domingo, 22 de diciembre de 2013

La soberanía alimentaria es un derecho humano

La soberanía alimentaria es un derecho humano



Todos tenemos derecho a los alimentos seguros, saludables y aceptables en su cultura. La soberanía alimentaria es el derecho a determinar nuestro propio sistema alimentario y asegurarse que cada comunidad tenga seguridad alimentaria.
Vía Campesina promueve que el pueblo
controle los alimentos
Muchos agricultores pequeños no obtienen precios justos por sus cosechas. Una de las razones es que las reglas del comercio internacional benefician a los países ricos y a los grandes terratenientes. Con frecuencia los agricultores no pueden obtener precios justos, aun en los mercados locales, porque los alimentos importados son más baratos. Esto les obliga a vender a precios más bajos, lo que los somete a mayor deuda, pobreza y hambre.

En respuesta a este problema, los agricultores de muchos países se han reunido para formar un movimiento llamado Vía Campesina. Este movimiento reúne a varias organizaciones de agricultores para fortalecer la habilidad delos campesinos para obtener precios justos, preservar la tierra y los recursos de agua, y tener control sobre los métodos de producción y distribución de alimentos. Para Vía Campesina la seguridad alimentaria sólo se puede obtener mediantela soberanía alimentaria, es decir, cuando los agricultores y los campesinos tengan derecho a decidir qué alimentos producir y qué cantidad vender, y los consumidores tengan derecho a decidir lo que consumen y a quién le compran.

A veces Vía Campesina presiona a los políticos y a las grandes empresas a responder a las demandas de los gremios de agricultores locales. En otros lugares apoya a las personas sin tierra que toman las tierras no utilizadas. También ayuda las instituciones que surgen para distribuir alimentos a los más necesitados.

Despúes del terremoto y tsunami en Indonesia en 2005, los más afectados fueron los agricultores y los pescadores. Vía Campesina les dio ayuda, pero en vez de simplemente traer alimentos y otros materiales del exterior, trabajaron con las organizaciones locales para comprar alimentos, herramientas y otros materiales de los pequeños productores. Trataron asuntos importantes como el origen dela ayuda alimentaria (si era local o importada), la manera de reconstruir la agricultura (ya sea apoyando a las familias o a las grandes empresas) y cómo fortalecer las organizaciones locales (no hacerlas dependientes de la ayuda).

La mayor parte del dinero que Vía Campesina recolectó se destinó a la reconstrucción a largo plazo, por ejemplo la reconstrucción de casas y de botes de pesca, fabricación de nuevas herramientas para agricultores y pescadores y rehabilitación de las tierras agrícolas para la producción. Enfocándose en la autosuficiencia de los afectados por el desastre, Vía Campesina promocionó no sólo la recuperación a corto plazo sino también la soberanía alimentaria a largo plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario