domingo, 22 de diciembre de 2013

Seguridad alimentaria en las ciudades

Seguridad alimentaria en las ciudades



La mayoría de la gente en el mundo ahora vive en las ciudades y sus alrededores, muchos en campos de refugiados u otras comunidades informales. Para mejor su seguridad alimentaria, la gente en las ciudades necesita trabajo, dinero y vivienda segura para que pueda comprar y comer mejores alimentos, cocinar y guardar alimentos e incluso cultivar alimentos en huertos urbanos.
People’s Grocery (La Tienda del Pueblo)
Como sucede en muchas zonas urbanas de Estados Unidos, en West Oakland (California) hay muchas tiendas que venden alcohol y comida chatarra, en lugar de comida saludable y fresca. Los precios en los lugares que venden alimentos saludables son demasiado altos para la mayoríade las personas, por lo que muchas de ellas en West Oakland están desnutridas o sufren de sobrepeso. Los problemas de alcoholismo, drogas y violencia hacen de esta comunidad un lugar peligroso para vivir. Casi 1 de cada 4 personas de West Oakland depende de los programas de alimentación de emergencia.

Conscientes de este problema, varias personas se unieron para traer alimentos saludables a la comunidad, a precios que la gente pueda pagar. Comenzaron por recolectar dinero para comprar un camión. Pintaron el camión con colores brillantes y le pusieron un sistema de sonido que tocaba música popular. Cada semana ibana mercados en diferentes lugares de la ciudad y compraban verduras y fruta. Se estacionaban en las esquinas de las calles donde la gente se junta, tocaban la música para atraer a la gente y vendían los alimentos frescos a precios bajos. A medida que vendían los alimentos, explicaban la importancia de consumir una dieta saludable.

Al camión le dieron el nombre de People’s Grocery (La Tienda del Pueblo) e invitaron a la gente de la comunidad a participar. Algunos crearon un huerto comunitario para sembrar cultivos. Otros sembraron huertos familiares, y en poco tiempo una escuela y un centro comunitario también montaron sus propios huertos. Jóvenes y ancianos trabajaron y aprendieron juntos y la mayoría de los cultivos se vendieron del camión.

Después de tener éxito en la comunidad, pidieron al gobernador que les diera una sede, financimiento y publicidad. Con algo de apoyo gubernamental pensaban que su proyecto podría alimentar a mucha más gente.

La Tienda del Pueblo continúa desarrollando el sistema y la economía local de alimentos, mejorando la seguridad alimentaria de todos en West Oakland. La tienda dice que nadie debe vivir sin alimentos saludables sólo por ser pobre o vivir en la ciudad. Dicen: para tener seguridad alimentaria, ¡necesitamos justicia alimentaria!

Para desarrollar la seguridad alimentaria en las ciudades el gobierno debe prestar su apoyo

La historia de People’s Grocery (La Tienda del Pueblo) demuestra cómo la gente de las comunidades urbanas pobres está dedicada a resolver sus propios problemas de seguridad alimentaria. El programa que desarrollaron ha servido a mucha gente, pero no ha resuelto completamente los problemas de seguridad alimentaria.
  • ¿Por qué la gente de West Oakland no tenía alimentos saludables?
  • ¿Cómo hizo La Tienda del Pueblo que la gente se interesara en alimentos saludables?
  • ¿Cómo pudo el gobierno local participar para apoyar este tipo de proyecto?
  • ¿Con qué otros grupos o instituciones podría trabajar La Tienda del Pueblo para ayudar al proyecto?
  • ¿Cómo podría usted ayudar a promover la seguridad alimentaria en su comunidad?

Políticas alimentarias sostenibles en las ciudades

Para lograr una seguridad alimentaria duradera, se deben analizar todos los aspectos de la vida y desarrollo de la ciudad. La gente responsable de la planificación, transporte, educación y empleo, y desarrollo de nuevas viviendas y asentamientos, debe tomar en cuenta cómo la gente de la ciudad obtiene alimentos. La dotación de tierras para huertos comunitarios, el transporte a los mercados y la capacitación sobre seguridad alimentaria y nutrición en las escuelas, son algunas de las ideas que los gobiernos locales pueden aplicar para ayudar a la gente y asegurar al mismo tiempo una mejor seguridad alimentaria en el futuro.
-O-
Las tiendas pueden vender alimentos saludables a precios razonables para
apoyar la salud comunitaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario