lunes, 23 de diciembre de 2013

Capítulo 17: Un hogar saludable

Guía comunitaria para la salud ambiental > Capítulo 17: Un hogar saludable


El hogar ideal no es sólo un edificio para cobijarse: es también un lugar seguro que respalda nuestro bienestar físico, mental y social, y nos brinda dignidad y sentido de comunidad. Un hogar saludable nos protege contra el calor y el frío, la lluvia y el sol, las plagas, el viento y los desastres naturales, la contaminación y las enfermedades.
Desgraciadamente, las condiciones del hogar de mucha gente no protegen su salud, y pueden incluso causar enfermedades, o empeorar los problemas de salud. Poco importa la densidad de la población: las viviendas inadecuadas, la contaminación del aire interior en los hogares y otros edificios, las plagas y las sustancias tóxicas de los productos caseros pueden causar muchas enfermedades.
A medida que un mayor número de personas se traslada de áreas rurales a ciudades y pueblos, va cambiando la forma en que la gente vive y mantiene sus hogares, generalmente empeorándose. Y los que sufren más son las personas que pasan la mayor parte del tiempo en la casa, tales como los niños, las personas mayores, las personas con discapacidad y las personas que tienen problemas de salud crónicos como VIH.
Las medidas para hacer del hogar un lugar seguro y más cómodo dependen de las tradiciones locales, de los materiales disponibles y del clima. Desgraciadamente, también dependen de los ingresos y del tipo de posesión que se tenga sobre el lugar. La gente que vive en casa alquilada generalmente tiene poco control sobre la condición de su hogar y depende del dueño de casa para hacer mejoras. La gente que vive en los tugurios, barrios marginales u otro tipo de asentamientos “provisionales” (que con frecuencia se convierten en permanentes) generalmente vive en hogares que no ofrecen seguridad ni comodidad. Pero sin importar que sea la dueña, que alquile o viva en asentamientos informales, la forma más efectiva de mejorar las condiciones de vida de su comunidad es cooperar con sus vecinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada