lunes, 23 de diciembre de 2013

Anexo B: El derecho a un medio ambiente sano y el sistema legal

Guía comunitaria para la salud ambiental > Anexo B: El derecho a un medio ambiente sano y el sistema legal



En este capítulo:


En muchos países existen leyes para proteger los derechos humanos y, a veces, el derecho a un medio ambiente sano y seguro (los derechos ambientales). En este libro se incluyen muchas historias acerca del trabajo solidario de la gente para lograr que se emitan leyes de protección para sus comunidades, o para exigir el cumplimiento de las leyes que ya existen.

En esta sección del libro se da información sobre cómo usar la Evaluación del Impacto Ambiental y cómo entablar una demanda para reclamar el derecho a disfrutar de un medio ambiente sano. Encontrará también información sobre la cooperación internacional como recurso al que se puede acudir cuando los juzgados nacionales y locales, y el gobierno, no brindan la protección debida.

Las comunidades que luchan por proteger su medio ambiente y su salud con frecuencia sufren oposición y violencia de parte de las empresas y del gobierno que quieren adueñarse de sus recursos naturales o llevar adelante proyectos, pese al daño que causarán. Estos proyectos pueden dejar gente desplazada o con una contaminación terrible, poner en peligro la seguridad pública o producir sustancias tóxicas que causan graves problemas de salud. Todo esto es una violación de los derechos humanos y de los derechos ambientales.

Las grandes empresas tienen a veces tanto dinero y poder que pueden evitar que los gobiernos reconozcan o apliquen las leyes que deberían protegernos. Cuando las leyes locales y nacionales no se cumplen, quizás sea posible obtener protección para las personas y comunidades acogiéndose a ciertas leyes internacionales.

El concepto de que existen derechos ambientales es una rama relativamente nueva del derecho; su definición y sus posibles aplicaciones están aún en juego. Por eso es tan importante cada batalla legal por los derechos ambientales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario