domingo, 22 de diciembre de 2013

Seguridad alimentaria de la comunidad

Capítulo 12: Seguridad alimentaria de la comunidad

Guía comunitaria para la salud ambiental > Capítulo 12: Seguridad alimentaria de la comunidad



Para mantenerse saludable, la gente necesita comer alimentos nutritivos. Si no podemos cultivar o intercambiar suficiente alimento para nuestras familias y para nosotros, enfrentaremos hambre, desnutrición y muchos otros problemas de salud.
La seguridad alimentaria significa que todos tengan alimentos suficientes, seguros y nutritivos durante todo el año para llevar una vida activa y saludable. También significa que los alimentos se produzcan y distribuyan de tal manera que se promueva un medio ambiente saludable, comunidades autosuficientes y alimentos suficientes para todos los integrantes de la comunidad.
El hambre tiene muchas causas. Algunas se originan en el medio ambiente, tales como pobreza del suelo, cambios en el clima y falta de agua. El hambre resultante de estas causas puede remediarse mediante la agricultura sostenible y el mejor uso de las tierras y el agua (vea Capítulo 6Capítulo 9,Capítulo 10 y Capítulo 11).
Otras causas de hambre son políticas tales como precios injustos, falta de tierras para cultivar alimentos, y un control de los mercados y de los sistemas alimentarios por parte de las grandes empresas. El hambre originada por estas y otras causas políticas puede solucionarse haciendo que la comunidad se organice.
Para producir alimentos se necesitan tierras, agua, herramientas, semillas y conocimientos agrícolas. Para asegurarse de que todos tengan suficiente alimento, necesitamos una distribución justa, precios que estén al alcance de todos, mercados locales y seguridad alimentaria. Para lograr esto debemos trabajar por un mundo más justo y sostenible. Sólo trabajando hacia a un medio ambiente saludable y por la justicia social se puede garantizar la seguridad alimentaria de todos y todas.
Cambios en la agricultura
Desde tiempos inmemoriales, en Prey Veng, Cambodia, la gente ha cultivado suficiente arroz para alimentarse. Junto con el arroz, tradicionalmente comían verduras silvestres, pescado, anguilas, serpientes y otros animales de los arrozales, así como frutas, nueces y raíces del bosque además de la carne de los animales que cazaban. Esta dieta los mantenía en buena salud todo el año, excepto en tiempos de guerra o inundaciones.

Hace más de 40 años, el gobierno comenzó a promover nuevos métodos agrícolas para aumentar la producción de algunos cultivos importantes, comoel arroz, para exportación. Estos nuevos métodos fueron parte de un cambio enla agricultura a nivel mundial, la llamada (engañosamente) Revolución Verde.La Revolución Verde alentaba el uso de plaguicidas químicos y fertilizantes para producir más arroz que con los métodos tradicionales. También utilizaban grandes sistemas de riego y maquinarias para sembrar y cosechar.

Cuando comenzaron a utilizar estos nuevos métodos agrícolas, la gente de Prey Veng pudo producir grandes cantidades de arroz para vender. El dinero se utilizó para mejorar sus casas, construir caminos y comprar artículos personales tales como ropa y radios. Los pobladores dejaron de utilizar el estiércol animal, dejaron de lado la práctica de la rotación de arroz con cultivos de la estación seca y también abandonaron otros métodos tradicionales de cultivo.

Los nuevos métodos funcionaban muy bien para el cultivo de grandes áreas con un solo cultivo, y aumentaron la cantidad de arroz disponible. Pero conel tiempo, descubrieron que su tierra y sus costumbres alimentarias habían cambiado. Los herbicidas mataron los vegetales silvestres que los pobladores comían antes. El pescado y otros alimentos silvestres escasearon. Año tras año gastaban más dinero en los abonos químicos y no tenían nada para comer sino arroz. No pasó mucho tiempo para que la tierra de sus campos no pudiera ya sostener cultivos saludables, y el rendimiento del arroz comenzó a bajar.

Los pobladores se reunieron para discutir sobre el hambre creciente y recordaron cómo se cultivaba antes, con técnicas como cultivos combinados,la rotación de cultivos y los fertilizantes naturales para permitir el desarrollo de los cultivos durante todo el año. Se dieron cuenta de las muchas ventajas que tenían los métodos tradicionales y decidieron cambiar de nuevo. También comenzaron a probar nuevos métodos como la siembra de plantas de arroz con menos espacio entre sí y la siembra de diferentes cultivos en el mismo campo.
Pasaron años de hambre antes de que la tierra recuperara la fertilidad, trasel exceso de productos químicos que se habían utilizado. Sin embargo, en la actualidad los pobladores de Prey Veng tienen más alimentos. Tienen menos arroz para vender pero mayor variedad de alimentos para comer. Meas Nee, un anciano del lugar, lo resume así: “porque cultivamos los alimentos como lo hacían nuestros antepasados, ellos están más felices, los campos están más felices y nosotros estamos más sanos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario