domingo, 22 de diciembre de 2013

Educación sobre plaguicidas



Si mañana todos dejaran de aplicar plaguicidas, podríamos dar fin a la epidemia de envenenamiento con plaguicidas y comenzar a restaurar la tierra, el aire y el agua. Educándonos a nosotros mismos y a la comunidad sobre el daño que ocasionan los plaguicidas y aprendiendo cómo cultivar alimentos sin productos químicos, podríamos hacer que esto suceda. El primer paso será reunir a todas las personas, de las aldeas o de la vecindad y hablar sobre sus experiencias con los plaguicidas.
Una vez que se hayan reunido, decidan qué asuntos son más importantes para su comunidad. ¿La salud personal? ¿La contaminación del agua con plaguicidas? ¿El costo de los plaguicidas? Después de que más o menos se comprenden los problemas, el próximo paso sería decidir el o los objetivos. Quizá la gente quiera organizar un curso de capacitación sobre el uso adecuado de plaguicidas, o aprender cómo cultivar sin plaguicidas.
Nosotros sabemos que los plaguicidas son peligrosos, Pero aun así los usamos todos los días. ¿Qué podemos hacer?
¡Podemos simplemente negarnos a usar plaguicidas!
¡Así perderíamos nuestro trabajo, yo necesito alimentar a mis hijos!
Lo que debemos hacer es informarnos sobre cómo nos afectan los plaguicidas y encontrar una solución todos juntos.
Los agricultores se organizan para mantener su independencia
Fuera
Monsanto
Un grupo de agricultores de Bangladesh se reunió para lanzar un programa de charlas sobre los plaguicidas que usaban y la empresa a la cual se los compraban. Sus objetivos eran practicar el uso seguro de plaguicidas y ahorrar dinero en los cultivos.

Se dieron cuenta que el banco local estaba trabajando con la gran empresa agropecuaria Monsanto, aliándose para que los préstamos del banco pudieran ser usados exclusivamente para la compra de productos de Monsanto. Esto obligaría a los agricultores a usar plaguicidas y semillas de Monsanto, y no les permitía obtener préstamos para comprar otras cosas como animales o semillas orgánicas.

Cuando estos agricultores se enteraron de la alianza entre Monsanto y el banco, organizaron a sus comunidades para que expresaran su opinión.

Estos agricultores protestaron frente al banco y se negaron a sacar nuevos préstamos. Después de muchas protestas el banco dejó de trabajar con Monsanto.

Dibujo de soluciones para el problema de los plaguicidas
Duración: de 2 a 3 horas
Materiales: papel de dibujo, bolígrafos o lápices de colores, tachuelas o cinta adhesiva.
Si la gente ya está consciente de que los plaguicidas son dañinos, esta actividad les ayudará a pensar en soluciones. es muy útil que una persona dirija la actividad.
  1. Hablar acerca de los problemas con plaguicidas
    Hable de cómo la gente de la comunidad se expone a los plaguicidas.
  2. Dibujar los problemas de los plaguicidas
    Cada persona dibuja una de las posibles situaciones en que las personas se exponen a los plaguicidas. Se pegan estos dibujos a la pared con la cinta adhesiva o las tachuelas. Luego, el grupo ve los dibujos y decide cuáles son los 3 ó los 5 problemas más comunes que ven en ellos. Después el grupo comienza a hablar acerca de las posibles causas de estos problemas. ¿Por qué son tan comunes estos problemas? ¿Por qué son tan difíciles de resolver?
  3. Dibujar soluciones
    En grupos, la gente analiza las posibles soluciones y hacen dibujos de sus ideas. Por ejemplo, si el problema es que el plaguicida escapa de los fumigadores de espalda, las soluciones a corto plazo incluyen la reparación de las goteras y el uso de ropa protectora. Las soluciones a largo plazo pueden incluir la compra de un nuevo equipo o el cambio a cultivos orgánicos. Un grupo puede dibujar una o todas estas soluciones. A menudo una solución resuelve más de un problema.
    Pegue en otra pared los dibujos de las soluciones.
  4. Hablar de soluciones
    Gable de las diferentes soluciones que la gente dibujó. ¿Cuáles soluciones pueden lograrse pronto? ¿Cuáles soluciones necesitan más tiempo? Puede cambiarse el orden de los dibujos de modo que se vean primero las soluciones más prácticasy más fáciles de lograr a corto plazo. Hable sobre cómo lograr estas solucionesy luego trabajar hacia las soluciones a largo plazo también. ¿Qué puede hacer el grupo para que estas soluciones se cumplan?

Lea y comprenda las etiquetas de los plaguicidas

Una parte importante de la educación sobre plaguicidas es ayudar a la gente a entender las etiquetas de los plaguicidas. Todos los trabajadores agrícolas tienen derecho a saber a qué productos químicos se exponen, los peligros de cada producto, y cuál es la protección que necesitan. Se supone que los paquetes de plaguicidas tienen etiquetas para que la gente sepa usarlos correctamente. Estas etiquetas indican qué tipo de veneno contiene, cómo mezclarlo y medirlo, cómo tratar el envenenamiento, cuán tóxico es el producto, y cuánto tiempo se debe esperar antes de ingresar a los cultivos después de aplicarlo.
Muchas etiquetas de plaguicida son difíciles de leer. Es posible que estén escritas en un lenguaje técnico difícil de entender. O que no estén escritas en el idioma local. Como la mayoría de los trabajadores agrícolas ni siquiera saben qué plaguicidas están usando, las etiquetas no siempre sirven para asegurar que los productos se manejen de manera segura.
¿Por qué son tan difíciles de entender las etiquetas de los plaguicidas?
¿Lo comprarías acaso si la etiqueta fuera clara y dijera “Producto venenoso: si lo usa mal podría morir”?
Esta es una etiqueta de plaguicida de ejemplo. Aunque las demás etiquetas pueden parecer diferentes, generalmente contienen el mismo tipo de información. Sin embargo, recuerde que aunque siga las instrucciones perfectamente, los plaguicidas pueden causarle daño a usted y al medio ambiente.
ANTIPLAGA - Empresa Química ABC - PLAGUICIDA


PLAGUICIDA DE USO RESTRINGIDO
Sólo para la venta al por menor a aplicadores certificados o a personas que estén bajo su supervisión directa, y únicamente para los usos establecidos por la certificación de Aplicadores Certificados.
Reg. No. M7485
INGREDIENTES ACTIVOS

Daltation (1,2 fosfo-(5)-4 clorometano)
....................................................................50%
INGREDIENTES INERTES......................50%
TOTAL.......................................................100%
MANTENGA FUERA DEL ALCANDE DE LOS NIÑOS
PELIGRO
VENENO
PELIGRO
ADVERTENCIAS
Al manipular este producto utilice ropa con mangas largas y pantalones largos, protección para los ojos y guantes protectores. Lávese las manos y la cara antes de comer o utilizar tabaco. Báñese al finalizar el día de trabajo, lavándose todo el cuerpo y el cabello con agua y jabón. Cámbiese de ropa diariamente. Lave bien la ropa contaminada antes de volverla a usar.
EXPLICACIÓN DEL TRATAMIENTO PRÁCTICO
Peligroso para los humanos y los animales domésticos
Si se ingiere: no induzca el vómito. Contiene solventes de petróleo aromático. Llame inmediatamente al médico o al centro de control de envenenamiento. Si se introduce en los ojos: Lave con mucha agua por lo menos durante 15 minutos. Llame al médico. Si entra en contacto con la piel: Lávese con abundante agua y jabón. Llame al médico si continúa irritada la piel. Si se inhala: Trasládese inmediatamente a un lugar bien ventilado. Busque atención médica.
NOTA PARA LOS MÉDICOS: “Antiplaga” es un inhibidor de la colinesterasa. Trate sintomáticamente. Si se expone, los análisis de la colinesterasa en plasma y células rojas pueden indicar el grado de exposición (los datos de base son útiles). El antídoto es la atropinainyectable únicamente.
PELIGROS PARA EL MEDIO AMBIENTE
Este producto es extremadamente tóxico para los peces y la vida silvestre. No aplique directamente al agua o a la tierra húmeda (pantanos, ciénegas y baches).
ADVERTENCIA SOBRE EL INGRESO AL ÁREA TRATADA
No ingrese o deje que ingrese ningún trabajador al área tratada durante los intervalos de entrada restringida (REI) de 12 horas. Se debe dar advertencia oral y escrita a los trabajadores que ingresarán en el área tratada.
INSTRUCCIONES PARA SU USO
Utilice una dosis específica de ANTIPLAGA de acuerdo con el tipo de cultivo descrito en el cuadro. Agregue al tanque la mitad de la cantidad de agua indicada en el cuadro y comience a agitarlo. Agregue la cantidad necesaria de ANTIPLAGA. Agregue el resto del agua y agite la mezcla.
ALMACENAJE Y DESECHO
Guarde sólo en el envase original. Mantenga cerrado el envase y de pie. Evite exponerlo a temperaturas extremas. En caso de derrames o filtraciones, seque con material absorbente como arena, tierra, etc. Deseche como otros desechos químicos.

Para desechar los envases, enjuáguelos 3 veces, poniendo el agua de enjuague en el tanque de fumigar. Luego perfórelos en diferentes partes y deséchelos de acuerdo con las normas expedidas por
las autoridades locales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario