/index.php/alertaroja/2010/08/15/transnacionales-contra-pueblos-indigenas
Situación de los pueblos indígenas de Colombia. http://www.kas.de/wf/doc/kas_17956-544-4-30.pdf. 2009. p., 5, 6.
http://www.mendihuaca.com.co/mendihuaca/index.php?sub_cat=29 http://www.flickr.com/photos/paulocortes/2426127924/
El agua
en la Cosmovisión Andina
El agua como ser vivo
El agua es un ser vivo, proveedor de vida y de animación del universo. Con el agua se dialoga, se le trata con cariño,
se le cría. Esta visión ha sido factor fundamental para la cosecha, conservación y reproducción de los recursos
hídricos.
El agua como derecho universal y comunitario
El agua “es de todos y es de nadie”. Pertenece a la tierra y a los seres vivos, incluyendo al ser humano. Se distribuye
equitativamente de acuerdo a necesidades, costumbres y normas comunitarias, según su disponibilidad cíclica.
El agua como expresión de flexibilidad y adaptabilidad
El agua, no sigue normas rígidas. Se comporta de acuerdo a los ecosistemas, circunstancias y coyunturas. Depende
del tiempo, clima, y topografía. La sociedad andina, está en continua apertura frente a todo lo que enfrenta,
incorporando selectivamente elementos de otras culturas y grupos humanos complementarios a su cultura.
El agua como ser creador y transformador
El agua sigue leyes naturales de acuerdo a los ciclos estacionales y a las condiciones del territorio. Su uso sustentable
implica la generación y aplicación de conocimientos y habilidades obtenidos durante siglos.
El agua como recreación social
El agua es la recreación de la diversidad en el espacio y el tiempo, en las organizaciones comunitarias, y en la
participación de la población, permitiendo la autodeterminación de las comunidades, en discusión y diálogo
permanente con la naturaleza.
El agua como ser divino
El agua proviene de Wirakocha, dios creador del universo, que fecunda la Pachamama (madre tierra) y permite la
reproducción de la vida. Es por tanto una divinidad que está presente en lagos, lagunas, mares, ríos y todas las fuentes
de agua.
Figura 9. El agua en la cosmovisión andina
.
Fuente, adaptado PEMAB de: CAMAREN. La visión andina del agua. [En línea]. [Consultado Septiembre. 2010]. Disponible en
http://www.condesan.org/memoria/agua/VisionAndinaAgua.pdf. 2003
En su orden, imágenes tomadas de: http://www.ecbloguer.com/entrepixeles/?tag=colombia
http://alertaroja.net/index.php/alertaroja/2010/08/15/transnacionales-contra-pueblos-indigenas
Situación de los pueblos indígenas de Colombia. http://www.kas.de/wf/doc/kas_17956-544-4-30.pdf. 2009. p., 5, 6.
http://www.mendihuaca.com.co/mendihuaca/index.php?sub_cat=29 http://www.flickr.com/photos/paulocortes/2426127924/
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Según estadísticas de la Organización Nacional Indígena de Colombia-ONIC, en Colombia habitan 102
pueblos indígenas correspondientes a 1.392.623 personas, los cuales son considerados como protectores
de la naturaleza que brindan una esperanza a la crisis ambiental y al desarrollo, gracias a sus prácticas
tradicionales. Paradójicamente, viven en la actualidad una de las peores crisis humanitarias, como
consecuencia de la pobreza y la discriminación estructural. En consecuencia, es oportuno que se reconozca
y aplique de manera inmediata la Declaración de Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos
indígenas de Colombia69.
1.6.3 TALLER: Visión tradicional del agua
Objetivo: explorar visiones y actividades de algunas culturas ancestrales de Colombia, a cerca del agua.
Materiales:
 Video: “Agua, mitos y leyendas colombianas”.
 Lecturas sobre mitos y leyendas del agua.
 Báculo.
Duración: 30 minutos.
Metodología:
Para empezar, se proyectará un video clip llamado: “Agua, mitos y leyendas colombianas”. Luego se
desarrollará una actividad a manera de ritual, queriendo representar la importancia del agua para las
diferentes culturas ancestrales.
Al inicio del taller se nombrará un relator, quien será el responsable de la memoria de la actividad.
69CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA. Día internacional de los pueblos indígenas en Asturias: en Colombia se lucha
por la pervivencia y dignidad. [En línea]. [Consultado Septiembre. 2010]. Disponible en:
en-colombia-se-lucha-por-la-pervivencia-y-dignidad>. 2010.
“La Tierra, el Agua, el Fuego, el Aire, son formas y elementos fundamentales que la
energía cósmica adquiere en un momento dado. Todos somos nutridos por el sol, el
agua, el viento, la tierra, y a la vez somos partes constitutivas del Todo…Todos
tenemos los mismos Padres, todos somos Hermanos”.
Trivero, Alberto (1999); Trentrenfilú, Proyecto de Documentación ÑukeMapu.
Tomado de: Ecofondo Territorios y agua. Cosmovisión, territorio y agua. 2009
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El orientador(a) debe hacer una introducción a la actividad, hablando de la cosmovisión indígena y de las
actividades que ellos realizan en torno al agua, con el fin de obtener un ambiente de reflexión. Luego debe
organizar a los participantes en un círculo denominado “círculo de la palabra”. El orientador entregará a cada
uno, un párrafo relacionado con la mitología indígena. Luego con ayuda de un báculo, elige la persona que lo
va a leer. Durante la actividad, se dará agua para compartir y se amenizará con sonidos de relajación.
Para concluir, se harán algunas preguntas orientadoras.
De la mitología Kogui:
“Primero estaba el mar. Todo estaba oscuro. No había sol, ni luna, ni gente, ni animales, ni plantas. Sólo el
mar estaba en todas partes. El mar era la Madre. Ella era agua y agua por todas partes y ella era río, laguna,
quebrada y mar y así ella estaba en todas partes….La Madre no era gente, ni nada, ni cosa alguna. Ella era
Alúna. Ella era espíritu de lo que iba a venir y ella era pensamiento y memoria. Así la Madre existió sólo en
Alúna, en el mundo más bajo, en la última profundidad, sola”. (Mito Kogui de La Creación) (Reichel-
Dolmatoff, Gerardo. 1985, I: 17)70.
De la mitología chibcha:
En el principio del mundo hizo su aparición en la tierra, a la banda izquierda del anchuroso Magdalena, una
gran sombra, como de forma humana, que permaneció tendida sobre el suelo. Durante algunos días, el
misterioso espectro, a quien los muzos en su idioma llamaron are se ocupó en labrar en madera varias
figuras de hombres y mujeres. Cuando hubo concluido su trabajo, echólas a la orilla del río, y luego al punto
quedaron animadas las figuras, se agitaron llenas de vida y salieron del agua los hombres y mujeres
radiantes de juventud. La sombra creadora los distribuyó en parejas y los dispersó para que cultives en la
tierra. Formados ya los primeros padres de los indios, la sombra viva desapareció”. Izquierdo, Mariano.
Mitología Americana, C.M.F71.
Preguntas orientadoras
1. ¿Con relación al mito, cuál es la visión que se tiene sobre el agua?
2. ¿Qué opina sobre esa visión?
3. ¿En qué se diferencia la visión del mito, con la visión que usted tiene del agua?
4. ¿Qué relación tiene el video proyectado, con los mitos?
Conclusiones: al inicio del taller se nombrará un relator, quien será el responsable de hacer la memoria de
la actividad, para así cerrar con la lectura de las conclusiones.
70 CORPORACIÓN ECOFONDO, Op.cit.,p. 37
71DORADO, F. Corporación Ecofondo. Territorios y agua. Cosmovisión, territorio y agua. 2009. p. 177 – 178.
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2. REFERENTE LEGAL
 Ley 373 de 1997: “Por la cual se establece el programa para el uso eficiente y ahorro del agua”.
 Decreto 1575 de 2007: “Por el cual se establece el Sistema para la Protección y Control de la Calidad
del Agua para Consumo Humano”.
 Decreto 1541 de 1978: “Por el cual se fijan los procedimientos para otorgar concesiones, exploración de
aguas subterráneas entre otras disposiciones”.
 Resolución 0866 de 2004: Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. “Por la cual se
adopta el formulario de información relacionada con el cobro de las tasas por utilización y el estado de
los recursos hídricos, a que se refiere el Decreto 155 de 2004 y se adoptan otras disposiciones”.
 Resolución 0865 de 2004: Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. “Por la cual se
adopta la metodología para el cálculo del índice de escasez para aguas superficiales a que se refiere el
decreto 155 de 2004 y de adoptan otras disposiciones”.
 Resolución 1219 de 1998: “Por la cual se reglamenta el pago de las tasas de aprovechamiento de
aguas subterráneas a partir del 30 de septiembre de 1998”.
 Resolución 815 de 1997: “Por la cual se fija un término para la implementación de medidores en los
pozos de extracción de aguas subterráneas”.
 Resolución 250 de 1997: “Por la cual se fijan tasas para el aprovechamiento de aguas subterráneas”.
 Resolución 251 de 1995: “Por la cual se fija un lazo para la inscripción de pozos en la jurisdicción del
DAMA”.
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GLOSARIO
Adhesión, adherencia: fuerza intermolecular que actúa entre distintos cuerpos que se hallan en contacto,
en la que se tiende a evitar la separación. Cuando se trata de un líquido y un sólido, da lugar a los
fenómenos de capilaridad.
Agua residual: se denomina de esta manera a los vertimientos líquidos resultantes de los procesos
industriales o de las actividades domésticas.
Altocumulus (Ac): banco, o manto o capa de nubes blancas o grises, o a la vez blancas y grises, que
tienen, generalmente sombras propias, en forma algodonada, compuestas de losetas, guijarros, rodillos, etc.,
de aspecto, a veces, parcialmente fibroso o difuso, aglomerados o no. Forman el popular "cielo empedrado".
Altostratus (As): manto o capa nubosa grisácea o azulada, de aspecto estriado, fibroso o uniforme, que
cubre total o parcialmente el cielo y que presenta partes suficientemente delgadas para dejar ver el sol, al
menos vagamente, como a través de un vidrio deslustrado. Está compuesta de gotitas súper enfriadas y
cristales de hielo. No forman halos, precipitan en forma leve y continúa.
Bidón: recipiente grande y cilíndrico normalmente metálico y con cierre hermético, que sirve para contener o
transportar líquidos.
Buffer: es una o varias sustancias químicas que afectan o amortiguan la concentración de los iones de
hidrógeno. El pH que es el potencial o peso de hidrógeno es regulado por este amortiguador. Cuando es
adicionado al agua el primer cambio que se produce es que su pH se vuelve constante. De esta manera,
ácidos o bases adicionales no podrán tener efecto alguno sobre esta.
Capacidad calorífica: es la cantidad de calor necesaria para elevar la temperatura en un grado Kelvin (ó 1
°C). A mayor capacidad calorífica de un cuerpo, mayor la cantidad de calor necesaria para producir un
aumento dado de la temperatura. Para las sustancias puras, está dada por la cantidad de la sustancia.
Capilaridad: (movimiento de agua hacia arriba de un capilar). La distancia del movimiento a través del
capilar se debe a la atracción que ejerce la periferia de la superficie polar del capilar (adhesión) sobre el
agua, y a la tensión superficial del agua, que tiende a minimizar el área superficial.
Cirrocumulus (Cc): banco, manto o capa delgada de nubes blancas, sin sombras propias, compuestas de
elementos muy pequeños en forma de glóbulos, de ondas, etc., unidos o no, y dispuestos más o menos
regularmente. La mayoría de los elementos tienen un diámetro aparente inferior a un grado. Son señales de
corrientes en chorro y turbulencia.
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Cirrostratus (Cs): velo nuboso transparente, fino y blanquecino, de aspecto fibroso (como de cabello) o liso,
que cubre total o parcialmente el cielo, dejando pasar la luz del sol y la luna. No precipitan y por lo general
producen fenómenos de halo (solar o lunar).
Cirrus (Ci): nubes separadas en forma de filamentos blancos y delicados, o de bancos, o de franjas
estrechas, blancas del todo o en su mayor parte. Estas nubes tienen un aspecto delicado, sedoso o fibroso y
brillante.
Condensación: proceso por el cual el agua cambia de fase, de vapor o gas, a estado líquido.
Cumulonimbus (Cb): nube densa y potente, de considerable dimensión vertical en forma de montaña o de
enormes torres. Una parte de su región superior es generalmente lisa, fibrosa o estriada, y casi siempre
aplanada. Esta parte se extiende frecuentemente en forma de yunque o de vasto penacho. Son las nubes
que originan las tormentas, tornados y granizos. La base se encuentra entre 700 y 1.500 m, y los topes (la
parte superior de la nube), llegan a 24 y 35 km de altura. Están formadas por gotas de agua, cristales de
hielo, gotas superenfriadas, focos de nieve y granizo. La turbulencia en los alrededores de estas nubes es
muy fuerte, motivo por el cual los aviones deben evitarlas.
Cumulus (Cu): nubes aisladas, generalmente densas y de contornos bien delimitados, que se desarrollan
verticalmente en protuberancias, cúpulas o torres, cuya grumosa parte superior se asemeja a menudo a una
coliflor o a una palomita de maíz. Las porciones de estas nubes iluminadas por el sol, son casi siempre
blancas y brillantes. Su base, relativamente oscura, es casi siempre horizontal. Son muy frecuentes sobre
tierra durante el día, y sobre el agua en la noche. Pueden ser de origen orográfico o térmico (convectivas).
Presentan precipitaciones en forma de aguaceros.
Congelamiento: es el proceso inverso a la fusión, la conversión de un líquido en sólido.
Constante dieléctrica: es la medida de la capacidad reductora de las fuerzas de atracción entre partículas
de cargas opuestas (o de reducción de la repulsión entre partículas de cargas iguales).
Evaporación: proceso físico en el cual un líquido pasa gradualmente a estado gaseoso.
Micrones: medida de longitud. Hace referencia a la milésima parte de un milímetro.
Neviza: hielo que resulta de la transformación de la nieve al comprimirse, fundirse parcialmente y
recristalizarse.
Nimbostratus (Ns): capa nubosa gris, frecuentemente sombría, cuyo aspecto resulta velado por las
precipitaciones más o menos continúas de lluvia o de nieve, las cuales en la mayoría de los casos, llegan al
suelo. El espesor de estas capas, es en toda su extensión suficiente para ocultar completamente el sol.
Produce precipitación intermitente y algunas veces intensa.
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Potabilización: conjunto de procesos de diversa índole, químicos o físicos cuyo objetivo es tratar el agua
para que el ser humano pueda consumirla.
Precipitación: dentro de la meteorología, la precipitación hace referencia a la caída de agua en forma de
lluvia, nieve o granizo desde la atmósfera, a la superficie de la tierra.
Stratocumulus (Sc): banco, manto o capa de nubes grises o blanquecinas, o ambos colores a la vez, que
tienen casi siempre partes oscuras, compuestas de losas, rodillos, etc., de aspecto no fibroso, pegados o no.
Dentro de estas nubes, los aviones experimentan cierta turbulencia.
Stratus (St): nubes muy bajas, originándose desde alturas cercanas al suelo hasta los 800 metros. Se
presentan en capas nubosas generalmente grises, con bases bastante uniformes. Cuando el sol es visible a
través de la capa, su contorno se distingue con facilidad. El stratus no produce fenómenos de halo, salvo en
algunas ocasiones a muy bajas temperaturas. Aparecen con frecuencia en las mañanas sobre zonas
montañosas. Las nieblas y neblinas son stratus que se forman sobre el suelo. La precipitación que produce
es de tipo llovizna.
Surgencia: fenómeno oceanográfico, que consiste en el movimiento vertical de las masas de agua, de
niveles profundos hacia la superficie.
Temperatura de ebullición: es la igualdad entre la presión de vapor del líquido y la presión externa. Se
forma en el interior del líquido produciendo burbujas y turbulencia. Permanece constante hasta que todo el
líquido se haya evaporado.
Temperatura de fusión: es la temperatura que alcanza un sólido cuando se calienta y pierde su forma
definida convirtiéndose en un líquido.
Tensión superficial: es la cantidad de energía y la resistencia necesaria para aumentar la superficie de un
líquido por unidad de área, generando una especie de membrana a tensión en la capa exterior.
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