jueves, 20 de octubre de 2011

ECOSISTEMAS Y SUELO

EJE TEMÁTICO: TIERRA
COMPONENTE TEMÁTICO: ECOSISTEMAS Y SUELO
ENCUENTRO: UNO
1
“La tierra no pertenece al hombre, sino el hombre a la tierra”
Jefe Seattle de las poblaciones indígenas Duwamish y Suquamish.
1 http://www.absolut-colombia.com/nuestro-paisaje-cafetero/
www.formartemas.edu.co - www.bioagradable.net - pemab2010@gmail.com
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Programa de Ecología y Medio Ambiente Bioagradable
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Webgrafía ................................................................................................................................................... 44
Bibliografía recomendada .............................................................................................................................. 47
PRESENTACIÓN TEMÁTICA ............................................................................................................................ 48
CONTENIDO
PRESENTACIÓN .............................................................................................................................. 4
OBJETIVOS ........................................................................................................................................ 4
CONCEPTOS CLAVE ......................................................................................................................... 5
ACTIVIDAD DE INICIO ........................................................................................................................ 6
1. REFERENTES TEÓRICOS ............................................................................................................. 7
1.1 ECOSISTEMAS, BIOMAS Y BIOSFERA .................................................................................. 7
1.1.1 Los ecosistemas................................................................................................................. 7
1.1.2 Los biomas del mundo ....................................................................................................... 8
1.1.3 La biosfera ....................................................................................................................... 11
1.1.4 TALLER: Nuestro ecosistema .......................................................................................... 12
1.2 SUELOS ................................................................................................................................. 13
1.2.1 Propiedades físicas, químicas y microbiológicas del suelo .............................................. 18
1.2.1.1 TALLER: ¿Quién vive en el suelo?..........................................................................22
1.3 ECOSISTEMAS Y SUELOS COLOMBIANOS ........................................................................ 23
1.3.1 Ecosistemas colombianos ................................................................................................ 23
1.3.1.1 TALLER: Reconociendo nuestra riqueza natural……………………………………...31
1.3.2. Suelos colombianos ........................................................................................................ 32
2. REFERENTE LEGAL ..................................................................................................................... 38
GLOSARIO ....................................................................................................................................... 40
BIBLIOGRAFÍA ................................................................................................................................. 43
Bibliografía general ........................................................................................................................ 43
Webgrafía ..................................................................................................................................... 44
Bibliografía recomendada .............................................................................................................. 45
PRESENTACIÓN TEMÁTICA ............................................................................................................ 46
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Figura 1. Estructura Unidad: ecosistemas y suelo
Fuente: PEMAB 2010
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PRESENTACIÓN
La biosfera ha sido llamada "la esfera de la vida", el más grande hábitat del ser humano y de otros
organismos vivos formada por biomas y ecosistemas, los cuales encuentran su principal
sostenimiento en los suelos. Este recurso es considerado como un factor biótico de gran importancia
en los hábitats a los cuales sirve de base. Es el principal medio de mantenimiento para los seres
vivos, pues los cultivos que la tierra produce son el alimento para el hombre y los animales. Sobre
los distintos terrenos, las personas construyen sus hogares, fábricas, lugares de recreación,
autopistas y muchos otros sitios, de los cuales la tierra es la base. La supervivencia del hombre
depende del cuidado y buen manejo del suelo.
Colombia es un país de múltiples riquezas naturales que ofrecen un sin número de bienes y
servicios ambientales, primordiales para el sostenimiento y esparcimiento. De esta manera, es
necesario comprender la importancia de ecosistemas y suelos, así como nuestra participación en
ellos, motivo por el cual en este encuentro se abordarán los elementos conceptuales que permitan
entender su dinámica o funcionamiento. Se presentarán además las principales características de
los grandes ecosistemas y suelos colombianos, para entender sus aptitudes y manejarlos
correctamente y así crear un equilibrio entre su uso y su conservación, con una visión que apunte
hacia el desarrollo sostenible.
OBJETIVOS
GENERAL
Conocer conceptos relacionados con ecosistemas y suelos, además de reflexionar sobre su
importancia como fuente de bienes y servicios ambientales para el ser humano.
ESPECÍFICOS
• Afianzar los conceptos relacionados con ecosistemas, biomas, biosfera y suelo.
• Comprender las principales características, propiedades y funcionamiento de suelos y
ecosistemas.
• Reflexionar sobre los ecosistemas y suelos de Colombia, y su relevancia para el hombre.
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CONCEPTOS CLAVE
Biosfera: se considera el nivel máximo de organización de los seres vivos y los espacios que estos
habitan. Es una delgada capa de aire, agua y suelo que comprende aproximadamente 10 Km. de la
atmósfera hasta el suelo del océano2.
Factores abióticos: todos los elementos físicos y químicos inertes (luz solar, temperatura, aire,
humedad, agua, salinidad, latitud, altitud)3.
Comunidad biótica: todas las poblaciones de plantas, animales y microorganismos que ocupan una
misma área4.
Edafología: ciencia natural que estudia los suelos y comprende la metodología para su estudio,
propiedades, localización geográfica y clasificación. Por ejemplo: con un análisis de los suelos, se
puede determinar el tipo y cantidad de fertilizante que debe aplicarse para que la planta lo utilice
bien y no se afecte el suelo. La pedología es sinónimo de la edafología5
2 FRAUME. J. Manual Abecedario Ecológico, la más completa guía de términos ambientales. Fundación Hogar Juveniles
Campesinos.2006.
3 NEBEL, B. y WRIGHT, R. Ciencias ambientales: ecología y desarrollo sostenible. Sexta edición. México: Prentice Hall
Hispanoamericana, S.A. 1999. p. 28.
4 Ibid., p. 28.
5 FRAUME. J. Op. cit., p. 115.
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ACTIVIDAD DE INICIO
La esfera de la vida
Objetivo: socializar los conceptos o ideas previas que los participantes tienen con relación a la
biosfera, ecosistemas y suelos.
Materiales:
 Fichas o tarjetas de papel.
 Tablero.
Duración: 20 minutos.
Metodología:
Al inicio de la clase, se pedirá a los participantes que se presenten diciendo su nombre y su animal
favorito, teniendo en cuenta que los participantes no podrán repetir animales entre sí. Luego deberán
formar grupos de acuerdo al grupo de animales, (mamíferos, anfibios, aves, reptiles, etc.). Los
grupos estarán conformados por 7 personas, dependiendo del número de participantes
(aproximadamente 40 docentes). A cada equipo se le entregará una serie de fichas (5) que
contienen características y definiciones correspondientes al tema. Cada grupo deberá relacionarlas
según su criterio, con unos conceptos que se colocarán en el tablero a manera de tarjetas o fichas.
En este caso, cada equipo nombrará un representante para que tome del tablero las tarjetas que
crea estén relacionadas con las fichas que les correspondieron. Se tendrá como regla que cada
grupo tomará sólo una ficha y la llevará a sus compañeros para regresar por otra. Se continuará con
esta dinámica hasta terminar de relacionarlas.
Conclusiones: luego de establecer un esquema de relación por parte de cada equipo, se
socializarán los conceptos y de esta manera se abordará el tema. Ganará el grupo que construya
más conceptos de manera correcta.
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1. REFERENTES TEÓRICOS
1.1 ECOSISTEMAS, BIOMAS Y BIOSFERA
1.1.1 Los ecosistemas
El término ecosistema es un concepto ecológico, holístico e integral que combina los seres vivos y el
ambiente físico de un sistema. Esta es la primera definición acuñada para la palabra ecosistema,
propuesta por Alfred George Tansley en 19356, y es precisamente esa interrelación entre los
factores bióticos y abióticos, los que proporcionan una permanente dinámica.
Es importante tener en cuenta: “el hombre, en sí mismo, hace parte del ecosistema dentro del cual
se desarrollan sus actividades, transformándolo y creando condiciones físicas y biológicas
permanentes”7. Podemos hablar de tres grandes clases de ecosistemas:
Naturales: aquellos que no han sido intervenidos por el hombre y en donde la fauna y la flora
coexisten de manera natural en relación con los factores abióticos.
Seminaturales: en donde parte de un ecosistema natural es intervenido o modificado por el hombre
con fines enteramente recreativos.
Artificiales: cuando el hombre y algunas especies de flora y fauna se interrelacionan en un espacio
creado totalmente por el ser humano.
En cuanto al funcionamiento de un ecosistema, se presentan ciertas relaciones básicas entre sus
componentes bióticos y cada uno de ellos juega un papel fundamental para mantener el equilibrio.
De manera general, estos seres vivos se clasifican en productores, consumidores y
descomponedores. Los primeros son aquellos que elaboran sustancias orgánicas utilizadas como
nutrientes y que obtienen a partir de elementos inorgánicos del ambiente; elaboran su propio
alimento y ejemplo de ello son las plantas. Por otro lado, los consumidores viven directa o
indirectamente de la comida proporcionada por los productores: no tienen la capacidad de fabricar
su propio alimento. Por su parte, los descomponedores son aquellos organismos que se alimentan
de materia orgánica en descomposición y ayudan a mantener un ciclo en perfecto equilibrio dentro
del ecosistema8.
Las relaciones que pueden presentarse entre los organismos son variadas y dependen de varios
factores. En esencia, se definen de la siguiente manera:
6 RODRÍGUEZ, N., ARMENTERAS, D., MORALES, M y ROMERO, M. Ecosistemas de los Andes Colombianos. Instituto
de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. Bogotá, 2004. p. 19.
7 Ibid., p 19.
8 RUIZ, A. Ecología Ambiental. Universidad Industrial de Santander. Especialización en Ingeniería Ambiental.
Bucaramanga, 2002. p.64
7
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 Depredación: cuando un ser vivo llamado depredador se alimenta de partes o de todo el
organismo denominado presa.
 Parasitismo: cuando un organismo llamado parasito, se alimenta de otro ser vivo, viviendo fuera
(pulgas, piojos, ácaros), o dentro del organismo (lombrices intestinales).
 Competencia: cuando dos organismos compiten por un mismo recurso, en un tiempo y espacio
determinado.
 Mutualismo: cuando dos organismos se benefician de la relación, como las abejas y algunas
flores.
 Comensalismo: cuando un organismo se beneficia de la relación, mientras que el otro ser vivo
no se beneficia ni se perjudica9.
1.1.2 Los biomas del mundo
Los ecosistemas con características similares de una región climática y definidos en función de su
vegetación predominante, agrupados en clases mayores, son llamados biomas. Aunque más
extensos y complejos que los ecosistemas, los biomas presentan la misma dinámica: la interrelación
de la comunidad biótica, con los factores abióticos de su entorno10. A continuación se pueden
observar las características de los principales biomas del mundo (Tabla 1 y 2):
Sabías que…
9 Ibid, p.97.
10 NEBEL, B. y WRIGHT, R. Op. cit., p. 26.
¿3 Regiones geográficas poseen desiertos que se encuentran
a gran altitud: Bolivia, Tíbet y Mongolia?
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Tabla 1. Características de los principales biomas del mundo. Ecosistemas terrestres
Fuente: NEBEL, B. y WRIGHT, R. Op. Cit., p. 42 – 43. Adaptado por Proyecto PEMAB.
ECOSISTEMAS TERRESTRES
BIOMA
REGIONES
PRINCIPALES/
UBICACIÓN
CLIMA Y SUELOS/
PARÁMETROS
AMBIENTALES
VEGETACIÓN
PRINCIPAL ANIMALES
Desiertos
Norte y suroeste de
África, partes del oriente y
centro de Asia, Australia,
la Gran Cuenca y
suroeste de Estados
Unidos, norte de México.
Muy secos: días
calurosos y noches frías,
según latitud.
Precipitación pluvial
menor a 25 cm/año.
Suelos escasos y
porosos.
Matorrales y
arbustos espinosos,
cactos y flores
pequeñas.
Roedores, lagartijas,
sapos, serpientes,
búhos, halcones,
buitres, aves
pequeñas y
numerosos insectos.
Pastizales
Centro de América del
Norte, centro de Rusia y
Siberia, África
subecuatorial y América
del Sur, parte del sur de
la india, norte de
Australia.
Muy temporales: lluvias
abundantes en
temporada de aguas
calientes, secos en
verano y temporadas
secas. Precipitación
pluvial de 25 a 150
cm/año. Suelos ricos y a
menudo profundos.
Especies de pastos:
desde hierbas altas
en áreas lluviosas,
hasta cortas en
áreas más secas.
Matorrales
esporádicos y
ocasionales
bosques.
Grandes mamíferos
rumiantes.
Depredadores,
variedad de aves;
pequeños animales
excavadores.
Bosques
tropicales
lluviosos
Norte de América del Sur,
América Central, oeste y
centro del África
ecuatorial, sureste de
Asia.
No temporales:
Temperatura anual
promedio de 28ºC.
Lluvias frecuentes y
abundantes de promedio
anual superior a los 240
cm. Suelos delgados,
con pocos nutrientes.
Diversidad de
árboles altos: epífitas
(plantas enlazadas a
los árboles y
enredaderas que
trepan a las copas).
Poca vegetación en
el suelo.
Gran biodiversidad:
insectos exóticos y
coloridos, anf bios,
reptiles y aves,
mamíferos pequeños y
algunos depredadores
grandes.
í
Bosques
de
coníferas
Regiones septentrionales
de América del Norte, de
Europa y Asia, que se
extienden al sur en las
mayores elevaciones
(terrenos glaciales).
Temporal: con inviernos
largos y fríos.
Precipitación escasa en
invierno y abundante en
verano. Suelos ricos en
humus y ácidos.
Coníferas (piceas,
abetos, pinos,
cicutas) pocos
árboles caducifolios.
Escasa vegetación
en el suelo.
Grandes herbívoros:
venados, alces,
liebres, ardillas;
depredadores: linces,
zorros, osos.
Tundra
Norte de los bosques de
coníferas del hemisferio
boreal, que se extiende al
sur en las elevaciones
superiores a esos
bosques.
Frío extremo:
Precipitación menor a 25
cm/año. Suelos
delgados y subsuelo
permanentemente
congelado.
De poco crecimiento:
líquenes, musgos,
pastos y arbustos
enanos.
Liebres árticas, perdiz
ártica, linces, osos
pardos; herbívoros
grandes: caribús,
renos, bueyes. En
verano: gansos, patos
y otras aves acuáticas.
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Tabla 2. Características de los principales biomas del mundo. Ecosistemas acuáticos
ECOSISTEMAS ACUÁTICOS
BIOMA
REGIONES
PRINCIPALES/
UBICACIÓN
CLIMA Y SUELOS/
PARÁMETROS
AMBIENTALES
VEGETACIÓN
PRINCIPAL ANIMALES
Humedales:
ciénagas
de agua
dulce,
marismas y
pantanos
Tierras pantanosas en
las regiones de poco
drenaje, que reciben
lluvias de moderadas a
abundantes.
Sistemas poco
profundos. El
sedimento es negro
y rico. Abundan los
nutrientes, excepto
en los pantanos
ácidos.
Las marismas, muy
pobladas de tulares,
juncos y carrizos. En las
ciénagas, árboles
resistentes al agua,
como sauces llorones,
arces rojos y cedros.
Los pantanos, ocupados
por esfagnáceas y
matorrales bajos.
Anfibios y reptiles,
peces pequeños,
numerosos
invertebrados; aves
zancudas, patos,
gansos y mapaches.
Lagartos en
regiones más
cálidas.
Lagos y
ríos
Lagos y estanques:
depresiones físicas que
permiten la acumulación
de agua de lluvia y del
subsuelo, ríos y
arroyos: flujos de agua
que se desplazan por
gravedad a los océanos
o a ríos mayores.
Menores
concentraciones de
sólidos disueltos que
en el océano
Algas microscópicas
suspendidas
(fitoplancton) o en rocas
y sedimentos; plantas
elevadas enraizadas en
el fondo.
Crustáceos
microscópicos y
rotíferos
suspendidos
(zooplancton).
Invertebrados,
reptiles y anfibios, y
muchas clases de
peces.
Estuarios
Regiones costeras
donde los ríos se unen
a los mares (pueden
formar bahías).
Salinidad variable
debida a la mezcla
de aguas dulces y
salinas. Son ricos en
nutrientes y
sedimentos
suspendidos.
Fitoplancton en
columnas de agua.
Pastos marinos y algas
marinas. En los trópicos
se forman manglares.
Zooplancton en
columnas de agua,
rica fauna de
crustáceos y
gusanos,
abundantes peces y
aves acuáticas.
Océanos
Cubre el 70% de la
superficie de la Tierra, a
partir del borde de las
placas continentales.
Grandes
profundidades (hasta
11.000 m.), frías y
oscuras (excepto en
los primeros 200 m).
Pocos nutrientes.
Exclusivamente
fitoplancton (diatomeas,
dinoflagelados). Varía
según la disponibilidad
de alimento.
Diversa fauna de
zooplancton, junto
con peces
adaptados a
diferentes
profundidades. Aves
marinas. Peces de
las profundidades
con
bioluminiscencia.
Fuente: NEBEL, B. y WRIGHT, R. Op. Cit., p. 42 – 43. Adaptado por Proyecto PEMAB.
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1.1.3 La biosfera
Fuente: Adaptación PEMAB de; http://nuevazelanda.pordescubrir.com/paisajes-naturales-nueva-zelanda.html
Nuestro planeta era una masa de gases y agua llamada geósfera, conformada por la atmósfera
(aire), la litosfera (suelo) y la hidrosfera (agua). Durante millones de años la geósfera permaneció en
contacto con los rayos solares, produciendo reacciones físicas y químicas que dieron origen a la
vida. A partir de esas primitivas formas de vida, surgió lo que actualmente conocemos como
biosfera. La biosfera contiene millones de especies de plantas, animales, insectos, hongos, bacterias
y protozoarios, de las cuales pocas han sido nombradas y estudiadas, en cuanto a sus relaciones y
roles dentro de los ecosistemas11.
Sabías que…
11 Centro de Información y Comunicación Ambiental de Norte América, A.C. (CICEANA). Biósfera. En: Saber más…
Biósfera. [en línea]. 2010. [consultado 19 ago. 2010]. Disponible en: http://www.ciceana.org.mx/recursos/Biosfera.pdf
¿En 1875 el geólogo Eduard Suess introdujo el término BIOSFERA?
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Como se mencionó anteriormente, la biosfera está compuesta por:
 Atmósfera: es una capa de gases que rodea el planeta. Aproximadamente el 98% de esta
mezcla la denominamos aire y se encuentra a menos de 60 Km de altura sobre la superficie de
la tierra12. Está compuesta nitrógeno (78%), oxígeno (21%) y otros gases como anhídrido
carbónico (0,03%), ozono y vapor de agua13.
 Litosfera: es la capa rocosa de 100 km de espesor aproximadamente. Ocupa la superficie del
globo terrestre, denominada corteza terrestre, conformada principalmente por sílice, silicatos y
carbonatos14. El material que lo constituye, está representado por rocas sedimentarias y rocas
eruptivas de tipo ácido15.
 Hidrosfera: es la capa de agua discontinua que se encuentra sobre la superficie terrestre. Incluye
aguas en estado líquido, sólido y en forma de vapor. El agua cubre un 71% de la superficie de la
Tierra. La mayoría es agua salada que forma mares y océanos, una pequeña parte se encuentra
en la atmósfera y sobre los continentes, generalmente en forma de agua dulce16.
1.1.4 TALLER: Nuestro ecosistema
Objetivo: comprender la importancia de los ecosistemas como fuente de recursos naturales.
Materiales:
 Carteleras.
 Marcadores.
 Hojas (Papel) y esferos.
Duración: 50 minutos.
Metodología:
Según los grupos de animales conformados en la actividad de inicio, ahora los participantes deberán
organizarse según relaciones de predación. Es decir: el predador con su presa se organiza con otro
12 FERNANDEZ, M. La atmósfera. En: Introducción a las Ciencias. Madrid: Manufacturas Editoriales Litográficas, S.A.,
1979. p. 173.
13 FRAUME. J. Op cit. p. 28.
14 Centro de Información y Comunicación Ambiental de Norte América, A.C. (CICEANA). Op. cit., p. 3.
15 FRAUME. J. Op cit. p. 195.
16 Universidad de Murcia. Tema 4. La Hidrosfera. [en línea]. 2010. [consultado 19 ago. 2010]. Disponible en:
http://www.um.es/vic-extension/pau/materias-pau/medio-ambiente/files/tema_4bb.pdf
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depredador – presa, y así sucesivamente, hasta formar el grupo completo. Se formarán grupos de 7
personas, de acuerdo al número de participantes (aproximadamente 40 docentes). Cada grupo
deberá caracterizar (describir) un ecosistema natural que se encuentre cerca del área donde vive,
identificando sus principales componentes y/o características. Esta información se registrará en una
cartelera.
Conclusiones: posteriormente, cada grupo explicará la importancia de dicho ecosistema para su
región y se realizará una breve reflexión sobre los conceptos tratados durante el taller. Ganará el
grupo que mejor represente su ecosistema.
1.2 SUELOS
La mezcla de partículas, minerales, materia orgánica, agua y aire, capaz de soportar la vida vegetal
es conocida como suelo. Existen sin embargo diferentes connotaciones para la definición del suelo; la
suma de cuerpos naturales que cubren la superficie terrestre y que contiene organismos vivos y
sustenta las plantas17 ó la consecuencia de la acción del clima y organismos vivientes sobre un
material geológico a lo largo del tiempo, pueden definirse también como suelo18. Estas son algunas
aproximaciones acertadas para definir un factor biótico tan complejo.
El límite superior del suelo es el aire o una capa de agua, que contiene materiales contiguos a la
superficie, presentándose como resultado de interacciones en el tiempo, entre clima, organismos
vivos, materiales parentales y relieve; atraviesa de manera gradual a aguas más profundas o áreas
desnudas de roca o hielo, y su límite inferior es una capa de roca madre que es más difícil de definir.
Frecuentemente, el suelo pasa gradualmente en su límite inferior a la roca consolidada o a materiales
terrosos desprovistos de raíces o indicios de cualquier actividad biológica19.
17 Universidad de La Republica, Facultad de Agronomía. Composición y formación del suelo. [en línea]. 2010.
[consultado 05 oct. 2010]. Disponible en:
http://www.fagro.edu.uy/~edafologia/curso/Material%20de%20lectura/COMPOSICION/morfologia.pdf
18 ANSORENA, J. El Suelo en la agricultura y el medio ambiente (I): Composición y propiedades físicas del suelo. En: 22-
SUSTRAI. Nº 35-4 Trimestre. (1994). [en línea]. [consultado 05 oct. 2010]. Disponible en:
http://www.fraisoro.net/articulos/35_22_25.pdf
19 Universidad de La Republica, Facultad de Agronomía. Op cit. p. 2
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El suelo, presenta 4 componentes principales20:
1. Materia mineral: forma la masa principal de los sólidos del suelo. La tierra expuesta al aire
contiene del 45 al 50% de material mineral. Casi todos los elementos existentes en la naturaleza
se encuentran en el suelo, pero la mayoría en pequeñas cantidades. Físicamente, el suelo posee
piedras, guijarros, ramitas muertas, hojas, raíces, arena gruesa y fina, limo, arcilla y humus. Las
partículas de arcilla forman agregados de tamaño variable, por sí mismas o junto con la materia
orgánica.
2. Materia orgánica: consiste primariamente en los restos muertos de plantas y animales de la vida
anterior del suelo en todas las etapas de descomposición, además de la biomasa de la fauna, la
flora y otros microorganismos que habitan el suelo. La parte oscura de esta materia orgánica es
llamada humus, el cual presenta un grado avanzado de descomposición y es más o menos
estable. Contiene mohos, bacterias, enzimas, hormonas, sustancias orgánicas, ácidos húmicos y
sales. Es importante para el suelo por la retención de agua e iones, el enlazamiento de cadenas
de proteínas y evita el deslizamiento de la tierra por efecto de las lluvias21. Es una subcapa que
se acumula bajo los restos orgánicos22.
3. Aire del suelo: es indispensable para la respiración de los organismos que se encuentran en el
suelo y las raíces. Se hallan los mismos gases que la atmósfera aérea, pero no en las mismas
proporciones.
4. Agua del suelo: se halla en forma de humedad intergranular o hielo y en mayores o menores
cantidades de acuerdo a diversos factores. En época de lluvias se presenta como escorrentía y
en épocas secas el agua contenida en los acuíferos, sube por capilaridad o gradiente de
humedad a la superficie y allí se produce su desecación. Por otro lado, se debe tener en cuenta el
nivel freático, el cual se presenta como la “altura que alcanza la capa acuífera subterránea más
superficial”, es el nivel al que llega la zona de saturación del suelo por el agua23.
Además de los componentes nombrados anteriormente, el suelo presenta determinadas
características y propiedades que a lo largo de una línea vertical, no son iguales a una línea paralela
a la superficie del terreno. Dichas características son vectoriales, debido a que su variación depende
de la dirección en que se evalúen; así los suelos siempre serán anisótropos24. La anisotropía es el
resultado de procesos de meteorización. Dichos procesos consisten en la desintegración y
disgregación de materiales generadores de suelos, causados por agentes químicos, físicos y
biológicos, cuando los materiales no están en equilibrio con la temperatura, la presión y la humedad
20 TORRES, L. Suelos, Bosques, Agricultura y Medio Ambiente. Universidad Industrial de Santander. Especialización en
Ingeniería Ambiental. Bucaramanga, 2005.
21FRAUME. J. Op. cit., p.174.
22 MELO, Y. y BOLÍVAR, R. Ciencias Naturales y Salud 9. Educación Básica Secundaria. Colombia: Editorial Santillana,
S.A. 1992. p.154
23 FRAUME. J. Op. cit., p.220.
24 Universidad de La Republica, Facultad de Agronomía. Op. cit., p. 4
14
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en la interfase atmosfera-litosfera. Estos procesos de meteorización dan origen a capas diferenciadas
en el suelo denominadas horizontes25.
Los horizontes del suelo forman lo que se denomina perfil del suelo; una continuación vertical de
estas capas que van desde la superficie hasta la roca madre. Los siguientes son los horizontes que
se presentan en el suelo26:
 Horizonte O: formado por materia orgánica y residuos orgánicos parcialmente descompuestos.
 Horizonte A: contiene minerales formados en la superficie que no poseen la estructura original de
la roca parental. Por lo general tienen materia orgánica humificada, y conservan propiedades que
resultan del laboreo, el pastoreo u otras perturbaciones similares.
 Horizonte E: contiene minerales y su característica principal es la pérdida de arcilla, hierro,
aluminio o alguna combinación de esos componentes, con la consecutiva concentración de
partículas de arena y limo. Carecen totalmente de la estructura original de la roca.
 Horizonte B: están totalmente desprovistos de estructura de roca. Tienen cierta concentración
iluvial de arcilla, hierro, aluminio, humus, carbonatos, yeso o sílice, solos o en combinación.
 Horizonte C: capas, exceptuando roca consolidada, que no han sido afectados por los procesos
edafogénicos27 y que carecen de las propiedades de los horizontes O, A, E o B. En estas capas se
incluyen los sedimentos, saprolita, roca no consolidada y materiales geológicos que muestran
dificultades moderadas al ser excavadas. Se pueden incluir también acumulaciones de sílice,
carbonatos, yeso o sales más solubles.
 Horizonte ó Capa R: substrato rocoso duro. Dentro de estos substratos se encuentran el granito,
basalto, cuarcita y caliza ó arenisca endurecidas. Su excavación excede en dificultad el grado
moderado.
En las siguientes imágenes (Figura 2 y 3) se pueden observar los perfiles del suelo más conocidos, al
igual que los perfiles a los que puede llegar el hombre:
Sabías que…
25 TORRES, L. Op cit. p.14
26 Universidad de La Republica, Facultad de Agronomía. Op. cit., p. 9
¿En términos de población, las tierras cultivables equivalen
a un promedio global de 0,25 hectáreas por persona?
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Figura 2. Perfil del suelo: Horizontes
Fuente: Adaptación PEMAB de; http://la-jardineria.net/tag/composicion-del-suelo
Figura 3. Fotografía de un perfil del suelo
Fuente: Adaptación PEMAB de; http://www.fagro.edu.uy/~edafologia/curso/Material%20de%20lectura/COMPOSICION/morfologia.pdf
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El suelo se puede diferenciar además en 3 fases28:
 Fase sólida: contiene materia mineral proveniente de la litosfera, donde es más abundante la
sílice ó arena, la arcilla y la cal. Además, posee compuestos orgánicos, como el humus. Las
partículas de humus retienen mayor cantidad de agua que los minerales.
 Fase líquida: comprende el agua de la hidrósfera que se filtra entre las partículas del suelo.
 Fase gaseosa: se compone de manera similar a la atm sfera, pero tiene una mayor cantidad de
dióxido de carbono (CO2) y siempre está saturada de vapor de agua.
ó
A continuación se observa una imagen (Figura 4) que muestra de manera más clara las fases del
suelo:
Figura 4. Fases del suelo
Fuente: http://www.madrimasd.org/blogs/universo/2007/11/01/77889
28 MELO, Y. y BOLÍVAR, R. Op. cit., p. 154
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1.2.1 Propiedades físicas, químicas y microbiológicas del suelo
Influyen en el empleo y comportamiento hacia el desarrollo de las plantas, la fijación, la penetración
de sus raíces, drenaje, aireación, etc. Las propiedades químicas del suelo sirven para proponer
soluciones a problemas prácticos, como la disponibilidad de nutrientes y la conversión a formas no
asimilables de elementos adicionados en los fertilizantes, etc29.
Es importante resaltar que el suelo, como factor biótico en un ecosistema, posee gran diversidad de
organismos como las raíces en las plantas, lombrices, protozoos, nematodos, bacterias, hongos,
actinomices y algas entre otros30. También habitan el suelo, ratones (mamíferos), ácaros, ciempiés,
arañas (artrópodos), caracoles (gastrópodos), y anélidos entre otros31. Estos organismos se nutren
de la materia orgánica depositada en el suelo y son descomponedores que se encuentran en
cadenas alimenticias donde los seres aprovechan los restos orgánicos que otros dejan. La materia
orgánica se desintegra hasta los elementos inorgánicos que la constituían como el dióxido de
carbono (CO2), agua y sales minerales que se reintegran al suelo32. Entre la variedad de organismos
que habitan el suelo, las bacterias son las más abundantes y cumplen una función vital para la
descomposición de materia orgánica (Figura 6). Los protozoos (amebas) son depredadores de las
bacterias, por lo cual regulan la población de estos microorganismos. Entre las algas, abundan las
verdes y verdeazules, y su simbiosis con los hongos forman los líquenes que colonizan los suelos33.
Los hongos del suelo pueden ser parásitos, saprófitos o simbióticos. Los primeros pueden producir
enfermedades en las plantas, los segundos obtienen su energía de la descomposición de la materia
orgánica y por último, los simbióticos, quienes viven en las raíces de plantas; ambos se benefician
mutuamente. Un ejemplo de esta simbiosis son las micorrizas, las cuales ayudan a la planta
huésped a la fijación de nutrientes. Los hongos descomponen la celulosa y lignina de las plantas, así
como la quitina de los animales, lo cual los hace muy importantes para la dinámica dentro del
ecosistema del mismo suelo34. A continuación, se pueden observar algunos organismos que se
encuentran en el suelo (Figura 5), al igual que las propiedades físicas y químicas del suelo35:
29 TORRES, L. Op cit. p.32, 40.
30 MELO, Y. y BOLÍVAR, R. Op. cit., p. 156
31 TORRES, L. Op cit. p.52
32 MELO, Y. y BOLÍVAR, R. Op. cit., p. 156
33 MELO, Y. y BOLÍVAR, R. Op. cit., p. 156
34 TORRES, L. Op cit. p.53
35 TORRES, L. Op cit. p. 32-36
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Figura 5. Algunos organismos en el suelo
Fuente: http://www.tecnun.es/asignaturas/Ecologia/Hipertexto/05PrinEcos/110Suelo.htm
Figura 6. Bacterias del suelo
Fuente: Adaptación PEMAB de; TORRES, L. Suelos, Bosques, Agricultura y Medio Ambiente. Universidad Industrial de Santander.
Especialización en Ingeniería Ambiental. Bucaramanga, 2005.
Bacterias
Autotróficas
Nitrificantes Consumidoras
de metano
(CH4),
monóxido de
carbono (CO),
S, Fe, Mn, H
Heterotróficas
Fijadoras de
Nitrógeno
Simbióticas (Ejem.
Rhizobium)
No Simbióticas:
* Aeróbicas: Ejem.
Azotobácter
* Anaeróbicas: Ejem.
Clostidrium
No Fijadoras
de Nitrógeno
* Aeróbicas: Ejem.
amonificadoras
* Anaeróbicas:
Ejem.
desnitrificadoras
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36 MELO, Y. y BOLÍVAR, R. Op. cit., p. 155
37 Ibid.,p 155
38 TORRES, L. Op cit. p.36
PROPIEDADES FÍSICAS DEL SUELO
Propiedad Definición
Textura
Distribución proporcional de tamaño en partículas
minerales, tamaño mayor: pequeñas piedras, medio:
arena, pequeño: limo y diminuto: arcilla36.
Estructura
Disposición de partículas individuales y agregados por
tamaño, forma y composición, distribuidas en patrones
definidos.
Densidad aparente Relación del peso al vacío de un volumen dado de
suelo, no alterado por el agua.
Porosidad
Se refiere al porcentaje del volumen del suelo que
está ocupado por espacios intersticiales o espacios
porosos.
Consistencia
Cohesión que existe entre las partículas del suelo y su
adherencia a otras sustancias. Se relaciona con el
grado de interacción entre el suelo y el agua37.
Color Se usa para diferenciar los horizontes del suelo y en
algunos países, para su clasificación.
Temperatura “Equilibrio entre la absorción y la pérdida de calor”38.
Drenaje natural
El drenaje es consecuencia de varios factores como
pluviosidad, temperatura, pendiente, etc. El drenaje
externo es el agua de escorrentía en la superficie del
suelo y el drenaje interno; son los periodos de tiempo
durante los cuales el suelo está saturado con agua.
Profundidad efectiva Altura en centímetros a partir de la superficie del suelo
hasta la roca madre, o capas impenetrables.
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PROPIEDADES QUÍMICAS DEL SUELO
pH (acidez del suelo)
Grado de acidez o alcalinidad del suelo. El pH afecta
la estructura y solubilidad de los suelos, así como el
metabolismo de los organismos que habitan en él.
Intercambio iónico
Proceso reversible donde los cationes y aniones se
intercambian entre las fases sólidas y liquidas del
suelo. Esta capacidad de intercambio es importante
para la nutrición de las plantas y la circulación
eficiente de los nutrientes.
Materia orgánica
Presenta la misma definición y características
anteriormente descritas, en el numeral 1.1 sobre los
componentes del suelo.
Elementos esenciales
Actualmente, existen 16 elementos fundamentales
para el desarrollo de las plantas superiores: los
macroelementos (más consumidos por las plantas)
son el nitrógeno (N), fósforo (P), potasio (K), calcio
(Ca), magnesio (Mg) y azufre (S); los
microelementos u oligoelementos (menos
consumidos por las plantas) son el boro (B), cobre
(Cu), hierro (Fe), Zinc (Zn), manganeso (Mn),
molibdeno (Mo), cloro (Cl). Otros elementos
utilizados son el carbono (C), hidrógeno (H), oxígeno
(O), cobalto (Co), vanadio (V), sodio (Na), silicio (Si)
y aluminio (Al).
¿Los actinomicetos son los descomponedores que producen
antibióticos y los que causan el olor a tierra mojada?
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1.2.1.1 TALLER: ¿Quién vive en el suelo?
Objetivo: Reconocer el perfil del suelo y los organismos que habitan en él.
Materiales:
 Pala pequeña de jardinería (ó recipiente para sacar tierra).
 Trozo de cartón.
 Papel.
 Colores.
 Esferos ó lápices.
Duración: 30 minutos.
Metodología:
El taller se desarrollará en las cercanías del aula de clase, donde se pueda extraer un poco de tierra
(parques, jardines), o donde se pueda observar una excavación del suelo (canteras, construcciones).
Según los grupos de animales conformados en la actividad de inicio, los participantes deberán
organizarse según relaciones de competencia; es decir: distintas especies de animales que compitan
por un mismo recurso se organizarán en un equipo completo. Se formarán grupos de 6 personas, de
acuerdo al número de participantes (aproximadamente 40 docentes).
Si los grupos se encuentran en un parque, deberán tomar la pala ó recipiente y hacer una
excavación de 20 cm en el suelo para extraer una cantidad de tierra y colocarla en el trozo de cartón.
A continuación deben describir y dibujar qué observan y sienten al tocar con las manos la tierra que
se encuentra en el trozo de cartón (organismos, color del suelo, humedad, etc.). La tierra extraída
deberá ser devuelta; el lugar debe quedar en las mismas condiciones en las que fue encontrado.
Luego deben socializar y mostrar sus observaciones.
Si los grupos se encuentran en una construcción o cantera, deberán observar, describir y dibujar el
perfil del suelo. Luego de la actividad, deben socializar y mostrar el perfil de suelo descrito.
Conclusiones: se realizarán las respectivas observaciones al finalizar la actividad, explicando la
importancia de los organismos y algunas características físicas del suelo, además de los horizontes
y perfil del suelo.
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1.3 ECOSISTEMAS Y SUELOS COLOMBIANOS
1.3.1 Ecosistemas colombianos
Existen diversas clasificaciones para los ecosistemas colombianos. Holdridge, clasificó las áreas
terrestres por zonas de vida, diferenciándose específicamente por el comportamiento global
bioclimático. El IDEAM (Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia) y
el Instituto Alexander Von Humboldt, también realizaron otras importantes clasificaciones para los
ecosistemas colombianos. En este encuentro, se utilizará la clasificación de Dinnerstein E., Olson,
D.M., Graham D.J., Primm, S.A., Bookbinder, M.P. y Ledec, G., del año 199539 (Mapa 1).
Estos espacios son estratégicos y diferenciables como partes del territorio, no solamente son
importantes por su belleza o biodiversidad, sino también por las funciones de soporte vital para la
sociedad, a través de los bienes y servicios ambientales que le prestan al ser humano.
En Colombia, los ecosistemas terrestres se pueden reunir en 4 grandes grupos:
 Bosques tropicales de hoja ancha.
 Pastizales, Sabanas y Matorrales.
 Formaciones Xéricas.
 Manglares.
Los bosques tropicales de hoja ancha: existen las selvas, las cuales se distribuyen por debajo de
1000 msnm, con temperaturas de 24ºC y precipitaciones superiores a 1500 msnm. Poseen una
vegetación por encima de 20m y su fauna incluye insectos, aves, monos y jaguares. Sus suelos son
poco aptos para actividades agropecuarias y predominan en la Amazonía y el Pacífico. Los bosques
secos se conforman por maderas duras. Predominan las aves migratorias y poseen buenos suelos
para actividades agropecuarias; de ahí su importancia para usos humanos. Se distribuyen en la
planicie del Caribe y valles interandinos.
Se encuentran los bosques Submontanos (subandinos), los cuales se desarrollan entre 1000 y 2000
msnm, en las laderas de los Andes, la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía de la Macarena.
Entre la fauna se encuentran: aves, insectos, monos, mamíferos. Son propicios para el uso humano
y están transformados por efecto del cultivo del café. Similares a los anteriores, los bosques
montanos (andinos), se encuentran por encima de 2000 y alcanzan 2700 msnm; su vegetación es
baja y entre la fauna se encuentran insectos, aves, osos andinos, venados y conejos. Están muy
alterados por usos humanos, en especial por la ganadería de tierra fría.
39 DINNERSTEIN, E.; OLSON, D.M.; GRAHAM D.J.; PRIMM, S.A.; BOOKBINDER, M.P. y LEDEC, G. Una evaluación
del estado de conservación de las ecoregiones terrestres de América Latina y del Caribe. Fondo Mundial para la
Naturaleza - Banco Mundial. Washington D.C, 1995.
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En cuanto a los bosques montanos altos (altoandinos), se ubican por encima de 2700 msnm y son
muy densos en cuanto a su vegetación. La fauna varía entre insectos, colibríes, osos andinos y
cóndores. Poseen suelos ácidos, pero aptos para pastos y papa; se encuentran muy presionados
por el uso agropecuario. Son muy importantes en ciclos hidrológicos. Los Bosques que se
desarrollan a lo largo de los ríos se denominan bosques Inundables o Aluviales. Estos incluyen los
bosques de vega y de galería en sabanas y selvas. Con vegetación de hasta 20 m de altura, su
fauna es una mezcla de elementos de selva y sabana.
Pastizales, Sabanas y Matorrales: dentro de este grupo se reúnen ecosistemas muy diversos,
como sabanas, humedales y páramos. En todos predominan especies no arbóreas, de distribución
amplia. Se caracterizan también por ser relativamente resistentes a las perturbaciones a corto plazo,
a diferencia de los bosques. Las sabanas se originan en áreas basales y montanas bajas sometidas
a extremos de lluvia y estiaje, donde la saturación por agua, incluidas inundaciones, se alterna con
períodos muy secos cuando los incendios son frecuentes. Entre la fauna, encontramos hormigas,
termitas, lombrices, aves, venados, rapaces, chigüiros, conejos, armadillos zorros y pumas. Se
distribuyen por toda la Orinoquía y han sido transformadas en parte por la ganadería.
Los páramos, se distinguen por la vegetación de frailejones, pero dominan plantas de hojas muy
pequeñas. Se desarrollan en la parte alta de las montañas, en condiciones de frío y alta irradiación,
con ciclos diurnos extremos de temperatura, desde menos de 10º hasta 20º ó más en las horas de
mayor insolación. Entre la fauna característica, se encuentran insectos, conejos, cusumbos,
venados, osos y cóndores. Son importantes en el ciclo del agua con suelos muy orgánicos, poco
favorables, pero utilizados para siembra de papa y ganado. Dominan en partes altas de los Andes y
de la Sierra Nevada de Santa Marta.
Formaciones Xéricas: estas formaciones áridas y muy áridas, se caracterizan por desarrollarse en
donde la evapotranspiración supera la precipitación la mayor parte del año. La vegetación presenta
cactus emergentes sobre arbustos retorcidos y con frecuencia espinosos, menores de 8 m de altura.
Entre la fauna son frecuentes las lagartijas, aves migratorias, y actualmente las cabras. La
productividad está ligada a los períodos de lluvia y se distribuyen en formaciones muy secas,
costeras entre Barranquilla y la Guajira, y por algunos enclaves en el interior del país (Tatacoa,
Chicamocha y Patía).
Manglares: están formados por bosques anfibios tolerantes a la salinidad, que ocupan ambientes
estuarinos y costeros protegidos en zonas tropicales y subtropicales; se conforman principalmente
por mangles (árboles de 3 a 4 m que a veces alcanzan los 15m de altura, adaptados a la falta de
oxigeno y condiciones de salinidad muy variable). Entre la fauna se encuentran cangrejos, hormigas,
invertebrados (esponjas, ostras, gusanos) y peces. Hay una baja diversidad y complejidad, pero una
elevada productividad e importancia ecológica y pesquera.
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En cuanto a los ecosistemas acuáticos no marinos, la clasificación se dificulta por la continuidad que
existe entre las diferentes unidades y subunidades. Aún así, es claro diferenciar entre ríos y
sistemas de aguas corrientes (sistemas loticos), lagos y sistemas de aguas lentas (sistemas
lenticos), humedales y embalses. Se han establecido entonces parámetros para los ecosistemas
más importantes, incluyendo marinos y no marinos.
Humedales: integran ecosistemas que tienen como característica común el estar sometidos mucho
tiempo a niveles elevados de saturación de agua. Sus aguas son estancadas, de flujo lento y pueden
ser de flujo reversible (aguas que fluyen hacia el humedal y se estancan por un período), o de un
flujo proveniente del mismo humedal. Son ricos en nutrientes y tienen una productividad muy
elevada, representando una alta importancia para hábitats de aves acuáticas y sistemas de
regulación de las crecientes y estiajes. Son de gran belleza, aunque se encuentran muy deteriorados
por causas humanas. Los grandes humedales se encuentran en las planicies inundables de los ríos
Magdalena, Cauca, San Jorge y río Arauca.
Ciénagas: son cuerpos de agua poco profundos de menos de 5 m; con algunas excepciones de
lagunas de 15 m o más. Se encuentran conectadas a los ríos por caños, a través de los cuales
reciben agua durante las crecientes y también la captan de sus propias cuencas. Durante los
períodos secos, vierten aguas al río y contribuyen a mantener su nivel. Tienen aguas cálidas que se
estratifican térmicamente, ricas en nutrientes y elevada producción por el plancton y otras plantas
acuáticas. Poseen una gran variedad de especies de peces (aprovechables para la pesca), aves
acuáticas y diversidad moderada pero elevado número de organismos. En Colombia hay más de
7000 Km. cuadrados de ciénagas permanentes, en especial en los ríos Magdalena Cauca, Sinú, San
Jorge y Arauca.
Embalses: son cuerpos de agua artificiales formados por el represamiento de ríos y se encuentran
intermedios entre aguas corrientes (ríos) y lentas (lagos), ya que sus aguas se mueven y renuevan
mucho más lentamente que en los primeros, pero mucho más rápido que en los últimos.
Arrecifes Coralinos: resultan de la transformación del medio marino por los corales y las algas.
Estos animales coloniales conviven con algas llamadas zooxantelas. Los arrecifes acumulan
nutrientes y estructuras de carbonato de calcio de sus esqueletos, hasta cambiar la topografía
marina y acumular recursos vitales. Exigen condiciones ecológicas que sólo se encuentran en
ciertos mares tropicales: temperatura superior a 20ºC, salinidad marina promedio (36%.) estable,
pocos sedimentos, alta luminosidad, aguas oligotróficas, corrientes y oleaje fuertes.
Estuarios: son uno de los ecosistemas más productivos debido a que se encuentran en la
confluencia de aguas dulces con el mar. Presentan condiciones como salinidad fluctuante, aporte de
aguas dulces fértiles y con sedimentos e influencia marina. Se forman donde grandes ríos irrumpen
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en el mar como ocurre en Bocas de ceniza, la desembocadura de los ríos Magdalena, Sinú y Atrato
en el Caribe. La mayoría del territorio colombiano consistía en selvas y bosques de distintos tipos
(84% aprox.), mientras que el resto de territorio abarcaba sabanas, paramos, humedales y zonas
secas (Mapa 1)40
Sabías que…
40 Universidad Nacional de Colombia. Ecosistemas en Colombia. En: Dirección Nacional de Servicios Académicos
Virtuales: Sistemas Ecológicos y Sociedad en Colombia. [en línea]. 2010. [consultado 26 ago. 2010]. Disponible en:
http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/IDEA/2010615/lecciones/ecosistemas_%20estrategicos/ecosis_estrategicos2.html
¿La temperatura que presenta el planeta tierra 100 km
bajo nuestros pies, es de 3000ºC?
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Mapa 1. Ecosistemas de Colombia
Fuente: http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/IDEA/2010615/lecciones/ecosistemas_%20estrategicos/ecosis_estrategicos2.html
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De acuerdo con Márquez G. (2003)41, los ecosistemas ayudan a la satisfacción de necesidades
básicas, como el agua, el aire y el suelo. El aire es resultado de la vida en la tierra, al igual que el
agua. Los suelos proveen alimentos básicos, servicios de la naturaleza que se convierten en bienes
y soportan procesos productivos del ser humano.
Los cultivos como el café deben su calidad a los suelos y climas que permiten su crecimiento en
óptimas condiciones, y al trabajo minucioso de los cultivadores. Los ecosistemas hacen parte de la
infraestructura productiva del país y son el insumo natural que permite la producción, realidad que no
ha sido asimilada por el pueblo colombiano. Proporcionan recursos naturales que son obtenidos
directamente del ambiente, como la madera y la pesca. Cuando se sobreexplotan dichos recursos,
se deterioran los ecosistemas y el bienestar de las sociedades comienza a verse mermado por la
falta de estos insumos naturales.
Mantener el equilibrio en estos ecosistemas es fundamental para que la sociedad construya una
buena calidad de vida, alcanzando el bienestar de las necesidades básicas. Los ecosistemas por si
mismos mantienen un equilibrio ecológico, el cual garantiza que el clima sea predecible y el ser
humano pueda saber cuándo es época de lluvias y de esta manera programar sus cultivos; el
cambio climático puede desestabilizar la producción mundial de alimentos y generar problemas de
hambruna.
Los desastres naturales pueden prevenirse o mitigarse gracias a muchos ecosistemas como las
coberturas vegetales que regulan el agua, los vientos o movimientos de la tierra. Cuando se
remueven porciones de estas coberturas, la tierra sufre de erosión y deslizamientos, ya que la
vegetación soporta y estabiliza los taludes al evitar la acumulación de agua en el suelo. También
pueden regular inundaciones, vendavales e incluso terremotos. Algunos ecosistemas cumplen la
función de vertedero, en donde se descargan algunos desechos que son asimilados de cierta
manera. La atmosfera es un sumidero de descargas de gases, pero la del planeta se está agotando,
generando como resultado el cambio climático.
Sabías que…
41 MÁRQUEZ, G. Ecosistemas estratégicos de Colombia [en línea]. 2003. [consultado 24 ago. 2010]. Disponible en:
http://www.sogeocol.edu.co/documentos/07ecos.pdf
¿La cumbre más alta de Colombia es el pico Cristóbal Colón,
de 5800 metros, ubicado en la Sierra Nevada de Santa Marta?
28
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Existen ciertos ecosistemas estratégicos ó vitales que suministran servicios a procesos productivos y
a la población. En algunos de estos nacen los ríos que abastecen a las ciudades y zonas rurales
más significativas del país. A continuación se puede observar los ríos abastecidos y su ubicación en
el país (Mapa 2)42.
A. Sierra Nevada de Santa Marta: “Magdalena, Guajira y Cesar”. Sistema hidrográfico que origina
18 cuencas.
B. Nudo de Santurbán: “Norte de Santander”. Se originan los ríos Arauca, Zulia y afluentes del
Lebrija.
C. Nudo de Paramillo: “Antioquia y Córdoba”. Se originan los ríos San Jorge y Sinú.
D. Cerro de Caramanta: “Chocó, Risaralda y Antioquia”. Se originan los ríos San Juan y afluentes
del Atrato.
E. Sierra Nevada del Cocuy: “Boyacá, Casanare y Arauca”. Se originan los afluentes de los ríos
Casanare, Arauca y Chicamocha. Se encuentran 22 picos nevados.
F. Alta Montaña, Cordillera Central: “Tolima, Risaralda, Caldas y Quindío”. Se originan los ríos del
Eje cafetero y de la llanura del Tolima y Caldas. Se encuentran 5 picos nevados.
G. Macizo del Sumapaz: “Cundinamarca, Meta, Huila y Tolima”. Se originan los ríos Meta, Cabrera,
Guaviare y Sumapaz.
H. Macizo Colombiano: “Cauca, Caquetá, Putumayo, Nariño, Huila y Tolima”. Se originan los ríos
Magdalena, Cauca, Caquetá y Patía. Se encuentran 65 cuerpos lagunares y 13 páramos.
Sabías que…
42 PUBLICACIONES SEMANA. Se agota el agua. En: Revista Semana. Edición No. 1466 (Junio 7 a junio 14, 2010). p.
62.
¿En Sudáfrica, las mujeres caminan diariamente, buscando
agua para sus familias, una distancia equivalente a 16 veces el
trayecto de ida y vuelta a la luna?
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Mapa 2. Ecosistemas Estratégicos de Colombia
Fuente: Adaptación PEMAB de; http://ww w.minambiente.gov.co/portal/default.aspx
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1.3.1.1 TALLER: Reconociendo nuestra riqueza natural
Objetivo: identificar la ubicación e importancia de los ecosistemas estratégicos de Colombia.
Materiales:
 Mapa de Colombia con las regiones naturales grande (1.5 X 1.5m).
 Tablero.
 Estrellas de papel.
 Papel, lápices o esferos.
Duración: 30 minutos.
Metodología:
En el tablero se colocará un mapa de Colombia. Según los grupos de animales conformados en la
actividad de inicio, ahora los participantes deberán organizarse según los tipos de hábitat en los que
convivan; es decir: el ave, el pato y el conejo que pertenecen a la granja. Se organizarán en un
equipo completo. Los participantes se reunirán por grupos de 7 personas, de acuerdo al número de
docentes (aproximadamente 40), y a cada equipo se le asignará una región natural del país en la
cual deberán ubicar los ecosistemas estratégicos que conocen. A cada grupo se les proporcionará
además, un determinado número de estrellas.
Luego cada equipo escogerá un representante que ubicará las estrellas en el mapa de Colombia,
señalando los ecosistemas estratégicos de la región que les correspondió y al mismo tiempo, con
ayuda de sus compañeros, explicar porque destacaron dichos ecosistemas (importancia).
Conclusiones: se realizará una breve reflexión y socialización sobre los conceptos tratados durante
el taller.
Sabías que…
¿Para satisfacer la creciente demanda de alimentos entre 2000
y 2030, se prevé que la producción alimentaria en los países en
vías de desarrollo deberá aumentar un 67%? A la vez, un aumento
constante de la productividad debería permitir frenar el
incremento de la utilización de agua en la agricultura en un 14%.
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1.3.2. Suelos colombianos
Los suelos tropicales presentan una amplia gama de características, tanto como los suelos de zona
templada. Estos primeros presentan una propiedad en común, un régimen semejante de
temperatura43. Así mismo, las características bioclimáticas, es decir, el clima actual del país, la
vegetación y sus organismos asociados, son los actores dinamizadores más activos en la
pedogénesis. Estas características, junto con las formaciones superficiales (diferencias físicas de
geografía), y perfiles de alteración, determinan el estudio de la tipología de los suelos del país44.
Los materiales que dan origen a los suelos, son un factor importante para su posible clasificación. El
80% del país se compone de rocas sedimentarias y sedimentos, y el resto de Colombia se dispone
en rocas ígneas y metamórficas de las cordilleras, del escudo Guyanés, Sierra Nevada de Santa
Marta y núcleos cristalinos. Las rocas metamórficas en Colombia se ubican principalmente en la
Cordillera central y las rocas ígneas en esta última y en la Cordillera Occidental; ambos tipos de
rocas reciben cenizas volcánicas, un fenómeno significativo para comprender los suelos y su
potencialidad agrícola en la región andina45.
El Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) ha estudiado los suelos colombianos durante 60
años y conserva una gran cantidad de información al respecto. El IGAC en 1982, realizó una
clasificación de los suelos46, la cual se puede observar de manera resumida en las siguientes tablas
(Tabla 3, 4 y 5):
Sabías que…
43 TORRES, L. Op cit. p.18.
44 MALAGON, D. Ensayo sobre Tipología de Suelos Colombianos - Énfasis en Génesis y Aspectos Ambientales. Revista
de la Academia Colombiana de Ciencias. Volumen XXVII, Nº. 104 (Sept, 2003); p. 319-342.
45 MALAGON, D. Los suelos de Colombia. Sociedad Geográfica de Colombia. [en línea]. 2010. [consultado 8 oct. 2010].
Disponible en: http://www.sogeocol.edu.co/documentos/05loss.pdf
46 Tomado de: TORRES, L. Op cit. p.18.
¿En 2030, la agricultura de regadío en 93 países en vías de
desarrollo será responsable de más del 70% del aumento
previsto en la producción de cereales? En estos países, se
espera que la superficie irrigada se extienda un 20%
(40 millones de hectáreas) entre 1998 y 2030.
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Tabla 3. Suelos colombianos
Suelos Características
Formas litorales y otras de
origen marino
Costas estrechas del continente y áreas insulares Colombianas. Presentan
formas variadas de relieve, playas y barras marinas con suelos arenosos y
mal drenados, marismas con suelos pocos desarrollados. Tierras
inundables con vegetación de manglares y plantas hidrófilas y halofíticas.
La Guajira tiene suelos de condiciones climáticas secas, poco
evolucionados, pobres en materia orgánica y fertilidad baja.
Suelos de formas aluviales
y lacustres
Distribuidos por todo el país, se encuentran principalmente en la llanura del
Caribe, en la Amazonia, Orinoquia, Andén Pacífico, valles de Magdalena y
del Cauca y en menor cantidad en los valles de las cordilleras Andinas;
suelos poco drenados de texturas finas, sometidos a inundaciones. En
Orinoquia, Amazonia y otras áreas del país como los principales ríos, con
climas secos y húmedos, hay suelos arcillosos, profundos y bien drenados,
evolucionados y con un bajo nivel de fertilidad. En Valle del Cauca y el
Caribe, suelos con altas cantidades de arcilla, causando fácil agrietamiento
en época seca e hinchamiento en época de lluvias. El alto Magdalena con
terrazas de clima seco, suelos de buen drenaje y escasa profundidad; el
valle medio de esta región y en la planicie aluvial de San Jorge, con un
clima húmedo-seco, suelos de baja productividad, superficiales a
moderadamente profundos, pobres en nutrientes para las plantas y se
distinguen por su vegetación de gramíneas y pajas naturales.
Suelos de la planicie eólica
Localizados en el Caribe, principalmente en el Atlántico, Guajira y
Orinoquia, en los ríos Meta y Tomo. En la llanura del Caribe se han formado
en depósitos de arena, suelos pocos evolucionados; en la Orinoquia se
encuentran depósitos eólicos de arenas y limos con suelos ligeramente
ácidos, al norte del rio Meta se ubica la llanura eólica con suelos mal
drenados y poco evolucionados.
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Tabla 4. Suelos colombianos
Suelos Características
Suelos de las
Colinas
El Caribe y valle del Magdalena con clima seco y relieve ondulado, tienen suelos bien
drenados y algunos sectores con erosión. San Andrés y providencia tienen colinas de
relieve ondulado, suelos bien drenados y ricos en materia orgánica. En la Guajira
(Serranías de Macuira, Jarara, Cosinas, Parashi, Carpintero, La Teta), y algunos
cerros islas que ocurren en la Orinoquia y Amazonia, hay suelos superficiales con
afloramientos rocosos. En el Andén Pacífico con excesiva precipitación, hay suelos
poco evolucionados, lixiviados y poco drenados.
Suelos de las
Cordilleras
Gran variedad de suelos. Los vallecitos andinos y los altiplanos son depresionales y
mal drenados. Hay suelos bien profundos (resisten la erosión) y también superficiales
(susceptibles al deterioro). En el piso térmico cálido hay suelos de relieve quebrado,
poco evolucionados y de superficiales a profundos. En las regiones secas, carecen de
humedad y sufren de erosión moderada a severa, en las regiones húmedas, con
mucha precipitación, suelos ligera a moderadamente erosionados con sectores muy
deteriorados. En el piso térmico templado con clima seco hay suelos quebrados,
evolucionados y superficiales a profundos; en las regiones húmedas hay suelos
evolucionados con propiedades fisicoquímicas que varían notablemente de acuerdo al
material de origen. En el piso térmico frio ocurren condiciones similares al piso
templado. Todos los pisos, cuando el relieve es quebrado a escarpado, hay
afloramientos rocosos, suelos superficiales y poco evolucionados. Acá se encuentran
en las regiones de las nieves perpetuas que ocurren en las partes más altas de las
cordilleras. En zonas como Villa de Leiva, Tausa, Ubaté, Cuitiva-Iza y Cañon del
Chicamocha, regiones secas de la cordillera y con diferentes alturas al nivel del mar,
se presentan suelos severamente erosionados. En los páramos los suelos son pocos
evolucionados, ricos en materia orgánica y varían de superficiales a profundos.
Suelos de los
Altiplanos
Se encuentran algunos altiplanos de la región Andina como el Santa Rosa de Osos y
Rionegro en la Cordillera Central del Departamento de Antioquia, el altiplano Cundi-
Boyacense (la Sabana y altiplanicie Túquerres-Ipiales en Nariño), el altiplano de
Popayán que se extiende entre las cordilleras Occidental y Central en el
Departamento del Cauca. En los climas fríos secos, se presentan relieves planos a
fuertemente ondulados, pero con suelos evolucionados y saturados. En las
altiplanicies de clima frio húmedo donde dominan las cenizas volcánicas, hay suelos
evolucionados y de-saturados. En climas templados y húmedos, hay relieve ondulado
y en algunas zonas se presenta el altiplano de Popayán con suelos evolucionados, desaturados
y desarrollados de cenizas volcánicas.
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Tabla 5. Suelos colombianos
Suelos Características
Suelos de las altillanuras
Comprende más del 90% de las tierras ubicadas al este de la
Cordillera Andina. El paisaje tiene pequeñas colinitas donde hay áreas
depresionales y por su drenaje pobre, reciben el nombre de “chucuas”.
Las altillanuras están cubiertas con vegetación arbórea en la
Amazonia, y en la Orinoquia predomina una vegetación de praderas
naturales. En general los suelos de las altillanuras poseen un grado
bajo de fertilidad. Los suelos de la Orinoquia tienen un problema en
cuanto a la materia orgánica, por la práctica de la quema, mientras
que en la Amazonia, el bosque reabastece continuamente la capa
orgánica de la cual obtiene los nutrientes necesarios, y a la vez la
protege de la incidencia directa de la energía solar y de la lluvia,
impidiendo una rápida transformación, oxidación y pérdida. Además, la
selva amazónica no presenta estaciones secas prolongadas que
afecten las praderas del llano. En la Amazonia se presenta altillanuras
con vegetación de selva y paisajes de “lomerío”, suelos bien drenados
a excepción de áreas depresionales. En áreas del escudo Guayanés,
los suelos son de texturas arenosas, poca evolución y de vegetación
de sabana o catinga.
Suelos de planicie aluvial de
Piedemonte
Formados por los ríos y cauces que bajan de la región Andina, se
incluyen la Sierra Nevada de Santa Marta y otras serranías como las
de Abibe, Piojo, San Jacinto, San Jerónimo y Perijá, y algunos
paisajes de la Guajira e isla de Providencia. Las condiciones
climáticas varían de secas (suelos con déficit de agua aprovechable
para plantas), a húmedas (suelos lavados y pobres en nutrientes). En
los valles de los ríos Cauca y Magdalena y la región Caribe, hay
suelos bien drenados; en esta última región hay sabanas áridas de
baja productividad. En zonas cubiertas por cenizas volcánicas
(Armenia-Pereira), los suelos son evolucionados y bien drenados. En
los flancos de las cordilleras que miran hacia el Pacífico, Orinoquia y
Amazonia, los suelos están mal drenados, ácidos y de baja fertilidad.
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Actualmente, el IGAC ha publicado más de 350 documentos que hacen referencia a mapas de
distinta calidad, tiempo y escalas. La información respecto a los suelos de Colombia se resume en
24 planchas digitalizadas a escala 1:500000, conformando un SIG (Sistema de Información
Geográfica), que permite tener información sobre los suelos de las regiones. En las imágenes de
sensores remotos no se observan los suelos directamente; estos se pueden ver utilizando mapas del
paisaje (geoformas), ya que los factores que forman los suelos son los mismos que configuran el
paisaje, así, en los levantamientos se aprovecha la relación suelo-paisaje para elaborar los mapas,
usando imágenes de satélite radar o fotografías aéreas47.
A continuación se puede observar el mapa de los suelos de Colombia (Mapa 3), según el IGAC, sin
embargo, debido a la cantidad de información registrada en el mapa, no se puede visualizar de
manera correcta. La imagen en formato JPG se puede descargar del siguiente link, consultado el 10
de octubre de 2010: http://library.wur.nl/isric/index2.html?url=http://library.wur.nl/WebQuery/isric/6611
Fuente: http://www.madrimasd.org/blogs/universo/2009/06/12/120086
47 MALAGON, D. Los suelos de Colombia. Sociedad Geográfica de Colombia. Op cit. p 5,6.
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Mapa 3. Suelos de Colombia
Fuente: http://library.wur.nl/isric/index2.html?url=http://library.wur.nl/WebQuery/isric/6611
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2. REFERENTE LEGAL
 Ley 357 de 1997: por medio de la cual se aprueba la "Convención Relativa a los Humedales de
Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas", suscrita en Ramsar
el dos (2) de febrero de mil novecientos setenta y uno (1971).
 Ley 356 de 1997: por medio de la cual se aprueban el "Protocolo relativo a las áreas y flora y
fauna silvestres especialmente protegidas del Convenio para la Protección y el Desarrollo del
Medio Marino de la Región del Gran Caribe".
 Ley 338 de 1997: plan de Ordenamiento Territorial (POT). Es una herramienta fundamental
para priorizar en los usos del suelo, de acuerdo a sus características y como estas se
acomodan a fines específicos.
 Ley 139 de 1994: por la cual “se crea el certificado de incentivo forestal y se dictan otras
disposiciones”.
 Ley 99 de 1993: por la cual “se crea el Ministerio del Medio Ambiente, se reordena el Sector
Público encargado de la gestión y conservación del medio ambiente y los recursos naturales
renovables, se organiza el Sistema Nacional Ambiental, SINA, y se dictan otras disposiciones”.
 Ley 29 de 1986: regula áreas de reserva forestal protectora.
 Ley 23 de 1973: por el cual “se conceden facultades extraordinarias al Presidente de la
República para expedir el Código de Recursos Naturales y de Protección al Medio Ambiente y
se dictan otras disposiciones”.
 Decreto 1480 de 2007: por el cual “se priorizan a nivel nacional el ordenamiento y la
intervención de algunas cuencas hidrográficas y se dictan otras disposiciones”.
 Decreto 1323 de 2007: por el cual “se crea el Sistema de Información del Recurso Hídrico -
SIRH-“.
 Decreto 1320 de 1998: por el cual “se reglamenta la consulta previa con las comunidades
indígenas y negras para la explotación de los recursos naturales dentro de su territorio”.
 Decreto 1791 de 1996: por medio del cual “se establece el régimen de aprovechamiento
forestal”.
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 Decreto 900 de 1997: por el cual “se reglamenta el Certificado de Incentivo Forestal para
Conservación”.
 Decreto 0620 de 1995: por el cual “se reglamenta parcialmente la Ley 141 de 1994 en lo
referente al control y vigilancia de los recursos naturales”.
 Decreto 1681 de 1978: por el cual “se reglamentan la (parte X del Libro II del Decreto -Ley
2811 de 1974 que trata de los recursos hidrobiológicos, y parcialmente la (Ley 23 de 1973) y el
(Decreto -Ley 376 de 1957)”.
 Decreto 877 de 1976: por el cual “se señalan prioridades referentes a los diversos usos del
recurso forestal, a su aprovechamiento y al otorgamiento de permisos y concesiones y se dictan
otras disposiciones”.
 Decreto 082 de 1976: por el cual “se reglamentan los artículos 56 y 216 del Decreto Ley 2811
(Código Nacional de Recursos Naturales Renovables y de Protección al Medio Ambiente)”.
 Decreto 2811 de 1974: por el cual “se dicta el Código Nacional de Recursos Naturales
Renovables y de Protección al Medio Ambiente”.
 Resolución 176 de 2008: por medio de la cual “se adopta la modificación a los estudios de
zonificación y actividades de los manglares de la jurisdicción CARDIQUE”.
 Resolución 871 de 2006: por medio de la cual “se establece el procedimiento y los requisitos
para el trámite de las solicitudes de sustracción de los suelos urbano y de expansión urbana
municipales de las áreas de reserva forestal de la Ley 2ª de 1959 y se adoptan otras
determinaciones”.
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GLOSARIO
Actinomices: bacterias filamentosas que pertenecen a la clase de actinomicetos. Algunos de estos
actinomicetos son patógenos para el hombre y los animales, otros se encuentran en el suelo.
Agregados: respecto al suelo, es un grupo de partículas.
Anélidos: grupo de organismos con cuerpo segmentado, blando y alargado.
Aniones: ion con carga negativa.
Anisotropía: característica de algunas sustancias o materias para variar alguna de sus propiedades
según la dirección en que se midan.
Biomasa: masa de la materia biológica.
Barras marinas: formación de tierra larga y lineal que se forma dentro del mar.
Catión: ion con carga positiva.
Cohesión: unión de 2 cosas, materias ó elementos entre sí.
Edafofauna: organismos que habitan el suelo.
Edafogénicos: referente a los procesos que forman el suelo.
Eólica: referente al viento. Procesos erosivos causados por el viento.
Erosión: deterioro y destrucción del suelo por la acción de los elementos (clima, viento,
precipitación, etc).
Geológico: referente a la geología. La geología es la ciencia que estudia el origen, la constitución,
estructura e historia de la tierra.
Gramíneas: plantas herbáceas. En general agrupan las especies de pastos.
Guijarro: piedra pequeña, de forma redonda y superficie lisa.
Halofíticas: plantas adaptadas para tolerar ambientes salinos.
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Hidrófilas: organismos que requieren abundante disponibilidad de agua.
Iluvial: referente al proceso de iluviación, en donde se acumulan en un horizonte del suelo,
elementos procedentes de otro. Generalmente dicho proceso, ocurre en el descenso de materiales
del horizonte A al horizonte B.
Insulares: pertenece a una isla.
Ion: elemento químico con un potencial eléctrico característico y que permite la conducción de
corriente eléctrica.
Lignina: sustancia que se encuentra en los tejidos leñosos de los vegetales; mantiene unidas las
fibras de celulosa que los componen.
Litorales: relativo a la costa del mar.
Lixiviados: líquido que resulta de procesos donde los materiales del suelo se disuelven y son
arrastrados por el agua.
Marismas: terreno pantanoso y bajo, inundable por aguas del mar durante las mareas altas. Por lo
general, se forman en las zonas de desembocaduras de los ríos.
Materiales parentales: materiales originales o que formaron los distintos tipos de suelos.
Nematodos: grupo de gusanos redondos no segmentados, en su mayoría parásitos.
Pedogénesis: proceso de formación del suelo.
Pluviosidad: cantidad de agua depositada por la lluvia.
Protozoos: organismos microscópicos que constan de una célula grande y compleja que tienen
algún tipo de movimiento. Un ejemplo de estos organismos son las amebas y los paramecios.
Quitina: sustancia de color blanco que se encuentra en el esqueleto de los artrópodos.
Saprolita: roca meteorizada que posee una parte de los materiales parentales.
SIG: (Sistema de Información Geográfica). Es el conjunto de métodos, herramientas y datos para
diseñar de una manera lógica y coordinada, además de capturar, almacenar, analizar, transformar y
presentar, toda la información geográfica y sus atributos con el fin de satisfacer múltiples propósitos.
Estos sistemas permiten analizar la información espacial, los cuales surgieron como resultado de la
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necesidad de disponer rápidamente de información para resolver problemas y contestar preguntas
de manera inmediata.
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BIBLIOGRAFÍA
Bibliografía general
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FERNANDEZ, M. La atmósfera. En: Introducción a las Ciencias. Madrid: Manufacturas Editoriales
Litográficas, S.A., 1979.
FRAUME. J. Manual Abecedario Ecológico, la más completa guía de términos ambientales.
Fundación Hogar Juveniles Campesinos.2006.
MALAGON, D. Ensayo sobre Tipología de Suelos Colombianos - Énfasis en Génesis y Aspectos
Ambientales. Revista de la Academia Colombiana de Ciencias. Volumen XXVII, Nº. 104 (Sept,
2003).
MELO, Y. y BOLÍVAR, R. Ciencias Naturales y Salud 9. Educación Básica Secundaria. Colombia:
Editorial Santillana, S.A. 1992.
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PUBLICACIONES SEMANA. Se agota el agua. En: Revista Semana. Edición No. 1466 (Junio 7 a
junio 14, 2010).
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Colombianos. Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. Bogotá,
2004.
RUIZ, A. Ecología Ambiental. Universidad Industrial de Santander. Especialización en Ingeniería
Ambiental. Bucaramanga, 2002.
TORRES, L. Suelos, Bosques, Agricultura y Medio Ambiente. Universidad Industrial de Santander.
Especialización en Ingeniería Ambiental. Bucaramanga, 2005.
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Webgrafía
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http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/IDEA/2010615/lecciones/ecosistemas_%20estrategicos/ecosis
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Word Reference. Diccionario de la Lengua Española. [en línea]. 2010. [consultado 21 oct. 2010].
Disponible en: http://www.wordreference.com/
Bibliografía recomendada
CAMARGO PONCE DE LEÓN, Germán. Ciudad ecosistema: introducción a la ecología urbana.
Editor Universidad Piloto. DAMA. Bogotá, 2005.
FANDIÑO Martha. La corrupción del concepto ecosistemas estratégicos va a acabar con Colombia.
En: Boletín ECOFONDO No. 32. Abril-Mayo, 2011. p. 84-91. Disponible en:
http://www.grupoarco.info/files/fandino-ecofondo-2011.pdf
PINZÓN PINTO, Ángela. Edafología. Editorial Cargraphics. Bogotá, 2010.
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