jueves, 20 de octubre de 2011

RESIDUOS SOLIDOS

Orientaciones generales
MUNICIPIOS MENORES DE 50.000 HABITANTES
Programa nacional de asistencia técnica
y capacitación para la formulación de los
planes de gestión integral de residuos sólidos
Guía para elaborar el
Plan de gestión
integral de residuos
sólidos
2
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia
- UNICEF
Manuel Manrique
Representante de Área para Colombia y Venezuela
Ennio Cufino
Coordinador de Programas
Sara Benjumea
Oficial de Políticas Básicas
Francisco Burbano Marín
Oficial Asistente de Ambiente Sano
Grupo de apoyo
Arq. Juan Carlos Álvarez Salazar
Ing. Luis Alfonso Hurtado
Ing. Luis Fernando Marmolejo - Eidenar
Aux. Jackeline López
Diseño interfase modelo financiero
Ing. Alberto Galvis Castaño
Ing. Gloria Amparo Ocampo . CONSAM Ltda
Ing. Noelia Zuluaga . CONSAM Ltda
Ing. Gustavo Salazar
Asesor
Arq. Héctor Pérez
D
ISEÑO METODOLÓGICO
Cinara, Instituto de Investigación y Desarrollo en Agua Potable, Saneamiento Básico y
Conservación del Recurso Hídrico - Universidad del Valle
Se autoriza su reproducción citando la fuente. Distribución gratuita
Ministerio de Ambiente, Vivienda
y Desarrollo Territorial
Sandra Suárez Pérez
Ministra de Ambiente, Vivienda
y Desarrollo Territorial
Carmen Elena Arevalo
Viceministra de Ambiente
Leyla Rojas Molano
Directora de Agua Potable, Saneamiento Básico y
Ambiental
Carlos Antonio Bello Quintero
Coordinador Grupo de Residuos Sólidos
E
QUIPO TÉCNICO
Coordinación técnica del proyecto
Francisco Burbano Marín
Oficial de Ambiente Sano -UNICEF
Fotografía
Luis Alfonso Hurtado
Olga María Parrado
Corrección de texto
Miguel Ardila
Primera edición
Febrero de 2005
ISBN:
Bernardo Nieto
Oficial de Comunicación e Información -UNICEF
Revisión editorial
Sara Franky Calvo
Oficial Asistente de Comunicación - UNICEF
Diseño gráfico
Rodrigo Valencia Saucedo
Ilustraciones
Fernando Ospina Soto
Coordinador proyecto
Ing. Carlos Madera Parra
Diseño guía
Ing. Ramón Duque Muñoz
Ing. Carolina Marcos Bolaños
Diseño pedagógico
Educ. Adalgisa Magaña
Desarrollo formatos digitales
Ing. Alberto Galvis Castaño
Ing. Gustavo Salazar
E
QUIPO EDITORIAL
Orientaciones
Generales
3
Se agradece a las personas que en representación de diversas
instituciones .de los departamentos de Chocó, Cauca y Nari-
ño. participaron en la elaboración de este material, y especí-
ficamente en el desarrollo de los talleres de prueba, aportando
ideas para su terminación.
Departamento de Chocó:
del Choco .Codechocó-, Universidad Tecnológica del
Chocó, funcionarios de los municipios de Tadó, Istmina, Bahía
Solano, Nuquí, Cantón de San Pablo, Cértegui y Condoto.
Corporación para el desarrollo sostenible
Departamento de Cauca:
Cauca .CRC-, Secretaria de Salud de Cauca, funcionarios de
los municipios de Silvia, Suárez y Sucre.
Corporación Autónoma regional del
Departamento de Nariño:
Nariño .Corponariño-, funcionarios de los municipios de Iles,
La Unión, Sandoná, Cumbal, Barbacoas, Albán, Belén, San
Pablo, El Charco, Colón, Guaitarilla y Contadero.
Corporación Autónoma Regional de
Guía para elaborar el
Plan de gestión
integral de residuos
sólidos
4
Presentación ........................................................................ 6
Introducción ........................................................................ 8
Siglas y definiciones .......................................................... 10
Orientaciones para el uso de la guía metodológica .............. 11
. ¿Qué es la Guía? .......................................................................... 11
. ¿Cuáles son los antecedentes de la producción de la Guía? ........... 11
. ¿A quién está dirigida la Guía? ...................................................... 12
. ¿Cuál es el objetivo de la Guía? .................................................... 12
. ¿Quiénes participan en los grupos de trabajo? ............................... 13
. ¿Qué hacen los grupos? ................................................................ 15
. ¿Cuál es la estructura de los módulos? ......................................... 16
La problemática de los residuos sólidos .............................. 18
Aproximaciones conceptuales sobre gestión integral
de residuos sólidos ............................................................. 20
. Relación entre gestión integral de residuos sólidos,
salud pública, desarrollo local ....................................................... 20
- Enfoque de sostenibilidad ........................................................... 22
- Enfoque pedagógico ................................................................... 24
- Enfoque de equidad y derechos humanos ................................... 25
- Enfoque de género...................................................................... 27
Orientaciones
Generales
5
. La política de gestión integral de residuos sólidos .......................... 30
- El programa de gestión integral de residuos
sólidos en el municipio ................................................................ 31
- Principios para la prestación del servicio público de aseo ............ 32
Metodología de planeación ..................................................
. ¿Qué comprende la planeación estratégica y operativa para
la gestión de residuos sólidos? ....................................................... 33
- ¿Cómo es el proceso de planeación para construir el PGIRS? ..... 34
. ¿Quiénes son los responsables de la elaboración del PGIRS? ........ 35
. ¿Quiénes son los actores en la gestión integral
de residuos sólidos? ...................................................................... 35
. ¿Cuáles son las fuentes de financiación de los PGIRS? .................. 40
33
Materiales de referencia ..................................................... 42
Guía para elaborar el
Plan de gestión
integral de residuos
sólidos
6
a gestión de los residuos sólidos tiene una gran incidencia en la protecci
ón del ambiente y en la salud pública. En los centros urbanos y rurales
se ha limitado a la prestación de un servicio de aseo centrado en la
recolección de la basura y con una disposición final incontrolada, al
aire libre o en cuerpos de agua, ocasionando problemas ambientales que afectan
la salud especialmente de los niños y las niñas vulnerando su derecho a
vivir en un ambiente sano.
En los municipios menores y zonas rurales nucleadas la situación de los residuos
está relacionada con el aumento en la generación, pérdida de las oportunidades
de utilización de los residuos aprovechables, limitaciones técnicas
para una disposición final adecuada, dificultades en el pago de tarifas, escaso
desarrollo institucional en la gestión, poca participación ciudadana en el servicio
y en el control de la calidad del mismo. En general, se estima que al menos
el 55% de los municipios del país presentan debilidades en cuanto a la gestión
de los residuos sólidos.
Por lo anterior, en 1998, el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo
Territorial estableció la
cual está orientada a promover procesos de minimización, aprovechamiento,
valorización, tratamiento y disposición controlada de los residuos. En el mismo
sentido, articuló el manejo integral de los residuos sólidos con la prestaci
ón del servicio público de aseo, a través del Decreto 1713 de 2002, que
incluye el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos, PGIRS. Posteriormente
se adoptó la metodología para la formulación de los planes a partir de la
Resolución 1045 de 2003. Estas decisiones de política se concretan en el
nacional de asistencia técnica y capacitación para la formulaci
ón de los planes de gestión integral de residuos sólidos.
Política para la gestión integral de residuos laPrograma
Orientaciones
Generales
7
Con el propósito de construir bases sostenibles para el manejo adecuado de
los residuos, el Ministerio con el apoyo decidido de UNICEF y la Embajada
Real de los Países Bajos, en coordinación con los organismos regionales, presentan
la
sólidos.
Guía para elaborar el plan de gestión integral de residuos
Esta guía, como una estrategia pedagógica, facilita a los municipios menores
de 50.000 habitantes, o a las asociaciones de municipios que puedan establecerse,
estructurar un Plan Integral que les permita liderar el proceso de planificaci
ón de los residuos sólidos en armonía con las condiciones social, cultural,
productiva, jurídica, política y económica propias de cada comunidad.
El Ministerio y UNICEF esperan que esta Guía metodológica y específicamente
el plan que de ella se derive, se conviertan en un instrumento de planificaci
ón y gestión que coadyuve al desarrollo de los municipios, a la protección
del ambiente, al mejoramiento de las condiciones de salud de las poblaciones
involucradas y a propiciar la participación de todos los actores sociales incluyendo
los niños y las niñas, hombres y mujeres adolescentes.
S
ANDRA SUÁREZ PÉREZ
Ministra de Ambiente, Vivienda y
Desarrollo Territorial
M
ANUEL MANRIQUE
Representante de Área para
Colombia y Venezuela UNICEF
Guía para elaborar el
Plan de gestión
integral de residuos
sólidos
8
a gestión integral de residuos sólidos en el municipio se constituye en
una estrategia que en el contexto del desarrollo local, moviliza a todos
los actores en torno al logro de objetivos comunes relacionados
con el fortalecimiento de la capacidad municipal, para responder a la
problemática de los residuos con soluciones viables y sostenibles, mediante la
adopción de tecnologías apropiadas, la participación de las comunidades en
todos los aspectos del manejo de los residuos y en el cuidado responsable del
ambiente, de tal manera que se incida positivamente en la situación de la
salud pública en el municipio y en el país y se tome en cuenta como un factor
importante del desarrollo local y nacional.
La respuesta a la situación de los residuos en el país se concreta en la
para la gestión integral de residuos
sólidos, los cuales proveen las bases y lineamientos para los Planes de gestión
integral de residuos sólidos, PGIRS.
Para Colombia, los PGIRS, se conciben como un conjunto de operaciones y
disposiciones técnicas, comunitarias y políticas encaminadas a dar a los residuos
producidos el destino más adecuado desde el punto de vista ambiental,
de acuerdo con sus características, volumen, procedencia, costos, tratamiento,
posibilidades de recuperación, aprovechamiento, comercialización y disposici
ón final.
Es una estrategia que el gobierno nacional ha diseñado en la perspectiva de
generar nuevos y mejores programas y proyectos que busquen minimizar y
reducir la inadecuada condición que afronta el país, en materia de residuos
sólidos desde un enfoque de gestión municipal para el mejoramiento de los
procedimientos para tomar decisiones técnicas y políticas que contribuyan en
la construcción de municipios saludables. Esta estrategia, contribuye de manera
significativa al logro de las
especialmente a reducir la mortalidad infantil (
la sostenibilidad del medio ambiente (
Con el propósito de construir bases sostenibles para el manejo de los residuos
sólidos a corto, mediano y largo plazo, atendiendo a las tres propuestas fundamentales
de los principios del desarrollo sostenible: minimización del impacto
Políticay el programa nacional de residuosObjetivos de Desarrollo del Milenio,objetivo 4, meta 5) y garantizarobjetivo 7, meta 9).
Orientaciones
Generales
9
ambiental negativo que causan los residuos, crecimiento de capital humano y
económico de las comunidades e incremento de la calidad de vida de todos
los ciudadanos y ciudadanas, se elabora la Guía para construir los
gestión integral de residuos sólidos, PGIRS
de apoyo para el desarrollo de municipios menores de 50.000 habitantes.
El PGIRS comprende programas, proyectos y actividades para el desarrollo
de una cultura municipal sobre generación y manejo de los residuos y un servicio
de aseo eficiente; que contribuyan a modificar el impacto de los residuos
sobre el ambiente, la salud pública, el bienestar y la economía de las personas
y sus comunidades.
La guía metodológica desarrolla los siguientes bloques temáticos: la problem
ática del manejo de los residuos sólidos en el país desde una visión de gesti
ón integral y planificación participativa, la formación de talento humano desde
el hacer reflexivo, el aprovechamiento racional de recursos especialmente
lo relacionado con el valor económico de los residuos, y la promoción de
cambios culturales de la población en cuanto a producción, separación, almacenamiento
y presentación de residuos entre otros. En igual forma la guía
promueve un trabajo sistemático de reflexión, toma de decisiones técnicas e
institucionales documentadas para contribuir a disminuir el impacto negativo
de los residuos sobre el ambiente y la salud de las personas y propicia la participaci
ón activa de todos los actores en la prestación del servicio público de
aseo y en general, en la gestión integral de los residuos.
Esta Guía es una respuesta a los municipios menores de 50.000 habitantes
teniendo en cuenta sus limitaciones y problemáticas pero también su capacidad
y potencial para el aprovechamiento de sus condiciones particulares en
torno a la organización de servicios de aseo eficientes que estimulen la participaci
ón de los usuarios, que aprovechen las condiciones del contexto local,
que integren recursos y ante todo que persigan objetivos comunes y la cooperaci
ón de todos los actores.
La elaboración de la guía para construir el PGIRS, fue una experiencia pedag
ógica que integró a un grupo de profesionales de diferentes campos del conocimiento
para conceptualizar, y desarrollar técnicas y herramientas para facilitar
la apropiación de contenidos y metodologías por los diferentes actores
municipales.
Esta experiencia fue liderada por el Instituto CINARA de la Universidad del
Valle. La prueba del material se llevó a cabo en veintidós municipios con poblaciones
menores de 50.000 habitantes en los departamentos de Chocó,
Cauca y Nariño mediante talleres que permitieron validar el material. Al aplicar
la guía en desarrollo de actividades educativas son importantes los aportes
que puedan hacer otros grupos.
Planes de, como una herramienta
Guía para elaborar el
Plan de gestión
integral de residuos
sólidos
10
Al leer el documento se encontrará con las siguientes siglas.
CINARA:
Básico y Conservación del Recurso Hídrico de la Universidad
del Valle.
Instituto de Investigación y Desarrollo en Agua Potable, Saneamiento
CONSAM:
Consultoría Sanitaria y Ambiental.
CRA
: Comisión Reguladora de Agua Potable y Saneamiento Básico.
CVC:
Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca.
DANE:
Departamento Administrativo Nacional de Estadística.
DNP:
Departamento Nacional de Planeación.
EIDENAR:
la Universidad del Valle.
Escuela de Ingeniería de Recursos Naturales y del Ambiente de
EOT:
Esquema de Ordenamiento Territorial.
GIRS:
Gestión Integral de Residuos Sólidos.
IDEAM:
Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales.
IGAC:
Instituto Geográfico Agustín Codazzi.
MAVDT:
Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.
ONG:
Organización No Gubernamental.
OPS:
Organización Panamericana de la Salud.
PBOT:
Plan Básico de Ordenamiento Territorial.
PGIRS:
Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos.
POT:
Plan de Ordenamiento Territorial.
RAS:
Básico.
Reglamento Técnico del Sector de Agua Potable y Saneamiento
RS:
Residuos Sólidos.
SENA:
Servicio Nacional de Aprendizaje.
SSPD:
Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.
UMATA:
Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria.
UNICEF:
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.
En el Decreto 1713 de 6 de agosto de 2002 del Ministerio de Desarrollo se
presenta un compendio de términos que se emplean en el contexto de la prestaci
ón del servicio de aseo y de la gestión integral de residuos sólidos. Este
Decreto está disponible en la página web de la Comisión Reguladora de Agua
Potable y Saneamiento Básico .CRA-: http://www.cra.gov.co/htm/
sec_decretos.htm
Orientaciones
Generales
11
¿Qué es la Guía?
Es un material que recoge la experiencia pedagógica de gestión y planeación
local basados en los lineamientos de la política nacional de residuos sólidos y
diseñado para aplicar la metodología para la elaboración de los PGIRS.
Esta Guía es una herramienta que paso a paso le facilita al Alcalde, al grupo
de gobierno, a los prestadores del servicio de aseo, empresas privadas, ONG´s,
y comunidad en general la elaboración de los PGIRS.
¿Cuáles son los antecedentes de la
producción de la Guía?
La Guía para formular el PGIRS en municipios menores a 50.000 habitantes
desarrolla en detalle la Resolución 1045 de septiembre de 2003 sobre la
ía para la elaboración del plan de gestión integral de residuos
sólidos
La Guía y sus herramientas fueron elaboradas en el marco del
nacional de asistencia técnica y capacitación para la formulación
de los PGIRS
Territorial, MAVDT; el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF;
y la Embajada Real de los Países Bajos.
El diseño del material fue realizado por el Instituto CINARA de la Universidad
del Valle en el segundo semestre de 2004, para ello se realizó un borrador a
partir de la metodología desarrollada por el MAVDT, y adaptada por un grupo
de profesionales de la ingeniería sanitaria y de sistemas, la sociología, la educaci
ón, el diseño gráfico y la arquitectura a partir de su experiencia de trabajo
con municipios menores.
Metodolog.Programa, liderado por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo
Guía para elaborar el
Plan de gestión
integral de residuos
sólidos
12
En la perspectiva de obtener insumos para ajustar el material se realizaron
nueve talleres de diseño participativo en los departamentos de Chocó, Cauca
y Nariño. Estos fueron:
Taller 1:
Diagnóstico integral y análisis brecha.
Taller 2
: Formulación y evaluación de alternativas
Taller 3:
En cada departamento las acciones fueron lideradas por la autoridad ambiental,
representada por las corporaciones autónomas regionales. En los talleres
se contó con la participación de representantes de la comunidad, funcionarios
municipales del área social y técnica; consultores y representantes de organizaciones
no gubernamentales de orden ambiental. El proceso adelantado en
los talleres contó con el apoyo de universidades y centros de formación tecnol
ógica.
Los talleres se desarrollaron con la metodología de
de la recuperación de la experiencia de los participantes y el reconocimiento
de su realidad local. En los eventos también se consideraron el enfoque
de
creativo de los participantes tomando como referente el diálogo de saberes y
el consenso en la toma de decisiones como elementos importantes para la
discusión y el análisis.
Considerando el anterior enfoque metodológico, cada municipio abordó el
desarrollo de su propio PGIRS con el apoyo de la versión inicial de la Guía. A
partir de la experiencia de los equipos municipales, se logró una nueva versi
ón que corresponde a este instrumento.
Estructuración del Planaprender haciendo, partiendoHabilidades para la vida y se promovió el trabajo actitudinal y
¿A quién está dirigida la Guía?
La Guía está dirigida a los alcaldes de municipios menores a 50.000 habitantes,
quienes son los responsables por la elaboración individual o en asociación
con otros municipios del PGIRS, y a los Grupos Coordinador y Técnico que
lideran en la práctica la formulación de los PGIRS.
¿Cuál es el objetivo de la Guía?
El alcalde, y demás autoridades municipales, la comunidad, las organizaciones
ambientales y el sector privado han analizado el contexto municipal de los
residuos sólidos, las condiciones del servicio de aseo y han adoptado solucio
Generales
Orientaciones
13
gestión de los residuos sólidos.
2 En caso de que existan diferentes personas o entidades encargadas de la prestación del servicio en un
municipio, o que se hayan asociado varios municipios, debe existir en el grupo un representante de cada
figura prestadora del servicio.
1 Persona de la administración municipal encargada de los temas relacionados con el servicio de aseo y la
nes viables y sostenibles con enfoque de equidad, género y cumplimiento de
derechos de niñez que se integran en la elaboración del PGIRS.
La Guía está integrada por:
. Cuatro módulos impresos
y metodológicas sobre gestión integral de residuos sólidos, el módulo 1
comprende el diagnóstico integral y análisis brecha; el módulo 2 sobre formulaci
ón y evaluación de alternativas; y el módulo 3 con la estructuración
del PGIRS.
: Un módulo 0 con orientaciones conceptuales
. Una caja de herramientas
-
tablas, cuadros y gráficos para presentar y consolidar la información
de los diagnósticos y hacer proyecciones. Incluido en el CD de los materiales
de referencia.
-
presentada en CD, que contiene:Formatos digitales para registrar información, insertar mapas, elaborarCinco CD que contienen:
- Programa del modelo para evaluación financiera de alternativas.
- Materiales de referencia sobre residuos sólidos.
- Manejo de los residuos sólidos municipales.
- Instalación , manejo y comercialización de la lombricultura y el compostaje.
- Servicio social estudiantil en agua, saneamiento e higiene, usando metodolog
ías participativas.
¿Quiénes participan en
los grupos de trabajo?
Para la elaboración de los PGIRS, se organizan dos grupos, relacionados entre
sí y encargados de liderar, desarrollar y coordinar el proceso: el Grupo Coordinador
y el Grupo Técnico.
El
á con la participación de representantes de la autoridad ambiental respectiva,
de las personas prestadoras del servicio público de aseo
del sector productivo, de las ONG, del sector educativo, de los recicla
ía para elaborar el
Plan de gestión
integral de residuos
sólidos
Grupo Coordinador está presidido por el Alcalde o su delegado1 , y contar2 , de las agremiacionesGu
14
pasantías, y con la participación de las escuelas o colegios locales por medio de sus directivas, profesores o
estudiantes.
3 El apoyo de las universidades representado en la realización de trabajos de grado bajo la modalidad de
dores y recicladoras organizados y del representante del Grupo Técnico de
trabajo. Este Grupo además de apoyar al Grupo Técnico en sus actividades,
será el encargado de seleccionar, entre las alternativas formuladas, aquella
que garantice el desarrollo de un PGIRS de acuerdo con las condiciones regionales
o municipales y con la sostenibilidad en el tiempo.
En cuanto al
las siguientes dependencias o sectores:
Grupo Técnico, se sugiere que esté integrado por personas de
.
el desarrollo del PBOT o EOT.
Oficina de Planeación u Obras: puede ser la persona encargada de coordinar
.
de aseo cuando el servicio esté a cargo únicamente del municipio.
Oficina de Administración Municipal responsable de la prestación del servicio
.
Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria, UMATA.
.
apoyo de las universidades
formulación del PGIRS.
Sector educativo: además de sus representantes, es posible contar con el3 y centros de formación tecnológica para la
.
en la localidad, como médicos, enfermeras, promotores de salud o saneamiento.
Sector salud: pueden intervenir funcionarios de las instituciones presentes
.
representantes del Comité de Desarrollo y Control Social de los Servicios
Públicos, o personas que se destaquen en la comunidad por su interés
en construir un desarrollo colectivo a nivel municipal o regional.
Un representante de la comunidad: seleccionado entre líderes comunitarios,
.
municipio o en la región.
Un representante de las ONG ambientales que desarrolle acciones en el
.
ón el servicio de aseo esté a cargo de una persona o figura particular.
En general, dependiendo de las condiciones municipales y regionales, el Grupo
Técnico puede integrar a otras empresas prestadoras de servicios públicos
u otros gremios. Por tal motivo, se resalta la autonomía del Grupo Técnico en
ampliar su tamaño en los momentos en que se requiera e invitar a participar
activamente a otras personas u organizaciones, de acuerdo con los temas que
se manejen.
Empresa Prestadora del Servicio de Aseo: cuando en el municipio o la regi
Orientaciones
Generales
15
¿Qué hacen los grupos?
El
garantizar la integración de las comunidades y los diversos sectores al proceso,
ejecutar el plan y hacer el seguimiento a las actividades del mismo. Integrar los
PGIRS a los planes de desarrollo municipal, regional y planes de gestión ambiental.
El
decisiones del Grupo Técnico, tomar decisiones políticas relacionadas con el
manejo integral de los residuos sólidos, velar por el cumplimiento de las normas
ambientales y protección del ambiente, asignar recursos del presupuesto
municipal para la gestión de los residuos, gestionar recursos técnicos y financieros
ante organismos nacionales e internacionales.
Grupo Técnico es el responsable de liderar el proceso de planeación,Grupo Coordinador asume la responsabilidad de apoyar y avalar las
Características de los participantes en los Grupos
:
.
sólidos
estar vinculados en acciones para la protección del ambiente y bienestar
colectivo.
Conocimiento de la problemática o situación de los residuosen el contexto específico de su municipio. En lo posible deben
.
facilidad de comunicación, disciplina y compromiso.
Actitudes de los participantes: iniciativa, interés, imaginación creadora,
.
formadas técnicamente en diversos campos de conocimiento u otras personas
con experiencia en el desarrollo de proyectos similares o con cualidades
de liderazgo en sus comunidades. Así mismo, pueden participar estudiantes,
niños, niñas, hombres y mujeres jóvenes según necesidades del
proceso.
Formación de los participantes: al grupo pueden pertenecer personas
Guía para elaborar el
Plan de gestión
integral de residuos
sólidos
16
Introducción
que incluye una
contextualización
técnica, social y
política del manejo
de los residuos y la
ubicación de cada
módulo en la
estructura general de
la Guía.
Conceptualización
general del tema del
módulo y su relación
con los ejes temáticos
de la Guía mediante
preguntas
orientadoras.
Gráficos
que resumen el
procedimiento
sugerido en cada
módulo y otros
gráficos donde se
organizan conceptos
o información
en general.
Objetivo
del módulo, presenta
los resultados
que el grupo puede
lograr.
Preguntas
para propiciar la
reflexión o problematizar
sobre algunas
situaciones o para
evaluar.
Componentes
claves
para el desarrollo
del tema.
Cuadro resumen
del módulo
con los aspectos más
relevantes
Materiales de
referencia
.
seleccionados con
información complementaria
sobre los
temas y que conforman
la
caja de
herramientas
.
Anexos
con información e
instrumentos que
facilitan y complementan
los procedimientos
y la
comprensión de
algunos temas.
¿Cuál es la estructura de los módulos?
Los módulos se desarrollan en unidades temáticas que relacionan la experiencia
y conocimientos de las personas que utilicen el material con preguntas,
situaciones, ejemplos, datos, conceptos para propiciar la reflexión y la comprensi
ón de los procesos sugeridos. Es una oportunidad de generar aprendizajes
colectivos. Cada módulo contiene:
Orientaciones
Generales
17
En cada módulo se sugieren acciones específicas utilizando íconos y textos
como:
Consulte
Diferentes fuentes de información
grupos o comunidad en general, documentos
de internet.
La información producto de observaciones, cálculos, estimaciones,
consultas.
, personas de instituciones,, páginas
Registre en el formato digital
Planos, mapas, gráficos para ubicar sitios, organizar informaci
ón.
Inserte en el formato digital
Que introducen textos cortos para la reflexión, para aclarar
situaciones complejas o simplemente para recordar la informaci
ón.
Personajes
Analice ejemplos
Para facilitar la comprensión de algunas situaciones que ameritan
aclaraciones.
Guía para elaborar el
Plan de gestión
integral de residuos
sólidos
18
En el mundo habitan 6 mil millones de personas (OMS, 2002), de las cuales el
80% vive en países en desarrollo. La población de América Latina y el Caribe
asciende a 518,7 millones, de los cuales el 75,3 % es urbana, que generan
alrededor de 360.000 ton/día de residuos sólidos (OPS, 2001).
En el estudio de
de aseo en América Latina y el Caribe
encontró que más del 50% de los residuos sólidos generados son dispuestos
de manera inadecuada en botaderos abiertos o fuentes de agua. Esta situaci
ón demanda de manera urgente, el trabajo de los actores involucrados en el
sector, en la perspectiva de mitigar los efectos adversos sobre la salud de la
población y el ambiente.
La
ía Delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios, en un estudio realizado
en 194 municipios de 28 departamentos, incluidas capitales, y que corresponde
a una población de 29.246.669 habitantes de los 44 millones que
habitan el país, encontró que este universo poblacional genera diariamente
18.704 toneladas de residuos sólidos, de los cuales el 98% es producida en las
cabeceras urbanas y el restante por la población rural. De esta cantidad de
residuos, aproximadamente el 17% no es recolectado, lo que pone en evidencia
que dicha cantidad es dispuesta en algún sitio, la mayoría de veces en
botaderos a cielo abierto.
Otros datos de interés tienen relación con que ninguno de los POT prevén
sitios para la disposición final de los residuos, problema que se agudiza con el
porcentaje de sitios que carecen de vida útil en las principales capitales del
país. El 50 % de los municipios prestan directamente el servicio público de
aseo sin la debida autorización de la Superintendencia. El 5 % de los residuos
sólidos producidos en los municipios de la muestra tienen su disposición final
en fuentes hídricas directamente y el 53% de los vertederos se encuentran
ubicados a menos de 500 metros de éstas. El 14% de los municipios tienen
ubicados los vertederos o sitios de disposición final dentro del perímetro urbano
o a menos de 1.000 metros de él. Aproximadamente un 63% de los municipios
tienen vertederos sin licencia ambiental y sólo 21 municipios practican
La situación de la prestación del servicio público, realizado por la OPS (2001), seProcuraduría General de la Nación, a través de la Oficina de la Procuradur
Orientaciones
Generales
19
el reciclaje tecnificado, mientras que 101 municipios ejecutan el reciclaje de
subsistencia por parte de grupos no organizados y casi siempre de carácter
familiar, que en su mayoría no cuentan con las medidas de seguridad industrial
básicas.
Bajo este panorama, Colombia al igual que otros países de la región comenzaron,
a finales del siglo pasado, a trabajar alrededor de una estrategia que les
permitiera atender todas las etapas de la cadena del manejo de los residuos
sólidos. Es así como a finales de la década de los noventa se dio a conocer
aquello que se denomina
y en otros contextos gestión sostenible o sustentable.
Gestión integral de residuos sólidos, GIRS,
Guía para elaborar el
Plan de gestión
integral de residuos
sólidos
20
alcanzar algo.
5 Carta de Ottawa (Canadá) 1986.
4 Gestión en este caso está relacionada con proponer, concebir, gestar, crear, tramitar y organizar para
Relación entre gestión integral de residuos
sólidos, salud pública, desarrollo local
y la incorporación de perspectivas de: sostenibilidad, pedagógica,
equidad, derechos humanos y género
La gestión integral de residuos sólidos
sociales articulados desde todos los actores, considerando funciones y responsabilidades
compartidas, con el propósito de alcanzar objetivos comunes y
con el fin de contribuir en la construcción de política pública sobre residuos
sólidos considerando su relación con la salud, el ambiente, la economía y el
bienestar de las comunidades.
La relación de los residuos sólidos con la salud, el ambiente, la economía y el
bienestar de las comunidades implica introducir concepciones de salud pública,
promoción de la salud y desarrollo local que permitan ampliar el horizonte
de intervención de los residuos sólidos en un contexto conceptual coherente
con la visión de gestión integral.
En las últimas décadas se han producido cambios trascendentales en la concepci
ón de salud pública, con el informe Lalonde (Canadá, 1974), al reconocer
los factores sociales, ambientales y los modos de vida como factores determinantes
de la salud.
En 1986 se adopta la Carta de Ottawa (Canadá), en la cual se trazan cinco
áreas claves para la promoción de la salud
públicas saludables; 2) creación de entornos saludables; 3) fortalecimiento de
4 se concibe como los procesos5 , que son: 1)formación de políticas
Orientaciones
Generales
6 Max-Neff, Manfred. Desarrollo a escala humana, una opción para el futuro. Centro Hammarskjold. Suecia.
21
1986.
7 Max-Neff, Manfred. Desarrollo a escala humana, una opción para el futuro. Centro Hammarskjold. Suecia.
1986.
la acción de la comunidad; 4) desarrollo de aptitudes para la vida, y 5) reorientaci
ón de los servicios de salud, convirtiéndose entonces la promoción de
la salud, en una estrategia eficaz para mejorar la salud y la calidad de vida de
las comunidades. Es en este contexto donde se enmarca la gestión integral de
residuos sólidos como una estrategia de promoción de la salud.
El impacto que el manejo de los residuos sólidos tienen sobre la salud de las
personas y de las comunidades está relacionado con los riesgos de enfermedades
asociadas a la contaminación del ambiente por el mal manejo de los
residuos orgánicos, tales como, contaminación de fuentes de agua, contaminaci
ón de suelos, olores desagradables y molestias que inciden negativamente
en su bienestar.
La gestión integral de residuos sólidos también está relacionada con la concepci
ón del
la equidad social y en la articulación orgánica de los seres humanos con la
naturaleza, en la armonía entre el desarrollo de tecnologías y la protección del
ambiente; que relacione planificación local con la autonomía, que reconozca
los derechos humanos y específicamente el derecho a la participación en las
decisiones mediante una relación clara con el Estado, que reconozca la diversidad
social y por lo tanto las necesidades diferenciales de los grupos humanos
según géneros, grupo generacional, etnias y la incorporación de todos los sectores
en la búsqueda de objetivos comunes.
Las propuestas de desarrollo municipal construidas desde la perspectiva de
desarrollo a escala humana propuesto por Max-Neff
se sustenta en la satisfacción de las necesidades humanas fundamentales,
en la generación de niveles crecientes de autodependencia y en la articulación
orgánica de los seres humanos con la naturaleza, y la tecnología, de los procesos
globales con los comportamientos locales, de lo personal con lo social, de
la planificación con la autonomía y de los ciudadanos con el Estado.
Esta visión del desarrollo apunta hacia una necesaria profundización democr
ática representada en el derecho de los ciudadanos y ciudadanas a participar
en el servicio de aseo, en las decisiones que les afectan y a velar por la
calidad del mismo mediante los mecanismos creados por la ley. Esto contribuye
a estimular soluciones creativas, comprometidas desde los usuarios hacia
los prestadores del servicio y hacia las autoridades municipales y nacionales
generando una nueva forma de relaciones con el Estado.
desarrollo local6 centrado en las personas, en la búsqueda de7 sostiene que el desarrollo
Guía para elaborar el
Plan de gestión
integral de residuos
sólidos
22
El impacto del aprovechamiento de los residuos sólidos sobre los ingresos de
las personas y de las comunidades depende de su potencial de aprovechamiento,
de la capacidad municipal para apoyar la creación de asociaciones y
pequeñas empresas generadoras de empleo, de posibilidades organizativas
de las comunidades y del apoyo solidario de la comunidad en su conjunto
para las transformaciones culturales en cuanto a sus prácticas cotidianas con
los residuos sólidos. La solidaridad para la construcción de lo público es una
de las oportunidades que ofrece el trabajo comunitario sobre residuos sólidos
y está directamente relacionado con el reconocimiento del servicio de aseo
como un servicio público.
El gobierno local, con el Alcalde como líder, se constituye en el gestor de la
política pública sobre residuos sólidos en su relación con la promoción de la
salud y el desarrollo local.
Construir política pública sobre residuos sólidos implica la generación de conciencia
social sobre el derecho de los ciudadanos y ciudadanas, niños y niñas a
gozar de un ambiente sano, la generación de conciencia ciudadana sobre sus
responsabilidades compartidas en el manejo integral de los residuos desde sus
prácticas culturales y el compromiso del sector privado en la generación y
manejo de los residuos.
Lo anterior se concreta en: la responsabilidad del Estado para tomar decisiones
públicas que garanticen el cumplimiento de ese derecho, el posicionamiento
del tema en los diferentes sectores, la destinación y movilización de
recursos para atender las problemáticas, la formación de personas y grupos en
el enfoque de gestión integral de los residuos y de procesos de planificación
participativa, la participación efectiva de las comunidades en las decisiones, el
manejo de bases de datos para evaluación y seguimiento de indicadores y las
alianzas estratégicas entre los actores para el logro de objetivos comunes y
como garantía de sostenibilidad.
Enfoque de sostenibilidad
Con la gestión integral de los residuos sólidos se pretende generar capacidad
institucional y municipal para construir soluciones sostenibles que den respuesta
al manejo de los residuos sólidos no solo desde el retiro de los residuos,
sino también, considerando el impacto ambiental que puede generar
su disposición final, el impacto social y económico que puede generar su aprovechamiento,
el impacto político desde soluciones que involucren a todos los
sectores y el impacto cultural al generar cambios en las prácticas cotidianas
sobre su manejo.
Orientaciones
Generales
23
La gestión integral de residuos sólidos considera como factores de sostenibilidad
la comunidad, el ambiente y la tecnología en su relación con los componentes
del servicio, teniendo en cuenta al usuario y a la empresa prestadora
del servicio de aseo.
G
RÁFICO 1. FACTORES DE SOSTENIBILIDAD DE UN PGIRS
La gestión integral de los residuos sólidos incluye visiones de los diferentes
actores, en contextos específicos, con demandas e intereses particulares desde
lo social, político, ambiental, cultural y económico. Un enfoque de sostenibilidad
debe considerar dichas demandas y centrar la atención en objetivos
comunes que puedan compartir todos, como el de minimización de riesgos
por la generación, manejo y disposición final de residuos, la inversión eficiente
de recursos, la adopción de tecnologías limpias que contribuyan a proteger
el ambiente y la salud pública, la adopción de prácticas adecuadas de producci
ón, separación, almacenamiento en el hogar, presentación para la recolecci
ón por las comunidades.
Un plan sostenible para la gestión integral de los residuos sólidos se sustenta
en:
.
la ejecución de un diagnostico que consolide información precisa y confiable
que facilite la identificación y priorización de las acciones a realizar.
La identificación de la verdadera situación de los residuos sólidos mediante
.
ía para elaborar el
Plan de gestión
integral de residuos
sólidos
La formulación y posterior selección de alternativas tecnológicas y adminisGu
24
trativas para la prestación del servicio de aseo en donde no se comprometa
el bienestar de la comunidad y de sus recursos ambientales.
.
armonía con los lineamientos de la política para la gestión integral de los
residuos.
Definición de objetivos, programas y proyectos específicos que guarden
.
La definición de indicadores y metas cuantitativos y cualitativos.
.
La destinación de recursos económicos para las soluciones adoptadas.
.
y control de actividades.
Determinación de responsables y tiempos reales de ejecución, seguimiento
.
formulación del plan.
La participación efectiva de todos los actores en las diferentes etapas de
Enfoque pedagógico
En esta Guía se desarrolla una propuesta pedagógica basada en la producción
de conocimientos sobre residuos sólidos en las comunidades considerando la
relación ética de las personas con el ambiente y con el cuidado de sí mismas y
su participación efectiva en la comprensión de las problemáticas y las decisiones
sobre soluciones tecnológicas y comunitarias. Además, se considera la garant
ía del ejercicio del derecho a participar en las decisiones y en el control de
la calidad de los servicios públicos para mejorar las relaciones entre los ciudadanos
y ciudadanas con el Estado y entre los diferentes actores entre sí.
Este enfoque se traduce en el manejo de concepciones y prácticas que propicien
la comprensión de los problemas de residuos sólidos desde la salud personal
y comunitaria y la búsqueda de respuestas a partir del potencial transformador
de las prácticas personales y colectivas que se crean y recrean en
los contextos culturales y que contribuyen de diferentes maneras en la construcci
ón de lo público. Se integran conocimientos populares, científicos y tecnol
ógicos sobre los residuos sólidos y la gestión integral desde enfoques transversales
como el de equidad, género y derechos humanos.
Los espacios de participación que se generan en la elaboración del PGIRS, se
convierten en espacios generadores de aprendizajes, en espacios democráticos,
si quienes asumen el liderazgo de estos procesos como facilitadores y
facilitadoras se reconocen en su función pedagógica, propician la integración
de los conceptos desarrollados en esta guía, aplican las metodologías sugeridas,
y reconocen a los participantes con sus conocimientos y experiencias
como interlocutores válidos con capacidad de decidir.
Esta propuesta pedagógica propicia la reflexión y la comprensión sobre los
alcances conceptuales de la gestión de residuos sólidos genera acciones com
Generales
Orientaciones
25
El enfoque de equidad social y derechos humanos
En Colombia a pesar de logros significativos en algunas áreas persisten inequidades
entre regiones, entre el campo y la ciudad, entre grupos étnicos y raciales,
entre mujeres y hombres, entre estratos sociales, entre el centro y la periferia,
situaciones que se expresan en indicadores reales que se traducen en
desventajas sociales de muchos de estos grupos.
El logro de la equidad social hace parte de los mandatos constitucionales en
nuestro país desde 1.991. La nueva constitución reconoce a las personas como
sujetos de derechos que .recibirán la misma protección y trato de las autoridades
y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna
discriminación por razón de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua,
religión, opinión política o filosófica..
los gobiernos, del Estado y de la sociedad civil es la promoción y protección
de esos derechos.
El servicio público de aseo y en general la gestión integral de residuos sólidos
debe considerar los principios de equidad social como referentes en el momento
de analizar situaciones o decidir sobre alternativas del servicio en las
comunidades en el proceso de construcción de los PGIRS. Así mismo considerar
el seguimiento de algunos indicadores críticos en grupos específicos de
población para introducir alternativas que respondan a la búsqueda de la equidad,
lo cual se constituye en garantía de sostenibilidad.
Se consideran dos momentos educativos:
1. Cuando los facilitadores y facilitadoras de un municipio desarrollen esta
Guía para generar aprendizajes sobre todos los componentes de la Gestión
integral de residuos sólidos en las diferentes formas de capacitación posible,
y
2. Cuando apliquen dichos conocimentos en el trabajo comunitario con los
diferentes actores que participan en la Gestión integral de residuos sólidos,
formando otros facilitadores y facilitadoras o en intervenciones directas con
comunidad.
8 Desde este mandato, el papel de
REFLEXIÓN COMPRENSIÓN ACCIÓN
8 Constitución política de Colombia, Capítulo II, Artículo 13.
prometidas en el logro de los objetivos compartidos para la construcción de
territorios saludables y para la sostenibilidad de los procesos.
Guía para elaborar el
Plan de gestión
integral de residuos
sólidos
26
Algunos ejemplos sobre la búsqueda de
social
- Si el servicio de aseo se ofrece en la zona urbana,
las personas que viven en la zona rural tienen
los mismos derechos de acceder en igualdad
de condiciones a dicho servicio.
- Algunos grupos no tienen la misma capacidad de
pago que otros, siendo conveniente adoptar alternativas
para que todos puedan acceder al servicio
considerando las tarifas según capacidad
de pago.
- La conformación de pequeñas empresas debe favorecer
los diferentes grupos sin discriminación;
en ocasiones se excluyen grupos organizados de
mujeres que pueden ofrecer el servicio, por la
creencia discriminatoria y excluyente hacia las
mujeres en estos espacios.
equidaden el servicio de aseo pueden ser:
La equidad social es un reto político que implica el reconocimiento de la posici
ón de los grupos excluidos en la sociedad como sujetos de derechos, con
capacidad para decidir, con pleno ejercicio de la ciudadanía, integradas plenamente
a los procesos de desarrollo local.
Reconocer los diferentes actores sociales incluidos en la gestión de los residuos
sólidos, implica considerar la participación de niños y niñas, hombres y
mujeres adolescentes, formular preguntas sobre la participación específica de
las mujeres y su posición en los grupos.
Los niños, las niñas, los y las adolescentes tienen derecho a disfrutar de un
ambiente sano y a participar activamente en su construcción. Este enunciado
sugiere reconocer el papel de estos actores en los cambios culturales en
cuanto a la generación de residuos y prácticas de cuidado del ambiente, de
aprovechamiento de residuos, a través de aprendizajes para la vida incluidos
en propuestas curriculares de sus instituciones educativas.
Orientaciones
Generales
27
El enfoque de género
Hablar de enfoque de género es considerar cómo los significados sobre ser
hombre y ser mujer adquieren múltiples sentidos en los diferentes contextos
culturales, cómo han variado históricamente y como se ven afectados por factores
políticos, económicos, legales, educativos, ideológicos, etc., que definen
formas particulares de relaciones entre hombres y mujeres, entre hombres
entre sí y entre mujeres entre sí, generando en ocasiones formas particulares
de discriminación.
En las situaciones comunitarias sobre los residuos sólidos las mujeres y los
hombres tienen creencias y prácticas diferenciales; la participación en los diferentes
componentes del servicio de aseo y en la toma de decisiones comunitarias,
se manejan estereotipos que pueden excluir en algunos casos a las mujeres
y en otros casos a los hombres.
El trabajo sobre géneros incluye como problema central las desigualdades en
el ejercicio de los derechos humanos, cuando a partir de las generalizaciones,
de la consideración de lo masculino como paradigma de lo humano, se ocultan
las desigualdades entre mujeres y hombres, desconociendo las diferencias
en las formas de pensar, sentir, hacer, tener.
En el proceso de construcción del PGIRS tenga en cuenta algunas consideraciones
de género para la búsqueda de equidad social:
.
una visión de empoderamiento, que garantice su participación efectiva
en las decisiones sobre el manejo integral de los residuos y posibilite
su desarrollo personal y social.
Considerar a las mujeres y a los hombres sujetos del desarrollo desde
.
de edad en el manejo integral de los residuos. Abordar explícitamente
los estereotipos que justificados en la cultura ponen en desventaja
social a las mujeres o a los hombres en algunos casos, o a
otros grupos.
Los hombres y las mujeres tienen necesidades particulares según grupos
.
y familiar, no solo cuando son cabezas de familia. Considerar
la participación de las mujeres en las empresas prestadoras del servicio
de aseo, garantizar el acceso de las mujeres al crédito y a formas
específicas de ingresos.
Reconocer los aportes específicos de las mujeres en la economía municipal
.
o mixtas relacionadas con el manejo de los residuos que contribuyan
a mejorar la posición de las mujeres en la sociedad.
Considerar en las propuestas la promoción de organizaciones de mujeres
Guía para elaborar el
Plan de gestión
integral de residuos
sólidos
28
.
y acciones apunten a los cambios y transformaciones sociales que
se requieren en la búsqueda de la equidad.
Constituir redes de organizaciones que desde su diversidad de objetivos
.
micas, generacionales existen en el grupo mujeres, para que a partir
de su diversidad se reconozcan problemas y necesidades particulares
que puedan ser atendidos.
Incorporar y analizar las diferencias que por razones étnicas, econó-
.
los niños y las niñas, para que se reconozcan en el ámbito de los
derechos humanos y de la legislación pertinente sobre erradicación de
todas las formas de discriminación hacia las mujeres, niños y niñas,
grupos étnicos y de todas las formas de violencia
Hacer propuestas de divulgación de los derechos de las mujeres, de
.
naturales para propuestas relacionadas con su cuidado y mantenimiento.
Aprovechar las habilidades de las mujeres como cuidadoras de los recursos
.
y en el trabajo comunitario para responder a acciones del manejo integral
de los residuos.
Considerar habilidades y experiencia de las mujeres en la producción
.
y en capacitaciones sobre manejo de los residuos.
Garantizar la participación de las mujeres en propuestas tecnológicas
.
a las mujeres cabeza de familia por sus condiciones de mayor vulnerabilidad
social.
Reconocer las diferentes formas de organización familiar y en particular
Orientaciones
Generales
29
G
RÁFICO 2. GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS Y CONCEPTOS RELACIONADOS
Guía para elaborar el
Plan de gestión
integral de residuos
sólidos
30
La política de gestión integral
de residuos sólidos
En 1995 el Ministerio del Medio Ambiente con el apoyo de la OPS/OMS lider
ó el desarrollo del documento
en Colombia
manejo de los residuos sólidos por municipios y regiones, y conjuntamente
con otros estudios previos, dieron las pautas para formular
la gestión integral de residuos
Esta Política, en armonía con la Política Nacional Ambiental y la Política de
Producción Limpia, estableció como ejes articuladores los siguientes principios:
Análisis sectorial de residuos sólidosen el cual se presentó de manera detallada la problemática yLa Política paraen 1998.
.
Gestión integrada de residuos sólidos peligrosos y no peligrosos
haciendo una administración compatible con el ambiente y la salud
pública, con énfasis en su reducción en el origen, su aprovechamiento y
valorización, su tratamiento y transformación y su disposición final controlada.
.
mitigar los impactos negativos de los residuos en el ambiente.
Análisis integral del ciclo del producto para eliminar, disminuir o
.
Gestión diferencial de residuos aprovechables y basuras
para maximizar su aprovechamiento.
.
Responsabilidad de quienes causan o generan contaminación
e igualmente de las instancias locales, regionales y nacionales que regulan.
.
Planificación municipal de la gestión de los residuos sólidos
como punto focal para abordar la problemática.
.
corto y mediano plazo con prioridad en el nivel local.
En armonía con estos principios, en la Política para la Gestión Integral de los
Residuos se formulan cuatro objetivos:
Gradualidad de objetivos y metas de gestión ambiental en el
.
Minimizar la cantidad de residuos que se generan.
.
Aumentar el aprovechamiento racional de residuos generados.
.
final de los residuos.
Mejorar los sistemas de eliminación, tratamiento y disposición
.
y establecer los sistemas de gestión de los mismos, partiendo
de la separación en la fuente.
Conocer y dimensionar la problemática de los residuos peligrosos
Orientaciones
Generales
31
Estos principios y objetivos son el marco político al cual debe dar respuesta el
PGIRS.
El programa de gestión integral de
residuos sólidos en el municipio
La gestión integral de residuos sólidos demanda el desarrollo de acciones locales
de planificación como es el
de planificación municipal como es el plan de desarrollo, el plan de ordenamiento
territorial y el plan de desarrollo ambiental, entre otros.
Teniendo en cuenta que la gestión integral de residuos sólidos en el municipio
demanda procesos de planificación soportados en adecuados niveles de desarrollo
institucional, debilidad frecuente en los municipios, el Estado ha venido
promoviendo acciones en diversos sectores para coadyuvar al desarrollo y fortalecimiento
de las entidades territoriales, con especial énfasis en el pequeño
municipio.
Por tanto, en el marco del PGIRS surge la necesidad de estructurar el
nacional de asistencia técnica y capacitación para la formulaci
ón de los planes de gestión integral de residuos sólidos
municipios menores de 50.000 habitantes, el cual es una estrategia de orden
nacional, con incidencia municipal y regional, que permite:
PGIRS, el cual se articula a otras iniciativasProgramadirigido a
.
aquellas instituciones involucradas con la gestión y manejo de los residuos
sólidos.
Dar a conocer los planes de gestión integral de residuos a todas
.
promuevan acciones que coadyuven al desarrollo del municipio mediante
la construcción del PGIRS.
Capacitar a grupos regionales en diversas regiones del país, para que
.
la formulación e implementación del PGIRS.
Asistir, técnica y económicamente, a los municipios y las regiones en
.
El Programa comprende etapas de:
Realizar seguimiento a la formulación e implementación de los mismos.
.
la obligación y beneficios de la formulación de los PGIRS.
Divulgación: en la cual se informa a la comunidad en general acerca de
.
reconocen la reglamentación y la metodología para la formulación de los
PGIRS y los beneficios y compromisos en su formulación y ejecución.
Información: en la cual diversas autoridades y especialmente los alcaldes
Guía para elaborar el
Plan de gestión
integral de residuos
sólidos
32
.
sobre la aplicación de la metodología PGIRS conjuntamente con aspectos
técnicos, administrativos, normativos, económicos y tarifarios asociados a
la prestación del servicio de aseo y la gestión de los residuos sólidos en la
perspectiva de facilitar la formulación y ejecución del PGIRS.
Capacitación y Formación: en la cual se capacita a equipos regionales
.
ómica para facilitar los procesos de formulación y ejecución del PGIRS e
igualmente articular la destinación de las diferentes fuentes de financiación
y cooperación.
Formulación y ejecución: en la cual se brinda asistencia técnica y econ
.
apoyo a las funciones de seguimiento por parte de las autoridades ambientales
y seguimiento a la aplicación de las políticas y regulaciones por parte
del gobierno nacional.
Seguimiento y Auditoría: en la cual se establecen los mecanismos de
Principios para la prestación del servicio público de aseo
Para la elaboración del PGIRS es necesario tener en cuenta que el marco
jurídico establece que el municipio colombiano con el apoyo de la Nación
tiene la responsabilidad de la prestación, entre otros, del Servicio Público
Domiciliario de Aseo Municipal, el cual deberá ofrecerse bajo los principios de
calidad
y las usuarias;
dando prioridad a aquellos que tengan necesidades insatisfechas;
, para asegurar el mejoramiento de la calidad de vida de los usuariosuniversalidad, para llevar el servicio a todos y a todas; equidad,continuidad
para garantizar los efectos benéficos;
beneficios necesarios con el mínimo costo
presencia de la comunidad en la gestión y fiscalización del servicio;
para que todos los usuarios y usuarias tengan el mismo tratamiento sin
discriminación alguna;
ón del servicio en la medida de sus capacidades y
los actos del servicio sean claros, explícitos y públicos para todos y todas.
eficiencia, para llegar a los; participación, para garantizar laneutralidad,solidaridad, para que todos participen en la prestacitransparencia, para que
Orientaciones
Generales
33
¿Qué comprende la planeación estratégica y
operativa para la gestión de residuos sólidos?
La planeación se desarrolla en dos niveles, un
una visión amplia de las situaciones, problemáticas y posibles soluciones
definidas a partir de proyecciones, objetivos, indicadores, metas, alternativas,
programas y proyectos; y un
condiciones para alcanzar los objetivos y metas a partir de la definición de
actividades, recursos, tiempos y responsables. El proceso de planeación para
la gestión integral de residuos sólidos articula los resultados del diagnóstico
integral, el análisis brecha y la formulación y evaluación de alternativas.
nivel estratégico que comprendenivel operativo que determina las
G
RÁFICO 3.
P
PLANEACIÓN
PARA LA GESTIÓN DE LOS
RESIDUOS SÓLIDOS
ASOS DEL PROCESO DE.
Guía para elaborar el
Plan de gestión
integral de residuos
sólidos
34
¿Cómo es el proceso de planeación para
construir el PGIRS?
En el proceso de planeación confluyen los desarrollos conceptuales, el marco
legal y político, las necesidades de los actores, las condiciones del contexto del
municipio para analizar situaciones, definir objetivos, plantear alternativas y
elaborar el plan. En la Guía este proceso se concretó en los siguientes módulos
que se presentan en el
Cuadro 1.
Módulo Descripción Objetivo Componentes
Módulo 0
Orientaciones
generales
Compartir el marco conceptual
y metodológicos
que sustenta el PGIRS.
Módulo 1
D i a g n ó s t i c o
integral y aná-
lisis brecha
Al finalizar el módulo los
integrantes del Grupo
Técnico han identificado
situaciones y problemá-
ticas socioeconómicas,
ambientales, técnicas y
operativas relacionadas
con la generación y manejo
de los residuos só-
lidos en el municipio, enmarcado
en una perspectiva
de derechos y de
género.
.
Información general
.
ómico
Diagnóstico socioecon
.
Diagnóstico ambiental
.
y operativo
Diagnóstico técnico
.
Diagnóstico empresarial
.
Análisis brecha
Módulo 2
Formulación y
evaluación de
alternativas
Al terminar el módulo,
los integrantes del grupo
técnico con participación
de diversos actores de la
comunidad han formulado
y evaluado alternativas
viables y sostenibles
que responden a las situaciones
identificadas
en el diagnóstico integral
y análisis brecha, teniendo
en cuenta una perspectiva
de derechos y de
género.
.
Proyecciones
.
del PGIRS
Objetivos y metas
.
alternativas
Formulación de
.
Orientaciones conceptuales
y metodológicas
sobre gestión integral
de residuos sólidos.
Mediante su desarrollo
se provee información
confiable que permite
comprender las condiciones
y capacidad del
municipio para decidir
sobre soluciones sostenibles
que respondan a
las necesidades y problem
áticas identificadas
sobre los residuos sólidos.
Mediante el desarrollo
de este módulo se
orienta al equipo municipal
para que formule
y evalúe alternativas
técnicas, institucionales
y financieras
en armonía con las
condiciones sociales,
económicas y culturales
de los municipios
para la gestión integral
de los residuos.
Evaluación de alternativas
Orientaciones
Generales
35
Módulo Descripción Objetivo Componentes
Módulo 3
Estructuración
del PGIRS
Al terminar el módulo
los integrantes del Grupo
Técnico, con participaci
ón de diversos actores
de la comunidad,
han estructurado un
PGIRS según criterios de
sostenibilidad, perspectiva
de derechos humanos
y de género, que
responda a las situaciones
identificadas en el
diagnóstico integral y
análisis brecha, y a la alternativa
seleccionada.
Mediante el desarrollo
de este módulo se
orienta al equipo municipal
en la definición
de programas, proyectos,
actividades, recursos,
responsables y
tiempos que comprenden
el PGIRS al igual
que el plan de contingencias
y el plan de seguimiento,
control y
actualización del
PGIRS.
.
ón del
PGIRS
Bases para la estructuraci
.
plan de contingencia
Formulación del
.
y actualización
del PGIRS
Seguimiento, control
.
PGIRS con los planes
de gestión y
resultados
Integración del
¿Quiénes son los responsables de la
elaboración del PGIRS?
Los responsables de la formulación del PGIRS son el alcalde con los integrantes
del
en los módulos anteriores, articulan el plan con los planes de gestión y
resultados de la empresa prestadora del servicio, los planes de gestión ambiental
y los planes de desarrollo municipal y regional.
Es importante en el proceso de elaboración del PGIRS trabajar con grupos
comunitarios de mujeres, hombres, niños, niñas y jóvenes para tener en cuenta
sus intereses y demandas específicas.
Grupo Técnico, quienes generan y analizan la información producida
¿Quiénes son los actores en la gestión
integral de residuos sólidos?
Los actores del municipio en relación con los residuos sólidos son: comunidades
en contextos culturales con prácticas, conocimientos y técnicas específicas
sobre manejo de residuos; instituciones y organizaciones con funciones y responsabilidades
en el cuidado del ambiente y el manejo de los residuos; insti-
Guía para elaborar el
Plan de gestión
integral de residuos
sólidos
36
tuciones y empresas productoras de residuos peligrosos; empresas que puedan
aprovechar los residuos; grupos y personas de las comunidades que viven
de la comercialización de los mismos; instituciones educativas públicas y
privadas. En el
de los actores en la gestión integral de residuos sólidos.
Cuadro 2 se presentan intereses y formas de participación
Actores Intereses Formas de participación
Niños y ni-
ñas, hombres
y mujeres
jóvenes
.
el aprovechamiento de
residuos como un opción de integraci
ón, de cambios culturales,
recreación.
En los grupos de jóvenes considerar
.
relacionadas con el manejo
de los residuos.
Instituciones
educativas
Participar en actividades educativas
.
gicos transversales sobre salud
y ambiente estándares curriculares
sobre residuos sólidos.
Incluir en los proyectos pedagó-
.
de residuos sólidos a través
del Servicio Social Estudiantil.
Promover acciones sobre manejo
.
proyectos piloto de aprovechamiento
y tratamiento.
Universidades,
Centros
de educaci
ón tecnol
ógica
En el contexto del PEI establecer
.
actores involucrados con la gesti
ón integral de residuos sólidos.
Ofrecer asistencia técnica a los
.
Generar proyectos en este campo.
C
EN LA GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS
UADRO 2. INTERESES Y FORMAS DE PARTICIPACIÓN DE LOS ACTORES
Instituciones
de salud y
protección
social
.
para participar en la elaboraci
ón del PGIRS y en proyectos
sobre manejo de residuos peligrosos
y no peligrosos.
Integrarse al Grupo Técnico
.
y aprovechamiento
de los residuos, desde
una relación ética con
el ambiente y de
aprendizajes para la
vida.
Aprender sobre manejo
.
a los residuos aprovechables.
Generar valor cultural
.
en la formación de
los y las estudiantes sobre
residuos sólidos en
los programas ambientales.
Asumir responsabilidades
.
a los residuos aprovechables.
Generar valor cultural
.
y actividades de
formación sobre residuos
sólidos y su impacto
en la salud, bienestar,
ambiente, econom
ía y cultura.
Desarrollar investigaciones
.
de riesgos del ambiente
y en actividades
de vigilancia epidemiol
ógica a través de dependencias
de saneamiento
ambiental.
Contribuir en el control
Orientaciones
Generales
37
Actores Intereses Formas de participación
Organizaciones
comunitarias
y comunidad
en
general
.
hábitos y costumbres
sobre el manejo de los
residuos y contribuir
al buen funcionamiento
del servicio de
aseo.
Cambiar o mantener
.
sano y recursos naturales
Tener un ambiente
.
a los residuos aprovechables
Generar valor cultural
.
servicio de aseo razonable
y ajustada a la
capacidad económica
de las familias.
Pagar una tarifa del
.
legítimos al proceso de
elaboración del PGIRS.
Integrarse mediante representantes
.
espacios de información sobre
los avances del PGIRS.
Participar de manera amplia en
.
saludables sobre el manejo de
residuos y buen uso del servicio
de aseo.
Adoptar hábitos y costumbres
.
de aseo a través de los comités
de desarrollo y control social.
Velar por la calidad del servicio
.
las mujeres en los procesos de
aprovechamiento y comercializaci
ón de residuos.
Concejales
de la comunidad en
general y la protecci
ón del ambiente.
Garantizar la participación de. Velar por los intereses
.
planificación
del municipio.
Promover una adecuada
.
ón e implementación del
PGIRS.
Destinar recursos para la elaboraci
.
PGIRS con los diversos planes
de desarrollo.
Corporaciones
Autónomas
Regionales
Verificar la ar ticulación del
.
relacionadas con
la protección del ambiente
y generar condiciones
para su protecci
ón.
Hacer cumplir las normas
.
y organizaciones
para la gestión integral
de los residuos.
Motivar a instituciones
.
de plazas de
mercado y mataderos.
Aprovechar los residuos
.
cumplimiento de los PGIRS.
Apoyar, revisar y verificar el
.
a industrias y a prestadores
del servicio.
Brindar asistencia técnica al municipio,
.
programas de educación en el
manejo adecuado y ambientalmente
seguro de los residuos
sólidos.
Participar en la ejecución de los
.
y aplicación de sistemas
de aprovechamiento de residuos
y disposición final.
Fomentar investigación, desarrollo
.
piloto de aprovechamiento
de residuos en los municipios.
Establecer y promover programas
Guía para elaborar el
Plan de gestión
integral de residuos
sólidos
38
Actores Intereses Formas de participación
Alcaldes y
demás
autoridades
municipales
.
el cumplimiento de
las normas ambientales
y específicamente
las relacionadas
con los residuos.
Cumplir y velar por
.
técnica a personas y
organizaciones
Prestar asistencia
.
de los ciudadanos
y las ciudadanas
a un ambiente sano,
a la protección de la
salud y de los recursos
naturales.
Garantizar el derecho
.
de plazas de
mercado y mataderos.
Aprovechar los residuos
.
político.
Acumular capital
.
ón del PGIRS.
Dar prioridad política a la elaboraci
.
para la elaboración y puesta en
marcha del PGIRS.
Buscar recursos económicos
.
municipios buscando economías
de escala.
Facilitar la asociación con otros
.
a través empresas comunitarias
y propiciar la generación
de empleo.
Promover la prestación del servicio
.
ón de ciudadanos y ciudadanas
para la socialización de
los avances del PGIRS.
Garantizar espacios de participaci
.
y organizaciones de
todos los sectores en el desarrollo
del PGIRS.
Propiciar la integración de instituciones
.
sectores para la minimizaci
ón y aprovechamiento de
los residuos sólidos.
Establecer convenios con diferentes
.
piloto de aprovechamiento
de residuos en plazas de mercado
y mataderos en municipios
agrícolas.
Establecer y promover programas
.
la adopción del
PGIRS.
Procuradur
ía y contralor
ía
Aprobar mediante acto administrativo
.
de las normas
ambientales y especí-
ficamente las relacionadas
con los residuos.
Velar por el cumplimiento
.
de los ciudadanos y
las ciudadanas a un
ambiente sano, a la
protección de la salud
y de los recursos naturales.
Garantizar el derecho
.
del marco legal en el proceso de
estructuración y puesta en marcha
de los PGIRS.
Coadyuvar en el cumplimiento
.
en el proceso de estructuración
y puesta en marcha del PGIRS.
Brindar apoyo a los municipios
Orientaciones
Generales
39
Actores Intereses Formas de participación
.
ón, aprovechamiento, y tratamiento
de residuos.
Apoyar los procesos de minimizaci
.
Utilizar residuos aprovechados.
.
Comercializar sus residuos.
.
PGIRS.
Participar en el desarrollo del
.
residuos aprovechables.
Retornar al ciclo productivo los
.
manejo de residuos peligrosos.
Participar en proyectos sobre
.
ón final de sus residuos con la
autoridad ambiental.
Coordinar el manejo y disposici
.
plan de residuos sólidos peligrosos
articulado con el PGIRS
municipal.
Elaborar e implementar su propio
.
y de formación de microempresas.
Participar en proyectos municipales
.
para generar empleo.
Organizar pequeñas empresas
.
con riesgos de salud,
manipulación, aprovechamiento,
tratamiento y mercadeo.
Participar en capacitaciones relacionadas
.
procesos de tratamiento, aprovechamiento
y comercialización.
Integrar a las mujeres en los
.
del ambiente con una
adecuada disposición final
de residuos.
Garantizar la protección
.
limpias para mitigar el
riesgo ambiental de los
residuos.
Desarrollar tecnologías
.
Comercializar residuos.
.
ómicos y tributarios
por el adecuado manejo
de los residuos.
Obtener incentivos econ
.
técnicas que regulan la
disposición final de residuos
sólidos peligrosos.
Cumplir con las normas
.
limpias para mitigar el
riesgo ambiental de los
residuos.
Desarrollar tecnologías
.
con fines económicos.
Aprovechar los residuos
.
y cultural a los residuos
aprovechables.
Generar valor económico
.
culturalmente por la
dignidad de su trabajo
y por su aporte a la econom
ía municipal, regional
y nacional.
Instituciones
y
empresas
Instituciones
y
empresas
productoras
de
residuos
peligrosos
Personas
u organizaciones
que viven
de la
comercializaci
ón
de los
residuos
Ser reconocidos social y
Guía para elaborar el
Plan de gestión
integral de residuos
sólidos
40
Actores Intereses Formas de participación
Medios de
comunicaci
ón
.
opinión pública la
gestión municipal.
Dar a conocer a la
.
PGIRS municipales.
Par ticipar en los
.
y nacionalmente las decisiones
relacionadas con la planificaci
ón e implementación del
PGIRS.
Divulgar y promover local, regional
.
Voceros de veeduría.
.
sobre el proceso.
Divulgar información permanente
.
divulgación y sensibilización
para promover cambios de
prácticas culturales.
Organismos
que financian
proyectos
sociales y
productivos
Participar en los programas de
.
social y económico
de las comunidades y
sus organizaciones.
Contribuir al desarrollo
.
y prestamos para el desarrollo
de proyectos de gestión
integral de residuos sólidos.
Cooperación técnica, contribuciones
¿Cuáles son las fuentes de financiación
de los PGIRS?
La estructuración y puesta en marcha del PGIRS demanda la movilización de
recursos económicos por parte del gobierno local, que puede acudir a una o
varias de las siguientes fuentes de financiación:
.
por parte del municipio.
Ingresos Corrientes: mediante gestión tributaria y prestación de servicios
.
Generar empleo.
.
mujeres en los diferentes componentes
del servicio.
Propiciar la participación de las
.
y de participación de las comunidades.
Desarrollar actividades educativas
.
municipales sobre su
gestión.
Proveer información a las autoridades
.
las políticas nacionales y regionales.
Prestar un servicio acorde con
.
aseo eficiente.
Prestar un servicio de
.
operación y administraci
ón del servicio.
Reducir costos de
.
de la prestación del
servicio.
Prestadores
del
servicio
público
domiciliario
de
aseo
Obtener ganancias
Orientaciones
Generales
41
.
ón del Estado o para contribuir a la financiación de proyectos
de interés nacional.
Transferencias: recursos que se reciben en desarrollo del proceso de descentralizaci
.
ón por la extracción o transporte en su territorio de un recurso natural no
renovable. A través del Fondo Nacional de Regalías, las entidades territoriales
no productoras pueden acceder a la parte de estos recursos que no se
transfieren directamente a los departamentos y municipios productores o
portuarios.
Regalías: recursos que reciben las entidades territoriales como compensaci
.
Recursos de capital: recursos ocasionales como es el crédito.
.
ón tipo Findeter . Fonade . SINA II . Fondo de Acción Ambiental. De
igual manera de entidades gremiales o de organismos extranjeros y dependen
exclusivamente de la gestión de proyectos realizados por los municipios,
normalmente en cabeza del alcalde.
Una estructura financiera ideal a la cual debe estar orientada la administración
municipal, es aquella donde el total del gasto corriente municipal es financiado
con los ingresos corrientes (recursos propios), generando incluso, excedentes
para inversión.
De esta manera los ingresos provenientes de el Sistema General de Participaciones,
puede orientarse en su totalidad a financiar proyectos de inversión, y
los recursos de crédito, a financiar los proyectos de inversión de largo plazo
que lo ameriten y tengan garantizados los recursos de retorno para el pago de
la deuda.
Recuerde que de una buena planificación de municipios y departamentos,
depende en buena medida que programas y proyectos destinados al mejoramiento
de la calidad de vida de niños, niñas, hombres y mujeres jóvenes cuenten
con recursos suficientes.
Otros Recursos: recursos que se pueden obtener de fondos de cofinanciaci
Guía para elaborar el
Plan de gestión
integral de residuos
sólidos
42
.
Resolución 1045 de 2003 sobre la adopción de la metodología
para la elaboración de los planes de gestión integral de residuos sólidos,
PGIRS, y se toman otras determinaciones.
República de Colombia, Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial,
.
1096 de 2000 sobre la adopción del Reglamento técnico del sector agua
potable y saneamiento básico.
República de Colombia, Ministerio de Desarrollo Económico, Resolución
.
Decreto 2676 de 2000 sobre la reglamentación para la gestión integral
de los residuos hospitalarios y similares.
República de Colombia, Ministerio de Salud, Ministerio del Medio Ambiente,
.
lidos municipales en América Latina y El Caribe. Serie ambiental No 18. 2ª
edición. Washington D.C., USA.
OPS-BID. 1998. Diagnóstico de la situación del manejo de los residuos só-
.
lidos municipales. Informe de la prestación del servicio de manejo de residuos
sólidos Colombia. Bogota DC. Colombia.
OPS 2001. Evaluación regional de los servicios de manejo de residuos só-
.
587. Edición 2002. Washington D.C, USA.
OPS 2002. La salud en las Américas. Publicación científica y técnica No

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