domingo, 22 de diciembre de 2013

¿Qué se entiende por seguridad alimentaria?

¿Qué se entiende por seguridad alimentaria?



Para comprender los problemas de una comunidad para obtener alimentos suficientes y saludables, hay que considerar diferentes factores, ya que el conjunto de todos ellos constituyen la seguridad alimentaria.
Producción de alimentos.
El acceso a la tierra, semillas y agua, conocimientos agrícolas, y encontrar el equilibrio adecuado entre alimentos cultivados para la venta y alimentos cultivados para consumo familiar.
Dinero, ahorro y crédito. La gente necesita dinero para comprar por lo menos algo de
sus alimentos. Los
productores de
alimentos necesitan
crédito para comprar
las semillas y otras
necesidades, especialmente
en los años en que los
cultivos fracasan.
Buena salud. La gente necesita tener
una buena salud para absorber los
nutrientes de los alimentos. Cuando la
gente está débil por
enfermedades ocasionadas
por agua no potable o las
enfermedades crónicas
como paludismo o
VIH, no podrá producir
alimentos para ellos y
para su comunidad.
Transporte de alimentos y distribución. Medios para transportar los alimentos a los mercados, y la gente a los mercados, para que se surtan de alimentos.
Almacenamiento de alimentos. Las comunidades frecuentemente necesitan almacenar alimentos por 3 ó 4 meses de modo que puedan durar hasta la época seca o la época de lluvias, o períodos largos de frío o sequía. El almacenamiento de alimentos también debe estar protegido contra las plagas. Si las ratas se comen la mitad de los alimentos, habrá hambre.




Los alimentos contaminados por plaguicidas, sustancias tóxicas, microbios o los alimentos transgénicos(genéticamente modificados) pueden estar disponibles pero no constituyen una dieta sana y segura. Además, sin contar con un espacio apropiado, ni tiempo suficiente, ni combustible para cocinar, la gente generalmente come muchos alimentos procesados, lo que puede dar origen a problemas de salud.
10 Semillas
Esta actividad puede servir para que la gente se ponga de acuerdo acerca de los problemas de seguridad alimentaria más urgentes, y luego estimularlos a hacer cambios que mejoren la seguridad alimentaria de la comunidad.
Duración: 2 horas
Materiales: 10 semillas para cada grupo, lápices de colores o marcadores, hojas depapel grande
  1. Organice grupos de 8 a 10 personas. Pida a cada grupo que hable acerca delas diferentes factores que contribuyen a la seguridad alimentaria, tales como producción de alimentos, almacenamiento de alimentos, crédito, almacenes y mercados para vender alimentos saludables y buena tierra para cultivarlos. Los problemas de seguridad alimentaria de las comunidades rurales que cultivan, cazan y pescan serán distintos a los de las comunidades de la ciudad. En una hoja grande de papel escriba o dibuje gráficos que representen los diferentes componentes de la seguridad alimentaria donde usted vive.
  2. Reparta 10 semillas a cada grupo y pídales que digan qué aspectos de la seguridad alimentaria le están causando problemas a su comunidad, poniendo más semillas donde haya más problemas. Por ejemplo,¿Algunas familias tienen hambre porqueel almacenamiento de alimentos es malo? ¿O porque no hay transporte para llevar los alimentos al mercado, o no hay mercado? ¿O debido a las plagas, pobreza delos suelos o falta de agua? Esto ayudará al grupo a identificar las deficiencias de su seguridad alimentaria. Diferentes personas tendrán diferentes problemas. asegúrese de tomar en cuenta los problemas de todos.
  3. Después de que cada grupo identifica sus problemas urgentes, hable sobre los recursos locales disponibles. Si la producción de alimentos es el mayor problema, ¿hay alguna persona que tenga conocimientos y práctica en la instalación de huertos familiares?, ¿o en mejorar las prácticas agrícolas? Si el mayor problema es el almacenamiento de alimentos, ¿qué soluciones podrían aplicarse? Si no hay mercados, ¿podría abrir una tienda cooperativa para vender alimentos saludables?, ¿O comprar, o compartir un camión para traer alimentos a la comunidad? Todas las ideas son bienvenidas.
  4. Después de discutir las posibles soluciones, haga que en otro papel grande el grupo dibuje o escriba las soluciones que parecen más prácticas. Luego divida las 10 semillas entre estas soluciones, poniendo más semillas cerca de las soluciones que son más factibles de llevar a cabo.
  5. Después de que cada grupo decide cuáles son los problemas y soluciones reúna a todos en un grupo grande. Utilice las 10 semillas otra vez, o votar alzando la mano, para elijar las 2 soluciones más populares. Discuta cómo ponerlas en práctica. ¿Quién debe participar? ¿Qué recursos puede aportar la comunidad? ¿Cuándo puede comenzar el trabajo? Establezca metas a largo plazo, tales como “después de 2 años, nadie en la comunidad pasará hambre”. También establezca metas a corto plazo tales como “juntamos los recursos suficientes para abrir una tienda en 3 meses” o “preparamos la tierra para sembrar al comienzo de la época de siembra.

Nutrición y seguridad alimentaria

Desnutrición seca:
El niño se vuelve piel y huesos.
Cuando la gente se enferma o está desnutrida, es menos activa y no está en condiciones de producir alimentos, acarrear agua o limpiar la casa y mantener un ambiente saludable. Sin embargo, si hay alimentos disponibles en el mercado y producidos de forma sostenible, las personas podrán llevar una dieta más saludable y variada. No comer bien puede debilitar el cuerpo y causar varios problemas:
  • Diarrea grave, especialmente en niños.
  • El sarampión infantil puede ser más peligroso.
  • Embarazos y nacimientos difíciles y bebés que nacen demasiado pequeños o con discapacidades de aprendizaje
    o comprensión.
Desnutrición mojada:
El niño se vuelve piel,
huesos y agua.
  • Anemia, especialmente en mujeres.
  • Tuberculosis más frecuente y de rápido empeoramiento.
  • Diabetes, enfermedad causada cuando el cuerpo no puede
    usar azúcar adecuadamente, se vuelve más común.
  • Problemas secundarios como catarros más frecuentes y más
    graves, con peligro de neumonía y bronquitis.
  • La gente con VIH o SIDA se enferma más rápidamente y sus medicamentos pierden su eficacia.
  • La silicosis, asma, envenenamiento por metales pesados y otros problemas causados por el contacto con productos tóxicos (tambien vea Capítulo 20) se vuelven más comunes y más graves.
Los niños desnutridos crecen lentamente y tienen problemas de aprendizaje en la escuela, o están demasiado débiles para ir a la escuela.
La desnutrición es particularmente un problema para los niños pequeños y debe ser tratada inmediatamente. Podrá informarse más sobre estos problemas y sobre la manera de evitarlos mediante una nutrición adecuada consultando un libro de medicina general, por ejemplo Donde no hay doctor.

La comida chatarra no es saludable

Teníamos más y mejores alimentos cuando nuestros abuelos estaban vivos. Desde que murieron, ya nadie en mi familia cultiva alimentos.
Lo sé, es una pena. Pero ¡estas papas fritas están tan ricas!
Cuando la gente no tiene tierras para cultivar alimentos, vive en ciudades congestionadas, no puede comprar alimentos saludables en el mercado, o pierde las tradiciones culturales que le ayudan a comer alimentos saludables, termina comiendo “comida chatarra” que contiene poco valor nutritivo. Con frecuencia estos alimentos son refinadoscon técnicas que le quitan todolo nutritivo, procesadoscon sustancias químicas, fritos en aceite ycontienen demasiadaazúcar o sal. En pequeñas cantidades, estos alimentos no son dañinos. Pero cuando la gente los come regularmente en lugar de los alimentos más nutritivos, no selogra obtener la nutrición que necesitamos.
A medida que la gente come más comida chatarra, es más probable que engorde y sufra problemas de salud como presión alta, enfermedades del corazón, derrames cerebrales, cálculos en la vesícula biliar, diabetes yalgunos cánceres. Por eso la gente puede estar desnutrida y tener sobrepeso a la vez.

Cuando los cultivos cambian, cambia la alimentación

En todas partes del mundo los agricultores están siendo expulsados de sus tierras. En los campos que producían alimento para las comunidades ahora crecen cultivos para exportación. Las grandes empresas controlan cada vez más la tierra, las semillas, los mercados y las modalidades de distribución de alimentos, lo que no sólo perjudica a los agricultores, sino también a todos nosotros.
Los alimentos saludables se hacen cada vez más difíciles de conseguir. En muchas ciudades es más fácil comprar comida chatarra, alcohol y drogas ilegales que frutas y verduras frescas. Esto ha causado grandes cambios en nuestras dietas en tan sólo pocas generaciones; mientras que nuestros abuelos consumían principalmente alimentos preparados con ingredientes frescos, la gente ahora come alimentos demasiado procesados y refinados que no sólo no son nutritivos sino que contienen conservantes, saborizantes, colorantes y grandes cantidades de edulcorantes (azúcares y miel de maíz), sales y grasas. Así que, si comemos más que en el pasado, los alimentos que comemos son menos saludables que antes.
El cambio de dieta afecta la salud de los indígenas estadounidenses
Hace sólo unas generaciones, los indígenas estadounidenses consumían alimentos saludables puesto que cazaban, cultivaban y recolectaban plantas comestibles en sus bosques. Cuando escaseaba la comida, las verduras y la fruta, podían entonces recolectar “alimentos para sobrevivir” tales como raíces, semillas, cortezas de árbol y pequeños animales.

Hace aproximadamente 100 años, el gobierno de los Estados Unidos forzó a los indígenas del país a vivir en reservas donde no pueden cazar o pescar. En vez de proporcionarles los alimentos a los que estaban acostumbrados, el gobierno les suministraba principalmente harina blanca, azúcar blanca y manteca de cerdo. En la actualidad muchos indígenas estadounidenses siguen consumiendo estos alimentos suministrados por el gobierno. En muchas reservas, el único alimento disponible es comida chatarra frita. Incluso aquellos que no reciben alimentos del gobierno se alimentan mal ya que tienen pocas opciones disponibles.

Obligados a consumir alimentos poco nutritivos, y sin disponer de los alimentos que sus organismos necesitan, muchos indígenas estadounidenses sufren de sobrepeso, enfermedades del corazón y otros problemas relacionados con una mala dieta. La diabetes es ahora una de las causas principales de muerte entre los indígenas estadounidenses.
Este problema ha llevado a que muchos indígenas estadounidenses comiencen a recuperar su cultura y la buena salud volviendo a sus alimentos tradicionales. Están sembrando maíz, fríjol y calabaza, recolectando arroz silvestre, pescando y criando búfalos para obtener carne. Richard Iron Cloud, un promotor de salud indígena de la nación Lakota dice: “el cambio en las tradiciones culturales, en los estilos de vida y en los hábitos alimentarios son causas de que la diabetes aumente. El retorno a las prácticas alimentarias ancestrales puede hacer que desaparezca esta enfermedad.
Las tradiciones agrícolas, como el cultivo combinado de diferentes cultivos, pueden asegurar una buena salud y proteger a la tierra para las futuras generaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario